genias.blog

Bienestar Destacado Blog Lo último

Mitos y verdades de la Menopausia

por: Genias

Este post es parte de los contenidos que publicaremos junto a Plenitud en torno al progreso de la mujer.

Así como la menarquia es el inicio del ciclo menstrual, la menopausia marca su fin. Generalmente aparece entre los 40 y 50 años.

Pero, ¿sabías que la menopausia es la segunda etapa de un proceso? Esta es antecedida por la perimenopausia y concluye con la posmenopausia, que componen el climaterio, donde la producción de estrógenos disminuye.


Sin embargo, y a pesar de que la mitad de la población pasará por esta etapa, donde hay información al respecto, también esta se ve rodeada de mitos que confunden y que en muchas ocasiones provocan que la menopausia se viva en silencio y con vergüenza. Es por esto que en el Día Mundial de la Menopausia, queremos desmitificar algunos puntos a continuación.


Mito 1: Se pierde la líbido

Es algo común que baje el deseo sexual, por la disminución de testosterona, pero no se da de manera general. Las mujeres que antes de la menopausia hayan sido sexualmente activas, probablemente lo sigan siendo, porque el “órgano sexual” más relevante es el cerebro. Además, puede haber sequedad vaginal, por lo que el uso de lubricante, podría ayudarte, así que no lo descartes.

Este proceso, puede ser una oportunidad para recuperar la intimidad sexual. Ser conscientes del disfrute y lograr una comunicación eficiente con la pareja . Te recomendamos consultar con un experto, si es que tu vida sexual se está viendo afectada, para que puedas disfrutar sexualmente en tu etapa de menopausia.


Mito 2: No se controlan los síntomas del climaterio

Este es un tema que complica a la gran cantidad de personas con menopausia, pero es completamente incorrecto. Con una evaluación adecuada y acompañado con un experto, se pueden aliviar los síntomas del climaterio. 

Con cambios de hábitos y las visitas ginecológicas deberías poder regular tu cuerpo para que no se convierta en un obstáculo. Mejorar tu alimentación, aumentar la actividad física pueden ser un gran cambio. Algunas pacientes más complicadas podrían acceder a Terapia de Reemplazo de Hormonas, que sí o sí deben deben ser controlados por un especialista.


Mito 3: La Menopausia provoca un aumento de peso

Este punto preocupa a bastantes, pero nuevamente es sólo un mito. Si bien en la menopausia hay una disminución de los estrógenos que provoca redistribución de la grasa corporal, acumulándose en el abdomen, las personas que continúan activas físicamente, manteniendo los mismos hábitos, no tienen por qué aumentar de peso. 

Al envejecer se tiende a disminuir la masa muscular, por lo que te recomendamos realizar actividad física, para aumentar tu bienestar. Además, así disminuyes una posible patología cardiovascular.


Mito 4: Todas sufren de los mismos sofocos 

Más de la mitad de las personas con Menopausia sufren de bochornos, pero no todas ellas lo presentan de la misma manera, no tienen ni la misma intensidad ni duración. Los sofocos pueden aparecer en cualquier momento del periodo de menopausia. En casos más graves se agitan mucho, mientras en casos más suaves lo pueden tolerar perfectamente. En general este malestar puede durar entre 1 y 3 años, aunque hay casos más graves que podrían ser hasta 10 años.


Es importante que cuentes con la información correcta y actualizada, al igual que cuando comienzas con la menstruación o tu vida sexual, tomar decisiones acompañada de profesionales de la salud, hará que este periodo sea más fácil de llevar. 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl