genias.blog

Inspiración Libro recomendado

LIBRO RECOMENDADO: EL LIBRO DE LA TRISTEZA

por: Genias

“Existe una cosa llamada tristeza y tiene un ojo que todo lo ve…”.

Así comienza este bello libro que nos enseña sobre cómo la tristeza es el primer paso para encontrar la alegría. A través de hermosas ilustraciones abstractas, el autor va contando una historia sencilla; un relato sobre el poder de la imaginación para transformar nuestros sentimientos. Lo mejor de este libro, es que puede inspirar tanto a niños como adultos. A todos los mantendrá hechizados por sus dibujos, mensajes ocultos y frases para encontrar alegría en el mundo que los rodea.

“A menudo los libros que nos resultan fáciles de leer son los más difíciles de escribir. Celebro la creatividad pero sobre todo la sabiduría de El libro de la tristeza, que encuentro necesario para jamás olvidar de qué realmente va la vida” opina sobre esta lectura, la destacada escritora colombiana Amalia Andrade.

Gabriel Ebensperger (35) nació en Viña del Mar y es escritor, ilustrador, diseñador gráfico y fotógrafo. El año 2016 publicó la novela gráfica Gay Gigante, que fue todo un éxito. El lanzamiento de su nuevo libro coincide raramente con la extirpación de un tumor cancerígeno que le encontraron en la tiroides. Sobre esta situación y el trasfondo de su obra, habló en una entrevista con La Tercera en noviembre del año pasado. Frases y citas dignas de rememorar a continuación:

“Es muy raro, ¿o no? Este libro lo trabajé, sin querer, mientras hacía Gay gigante, porque en paralelo dibujaba puntos por todos lados con unas témperas nuevas que me había comprado. Ese material, posteriormente, lo quise utilizar en un momento de bajoneo donde armé la historia que era sobre la tristeza. Hoy, todos los hippies cercanos me dicen que todo pasa por algo. Imagínate que el día en que abrí el sobre con el diagnóstico me llegó otro sobre a la casa, más grande, donde venía impreso el libro enviado desde España. Es muy heavy, como que hubo una coordinación en la vida. Aunque me da vergüenza hablar así, porque voy a sonar como persona que tuvo cáncer”.

“Un día estaba mirando un cuadro con estas formas que tenía mi taller. Reflexionaba bajoneado y se me ocurrió la primera frase que podía componer el libro. Como cuando a uno se le ocurre una frase en la mente y está meditando sobre algo. Y lo que pensé es que existe una cosa que se llama tristeza. Claramente tuvo que ver mi sensación en ese momento. Yo no estaba feliz”.

“Creo que hay un rollo, porque la tristeza se siente incómoda. El cuerpo secreta cosas que se sienten feo. Tiene que ver con que cuando uno está triste hay una especie de alerta, como ocurre con el miedo. Y el miedo, al igual que la tristeza, te está diciendo: ojo, acá hay un peligro que puede venir de adentro o de afuera. Cuando siento tristeza, hay una alerta sobre algo de lo que me tengo que hacer cargo. La gente trata de no hablarlo quizá porque si uno lo tuviera tan resuelto no estaría triste. No sé, ni siquiera yo había hablado en voz alta esto antes. Es tan profundo que quizá es mejor evadirlo y que no sea un tema”.

Definitivamente, un libro para tener a mano.

Título: El libro de la tristeza

Autor e Ilustraciones: Gabriel Ebensperger

Editorial: Hueders.

Dónde encontrarlo: Feria Chilena del libro, Librería Catalonia, Tienda Hueders.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl