Hoy ver a una mujer con una botella llena de un jugo muy verde, no es nada raro. Hace algunos años, tal vez hubiésemos pensado que estaba loca. “¿Un jugo verde?” “¿Y qué tiene eso?” “Debe ser pésimo si mezcla espinaca con manzana y pepino…” Pero las cosas cambian, y en este caso para mejor, porque hoy día no es extraño que la tendencia saludable de los famosos jugos prensados en frío esté tan de moda. La marca LivingJuice -creada en el 2013 y pionera en el tema- es un claro ejemplo de esto; venden jugos frescos, crudos y prensados en frío; un sistema de extracción cold-pressed mediante presión hidráulica, lo que permite que los nutrientes de los vegetales y frutas se mantengan intactos.
Florencia Niemeyer es la creadora de esta marca, quien partió junto a su marido en la cocina de su casa apostando por esta alternativa saludable que tanto le gustaba a ella. Actualmente tienen más de 10 tipos de jugos (espinaca-manzana-limón, zanahoria-naranja-piña-cúrcuma o zanahoria-manzana-betarraga) un jugo 100% natural de manzana con probióticos y hasta una leche de almendras. A continuación nos cuenta su experiencia.
Nombre: Florencia Niemeyer
Estudios: Relaciones Públicas
Trabajo Actual: Directora de Marketing en Livingjuice
Página Web: www.livingjuice.com
Instagram: @floniemeyer y @livingjuice_com
1. Cuéntanos un poco de tu carrera profesional y cómo llegaste a tu actual trabajo.
Estudié Relaciones Públicas y me especialicé en comunicación estratégica. Estaba trabajando en una viña, cuando con Francisco, mi marido, decidimos emprender juntos, convirtiendo una pasión familiar que hace unos años ya era parte de nuestras vidas en un negocio.
2. ¿Cómo nació la idea de crear Livingjuice?
En nuestra casa tomábamos jugos prensados en frío de verdura y fruta a diario hace años y desde que lo incluimos como un estilo de vida, tuvimos muchos cambios positivos en nuestra salud, y quisimos crear una empresa que facilitara el acceso al resto de las personas a eso mismo.
3. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
Amo mi trabajo y me siento súper orgullosa de lo que hacemos. Me encanta que a pesar de que seamos una empresa aún chica, vamos a las góndolas del supermercado y otros lugares a competir con empresas gigantes, y a pesar de que ellos tienen ilimitados recursos para hacer campañas de marketing y gestión del punto de venta, la gente se da cuenta de que Livingjuice hace las cosas de otra manera, y que no hay letra chica en los productos que ofrecemos. Eso hace que cada vez nos prefieran más, pese a las desventajas de presupuesto. El potencial que tenemos de crecimiento es gigante.
4. ¿Cuáles han sido tus mayores obstáculos a la hora de trabajar como independiente? ¿Te costó abrirte paso siendo mujer?
No creo que haya sido tema ser mujer, al contrario, siento que las mujeres estamos “de moda” y llama la atención de forma positiva el hecho de que estemos liderando proyectos.
Lo más difícil de ser independiente, fue que en la puesta en marcha partimos con muy poco capital de trabajo, y todo lo teníamos que hacer nosotros; no había espacio para delegar. Ese fue un período súper valioso pero también extremadamente cansador, trabajábamos día y noche y andábamos con mi hijo para todos lados, repartiendo los jugos de noche para al día siguiente levantarse a hacerlos de nuevo. Hoy lo recordamos con cariño y orgullo, pero fue una etapa dura. Nos daba energía ver que el proyecto se materializaba, que crecía día a día y que la gente realmente disfrutaba nuestros jugos.
5. ¿Cuál crees que es la razón del éxito actual de Livingjuice? ¿Pensaste que te iba a ir así de bien?
Es difícil encontrar una razón. Hay una combinación de cosas que convergen: mucho trabajo duro, más buenas que malas decisiones y también algo de suerte. Todo eso, en conjunto con una idea de largo plazo para nuestra marca sólida desde el primer día, creo que nos ha traído buenos resultados. Pero esta es una historia que se está escribiendo aún. Siempre pensé y supe que nos iría bien, y los objetivos son cada vez mayores y estoy más convencida aún de que esto recién comienza.
6. ¿Cómo es tu lugar de trabajo y qué es lo que más te gusta de él?
Ya nos hemos movido tres veces, esta es nuestra cuarta planta. Las oficinas de Livingjuice están en el mismo lugar donde está la planta productiva en Recoleta. La parte de las oficinas es una casona antigua estilo chileno, con techos altos y corredores, donde hay espacios abiertos de trabajo con una decoración simple en blanco, con muchos cuadros y fotos coloridas de nuestros productos. De a poco la vamos haciendo más bonita y cómoda para trabajar. Me gusta la buena onda y tranquilidad que hay ahí.
La parte productiva es un galpón que tiene una zona de bodega y otra de producción. Cuando llegamos nos parecía gigante y ahora no sabemos para dónde crecer, así que quizás tengamos que irnos nuevamente pronto.
7. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender?
Que hagan un prototipo de su idea y salgan a probarlo, que vean si la gente está dispuesta a pagar lo que cuesta, y si luego repiten la compra o los recomiendan a su círculo. Si eso no ocurre quiere decir que falta algo, que es necesario hacer cambios o que quizás sería prudente descartar la idea y rápidamente partir con otra. Ojalá lo que hagan sea algo que ellos mismos querrían comprar, eso resuelve muchas cosas al comienzo.
Otro consejo, es que sí o sí postulen a alguna línea de Corfo, ¡funciona increíble! Es plata “gratis” que está esperando buenas ideas que puedan ser buenos negocios.