El mundo avanza a pasos agigantados, lo sabemos. A las nuevas tecnologías, se suman nuevos conceptos o palabras -muchas de ellas en inglés- que de un día para otro comienzan a formar parte de las conversaciones profesionales o de negocios. Y cuando emprendemos es común que nos veamos enfrentadas a ellas.
¿Te ha pasado que estás en una conversación y la otra persona dice algo que en tu vida has escuchado. Y tú, con tu mejor cara de poker, tratando de no olvidarla para googlearla después?
Tranquila, todas hemos estado ahí.
Por eso, en Genias quisimos hacer un pequeño diccionario con los términos más comunes con los que nos encontramos día a día en nuestra vida laboral, para que así tengas a la mano estos conceptos y puedas echarle un ojo cada vez que lo necesites.
A
Aceleradora: Empresa u organización que impulsa start-ups de manera intensiva a través de un programa de formación, financiación y asesoramiento. Ayudan a desarrollar todo lo que se necesite para poner en marcha el proyecto y acudir a rondas de inversión. También se conoce como incubadoras.
Analytics: Programa de medición de audiencia de Google a través del cual podemos conocer datos estadísticos y métricas acerca de nuestro sitio, blog, tienda online. Entre ellas encontramos las visitas, páginas más vistas, nuevos usuarios, etc.
B
B2B y B2C: Abreviaturas del inglés. B2B significa business to business, transacción entre empresa y empresa, y B2C, business to consumer, transacción de empresa a consumidor final.
Branding: Consiste en crear una imagen de marca. Es decir, lo que tus consumidores pueden esperar de tus productos y servicios, lo que te diferencia de tus competidores. La marca dice lo que eres, qué quieres ser y cómo te percibe la gente percibe.
Briefing: Hoja de ruta o calendario de pasos a seguir para llegar a una meta determinada, es un plan de trabajo.
C
Canvas: Conocido como Modelo Canvas, es una herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada. Se visualiza de manera global en un lienzo compuesto por 9 secciones: Segmentos de Clientes, Propuesta de Valor, Canales de comunicación y venta, Relación con los Clientes, Flujo de Ingresos, Recursos Claves, Actividades claves, Socios Clave y Estructura de costos.
Cash flow: Entradas y salidas de dinero en efectivo, que representan las actividades de operación de una organización.
CEO – CFO – CTO – COO: Siglas para referirse a los cargos directivos. CEO: consejero delegado o director ejecutivo, CFO: director financiero, CTO: director tecnológico, COO: director operativo.
Community manager: Persona responsable de gestionar, moderar y desarrollar las redes sociales de una empresa, emprendimiento, negocio u organización. Debe tener conocimientos sobre el sector donde trabaja, idealmente sobre marketing digital, publicidad y comunicación.
Cowork: Espacio de trabajo compartido entre varias empresas o profesionales.
Crowdfunding: Método a través del cual personas realizan aportes de dinero para conseguir el capital necesario para la realización de nuevos proyectos o productos. A cambio, se ofrecen recompensas que varían según el monto que se ha donado.
D
Design Thinking: Método que proviene de la forma de trabajo de diseñadores de productos, en que se busca generar ideas innovadoras que centran su eficacia en entender y dar solución a las necesidades de los usuarios.
E
E-commerce: Comercio electrónico.
Ecosistema laboral: Conjunto de personas, instituciones, profesionales, empleados, industria con intereses comunes en un mismo sector.
Elevator Pitch: Breve presentación de un negocio a posibles inversores. Se caracteriza por ser breve, donde el objetivo es convencer al otro que nuestro producto es el mejor y deben apostar por él.
Entrepreneur: Persona que emprende.
Empowerment: Concepto que nace de las palabras poder, potenciar, capacitar, entre otras. Práctica de gestión en que los trabajadores de una organización tienen la capacidad de tomar iniciativas y decisiones para mejorar la calidad, resolver problemas y mejorar el servicio.
F
Fintech: Significa tecnología financiera. Son empresas financieras que utilizan la tecnología para ofrecer a sus clientes productos y servicios innovadores.
G
Growth Hacking: Estrategias de posicionamiento implementada generalmente por pequeños negocios que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de la empresa.
I
Incubadora: Organización que ayuda al desarrollo inicial de una start-up a través de una serie de recursos y servicios empresariales.
Influencer: Persona que por ciertas cualidades se posiciona en una red social y tiene un número considerable de seguidores. Se caracteriza por que es alguien que influencia al resto, es escuchado, un líder de opinión online.
K
Know-how: Es el “saber hacer” de una empresa. Son sus capacidades y habilidades en cuanto a la realización de un tarea específica, y que le dan valor a la organización.
M
Market place: Sitio web que permite a vendedores y compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial.
Merchandising: Actividades o técnicas para publicitar y hacer que la gente compre los productos o servicios. Son productos, regalos, muestras gratis, etc.
Modelo Lean: Modelo que busca crear el máximo valor posible, desde el punto de vista del cliente, con el menor consumo posible de recursos, usando el conocimiento y habilidades de la gente que realiza el trabajo.
N
Networking: Capacidad del emprendedor de hacer contactos y crear una red que lo beneficie en el futuro. Puede hacerse a través de reuniones o redes sociales.
O
Outsourcing: Externalizar una parte de la actividad de la empresa para centrarse en aquellas realmente importantes y fuertes para así mejorar las funciones, aumentando la eficacia y ahorrando tiempo.
P
Plan de negocios: Documento donde se hace un análisis de la idea de negocio a través del examen de su viabilidad técnica, comercial y financiera.
Pop up store: Espacios temporales que venden productos de cualquier clase.
Private equite o capital riesgo: Adquisición por una compañía de una gran parte de otra compañía para, luego de un tiempo, venderla.
Producto mínimo viable: Es el prototipo que servirá para testear en el mercado y obtener comentarios de vuelta.
R
Ronda de financiación: Operación a través de la cual una start-up consigue financiación de inversores.
S
SEM: Término que se refiere a las campañas de anuncios pagadas a través de las distintas plataformas para posicionar nuestra web o negocio online.
SEO: Persona encargada de optimizar el sitio web para que sea más comprensible y más relevante para los motores de búsqueda (como Google).
Social Media Manager: Encargado de crear, diseñar la presencia y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales, con un enfoque social y estratégico. Luego, ésta es ejecutada por el Community Manager.
Spin Off: Empresa que nace a partir de la segregación de otra compañía u organización.
Start Up: Empresa o negocio de nueva creación que tiene grandes posibilidades de crecimiento.
Storytelling: Es la técnica de contar historias pero aplicado a los negocios. Es una buena forma de conectarse con las audiencias a través de la empatía.
T
Target: Es tu público objetivo.
TICs: Tecnología de la información y la comunicación. Herramientas utilizadas para procesar y utilizar la información a través de diferentes soportes tecnológicos.
U
Unicornio: Start-up valorada en más de 1.000 millones de euros. Las más famosas son Uber y Airbnb.
V
Venture Capital (o capital riesgo): Tipo de financiación para un negocio nuevo o en crecimiento. Por lo general, viene de empresas que se especializan en la construcción de las carteras financieras de alto riesgo.
Videoblogging: Publicar un video en la web o redes sociales con el objetivo de que el público responda, interactúe y comparta.
W
Win-win: Estrategia en la que ganan todas las partes: empresa y cliente.
Webinar: Mezcla las palabras Web y Seminario. Es decir, es una presentación, charla, taller o clase que se transmite a través de un programa de vídeo conferencia.
Workshop: Curso intensivo para desarrollar un talento o habilidad lo más rápida y enfocadamente posible.
Z
Zombie: Se refiere a la fase en que una start-up está estancada, detenida y opera por inercia.