genias.blog

Emprendimiento Vida Laboral

LOS 5 PASOS PARA TENER TU EMPRESA AL DÍA EN MATERIA DE CONTABILIDAD Y NO MORIR EN EL INTENTO

por: Genias

Nos encantan los tips de nuestra contadora estrella, Aurora Sepúlveda, perteneciente a nuestra Guía de Profesionales. Porque además de útiles, están muy bien explicados… sobre todo para aquellas que somos un cero a la izquierda en todo lo relacionado a las planillas, los impuestos, el calendario tributario y este tipo de vocabulario. En el siguiente post sabrán las fechas importantes de todo los procesos relevantes de contabilidad relacionados a tu empresa o emprendimiento. Lee y anota.

Instagram: @lacontadora.cl

Si tú te haces cargo de la contabilidad de tu empresa, e incluso si tienes un contador a cargo, es muy importante que conozcas las fechas y los plazos principales que rigen este proceso. Para que no los olvides, LaContadora.cl te entrega un resumen con las fechas primordiales:

1) Imposiciones (I): Para pagar tus imposiciones en PreviRed con distintos medios de pago tienes hasta el día 10 de cada mes y, según el medio de pago, los horarios de vencimiento son:

11:59 horas – Declaración y no pago.

23:45 horas – Tarjetas de casas comerciales.

2) Imposiciones (II): Para pagar tus imposiciones en PreviRed tienes plazo final hasta los días 13 de cada mes. Esta vez, a diferencia del caso anterior, solo podrás hacerlo por Transferencia bancaria, hasta las 13:45 horas.

3) Impuestos: Para pagar tus impuestos en línea tienes plazo hasta los días 20 de cada mes (siempre que actives el sistema de facturación, de lo contrario es el día 12) y lo puedes hacer en sii.cl.

4) Patente comercial: Todas las empresas deben pagar su patente comercial a la Municipalidad correspondiente, como máximo en las siguientes fechas:

1a cuota hasta el 31 de enero.

2a cuota hasta el 31 de julio.

Si no cumples con esto, pagarás intereses y además te expones a citaciones al Juzgado de Policía Local y a multas de 3 UTM, aproximadamente.

5) Proceso de declaración de renta: Este consta de distintos momentos que se desarrollan durante los meses de marzo y de abril de cada año, en los que deberás cumplir con Declaraciones Juradas y la mismísima Declaración de renta. El Sii es quien publica un Calendario Tributario al inicio de cada período de declaración, que no debes dejar de revisar para mantener tu empresa al día.

Averigua, asesórate y disfruta ser independiente.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl