Es una mujer creativa, apasionada con su trabajo y persistente. Que a pesar que le dijeron que el área creativa era conocida por ser de hombres, Consuelo siguió su impulso, se empoderó y busco la manera de llegar ahí. Y no solo de llegar, sino que también de destacar. A pesar que tuvo un acercamiento al emprendimiento, disfruta trabajar en una empresa, tener equipo y tener horarios. Pero lo que más disfruta es después del trabajo llegar a su casa, y ver el recibimiento de su perra cuando abre la puerta.
Nombre: Consuelo Risopatrón
Estudios: Publicista, Universidad del Pacífico, y se especializó en la Escuela Creativa Underground, Buenos Aires.
Trabajo Actual: Creative & Style Manager de Dafiti
Página Web: www.dafiti.cl
Instagram: @consuelorisopatron
1. Cuéntanos un poco de tu carrera y como conseguiste tu actual trabajo.
Estudié Publicidad y me especialicé en marketing, a pesar de que yo quería ser creativa. En esa época podías elegir entre creativo o marketing, pero los profesores y compañeros me dijeron que rara vez contrataban a mujeres para el área creativa. En ese momento sentí que no tenía otra opción, era lo que tenía que aceptar y con una frustración gigante elegí marketing. Salí de la universidad y me fui a la agencia BBDO a hacer mi práctica al área de cuentas, y ahí confirmé que eso no era lo mío y empecé a averiguar que podría hacer para cambiarme de área. Encontré en Argentina una escuela creativa que se llamaba Underground y me fui para allá. Me enseñaron dirección de arte, conceptualización y redacción, los mejores creativos de Argentina. Ahí aprendí muchísimo y fue una muy buena experiencia. Me volví a Chile y ahí entré a Euro como directora de arte muy junior y llevé una cuenta de retail, me gustó mucho esa industria y me fui especializando en moda de retail.
Efectivamente comprobé que el ambiente creativo está conformado por hombres en su mayoría, pero que las mujeres cada vez nos estamos haciendo más espacio y que nos estamos destacando dentro de la industria. Además que la mano femenina es diferente y nos complementamos.
Después de estar 7 años en agencias con horarios muy intenso -muchas veces me quedaba hasta las 4 am- decidí cambiar e irme a una empresa. Hice una lista donde quería trabajar y en esa lista estaba Dafiti, porque me gustaba lo que hacían y porque veía que podías crecer junto a la marca. Tuve suerte porque justo buscaban un cargo con mi perfil, postulé y quedé. Llegué y fue un desafío porque no sabía tanto de digital y el equipo estaba desarmado, pero el cambio fue buenísimo y lo que hago es muy entretenido, porque es un hibrido entre cuentas y creatividad y porque tengo un equipo de 5 personas increíble.
2. ¿Cuál ha sido tu mayor logro de tu carrera profesional?
Mi mayor logro tiene que ver con el sueño que tenía desde chica y es ser editora de una revista. Yo soy una nerd de las revistas, siempre me han gustado, soy la clásica latera que cuando alguien va de viaje le encarga una. Y llegué a Dafiti y me dicen que tengo que sacar una y no lo podía creer, esta revista fue una iniciativa de la persona que antes tenía mi cargo, pero era mucho más enfocada a la mujer, y lo que nosotros hicimos fue enfocarla a la moda. Le cambiamos la imagen y le quisimos dar valor a través del papel, el diseño, la foto. Lo que más orgullosa me pone es que lo profesionales del mundo de la moda -fotógrafo, productores, maquilladores- nos están llamando por iniciativa de ellos para hacer las editoriales, y eso significa que estamos haciendo un buen trabajo. Esta revista se la regalamos a los clientes, a profesionales de la moda y a marcas.
3. ¿Como vives la creatividad en una empresa que tiende a ser más estructurada que por ejemplo una agencia de publicidad?
Es super distinto. No hay tanto tiempo para estar viendo conceptos y referencias, ahora todo es mucho más inmediato, tenemos que reaccionar más rápido a los números o si hay una categoría caída. Pero encuentro super bueno que una empresa tenga una agencia interna, porque estamos más compenetrados con la estrategia de la empresa, podemos analizar la información mucho más profundamente y los procesos son más rápidos.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu espacio de trabajo?
Lo que más me gusta de mi espacio de trabajo es el clima laboral que hay, en nuestro día pasamos por diferentes momentos como pin poneo de ideas, episodios de mucha risa, discusiones constructivas y también silencio.
Del espacio físico en el que trabajo me encanta que estoy pegada a la ventana, antes tenía vista a la cordillera pero ahora construyeron un edificio rojo 🙁
Tengo un orden dentro de mi desorden, mi puesto esta siempre un poco caótico, pero yo lo entiendo, mis infaltable son mi botella de agua, mi tablet y mis audífonos.
5. Que es lo que te gusta hacer cuando llegas a tu casa después de un largo día de trabajo.
Lo mejor es que cuando llego me recibe mi perra que es una loca, lo más efusivo que hay. Además, hago pilates y me encanta, me mantiene sin ansiedad y más centrada. Y en la tele, estoy obsesionada con los documentales de todos los temas y de otras culturas.
6. Hablando más de las mujeres que trabajan, cuál crees tú que es el mayor desafío que tienen las mujeres para desarrollarse en el mundo corporativo
Yo creo la mujer se estanca, es super difícil para nosotras ir creciendo, por lo mismo es difícil encontrar mujeres que sean gerentas. El tema de la maternidad puede ser un factor ya que el ambiente no es muy flexible y amigable con las mamás, a mí me han preguntado si tengo planes de tener guaguas o gente que llega de post natal y le cambian los cargos.
Creo que una razón por la que eso pasa es porque hay pocas mujeres tomando las decisiones en las empresas, que mientras no estén ahí, esto va a seguir pasando. Por eso es importante que estén en los directorios y que estén en esas conversaciones que se generan. Y también creo que pasa, porque nos tenemos poca fe, yo misma me he pillado pensando que soy menos que un hombre, lo he trabajado, pero a veces también me baja la moral. Uno tiene que creerse el cuento, tiene que posicionarse y saber que le puedes discutir al gerente. Tal vez que ellos creen que nos vamos a quedar callada, pero tenemos que confiar en nosotras. A mi equipo trato de empoderarlo, de decir que pueden ir donde los jefes y contarles las cosas; y más que a mi equipo a las mujeres en general, que de verdad nos tenemos que creer el cuento y tenemos que abrirnos camino, es nuestra responsabilidad abrirle las puertas a las mujeres que vengan, y creo que ya está pasando.
7. Que consejos le darías a alguien que quieren trabajar en lo que haces hoy.
En el rubro del retail y del e-commerce lo mejor es tener una formación digital independiente de la carrera que seas. Hay que tener una noción de la programación y aprender a leer códigos aunque sea de manera superficial. Y lo otro es la experiencia y la motivación, más allá de los títulos, la gente motivada, humilde, que quiere aprender del resto, de todas maneras que le va a ir bien. Uno tiene que estar muy permeable a aprender, ser muy receptivo siempre y hacer los desafíos no como un obligación, sino como una oportunidad.