Construir una carrera profesional es lo que muchas quieren lograr en su vida laboral. En este post, Javiera Morales, Gerente Trade Marketing de Laboratorios Abbott, nos entregará algunos consejos para lograrlo.
Cuando estamos trabajando en una empresa es común pensar que la carrera profesional es algo que se va dando con el tiempo, o que está en manos de nuestros jefes. Sin embargo, tener esta visión sería un error, ya que cuando visualizamos nuestra carrera de esa forma estamos dejando de ser protagonistas de ella y estamos dejando todo en manos de otros.
La carrera profesional depende 100% de cada una de nosotras, y es clave tener conciencia de esto, ya que cada día, en cada acción que realizamos, estamos tomando decisiones que irán influyendo en nuestro propio desarrollo de carrera. Somos dueñas de nuestro futuro profesional y por lo mismo debemos participar activamente en éste, tener un objetivo y un plan que nos permita llegar a ese objetivo.
Lo primero es conocerse a sí misma: ¿Qué cosas valoro en el trabajo? ¿Qué tipos de trabajo son los que más disfruto? Hacerse estas preguntas ya nos da un marco de acción, permitiéndonos reflexionar acerca de cuál es la valoración que le damos al trabajo y a su rol en nuestras vidas. Además, tener conciencia del lugar en donde estamos y qué necesitamos hacer para transformarlo en un trabajo que realmente amemos. En los casos más críticos, esta reflexión nos podría llevar a concluir que es necesario cambiarnos de trabajo, y si es así, ¡debemos tomar la decisión sin miedo!
Somos dueñas de nuestro futuro profesional y por lo mismo debemos participar activamente en éste, tener un objetivo y un plan que nos permita llegar a ese objetivo.
Luego, es muy importante definir un objetivo de más largo plazo: ¿Dónde me veo en 10 años? ¿Me gusta la empresa en la que estoy? ¿Qué quiero lograr? ¿Qué impacto quiero tener? ¿Cómo quiero ser reconocida?
Con esto ya sabemos hacia dónde queremos ir, y podemos identificar qué acciones de desarrollo nos faltan para lograrlo: mayor capacitación, mayor experiencia en alguna área de la empresa que no conocemos, etc.
Finalmente, es clave compartir esta información con tu jefe, con el fin de poder recibir feedback y poder trabajar en conjunto este plan.
Este simple ejercicio nos puede dar muchas luces de cómo está nuestro desarrollo profesional y facilitar la toma de decisiones al momento de conducir nuestra carrera laboral. La clave es que nos sintamos dueñas de nuestro desarrollo, y sepamos tomar las acciones necesarias para ser un real aporte a la empresa donde trabajamos y, lo más importante, sentirnos felices con el trabajo que estamos haciendo.
La clave es que nos sintamos dueñas de nuestro desarrollo, y sepamos tomar las acciones necesarias para ser un real aporte a la empresa donde trabajamos y, lo más importante, sentirnos felices con el trabajo que estamos haciendo.
¡Esperamos te hayan servido estos consejos! Y si tienes algunos otros, déjalos en los comentarios, nos encantaría leerlos.