genias.blog

Cifra Lo último Mujer y actualidad

CIFRA: 46% DE LAS PERSONAS CONSIDERA QUE TRABAJA MÁS MEDIANTE TELETRABAJO

por: Genias

La Mutual de Seguridad y Cadem se unieron para realizar una radiografía al teletrabajo en medio de la pandemia del Covid-19. Para eso realizaron una encuesta mediante correo electrónico a 300 personas, donde se les preguntó por su experiencia con el trabajo a distancia, modalidad que ha sido adoptada por varias empresas a raíz de los contagios. 

Una de las revelaciones que más llamó la atención fue que un 46% de las personas entrevistadas sienten que trabajan más mediante teletrabajo que desde sus respectivas oficinas. Además, un 62% considera que esta forma de trabajar se mantendrá más allá de la crisis sanitaria que vivimos actualmente.

El estudio también arrojó que las mujeres son más afectadas con la sobrecarga laboral a la hora de trabajar. De hecho, ante la consulta sobre los “aspectos que dificultan el teletrabajo”, la opción de “tener que compatibilizar el tiempo con las tareas del hogar” se quedó con el primer lugar tanto para mujeres como para hombres. Pero en el caso de las primeras el porcentaje llegó al 47% y en los segundos al 28%.

El sondeo también preguntó sobre las otras actividades que deben realizarse simultáneamente durante la jornada laboral, y en este punto un 92% de las mujeres entrevistadas afirmaron desarrollar labores domésticas como “hacer el aseo y preparar el almuerzo”, lo que llegó al 74% en hombres. 

Asimismo, según la encuesta el 56% de las mujeres siente estar trabajando más que en tiempos normales de oficina, lo que en hombres llega al 36%. 

Según otra encuesta realizada por Ipsos y el diario La Tercera, enfocada en saber cómo los chilenos enfrentan la pandemia, se apunta a que los quehaceres no se están repartiendo de manera equitativa. La mayoría de las mujeres encuestadas afirman ser las únicas personas en el hogar que cocinan (56%, contra 30% de los hombres), hacen aseo (53% versus 27%), lavan (53% contra 22%) y se encargan del cuidado de los niños (51% versus 18%).

Esto se respalda con el mayor nivel de cansancio que presentan ellas. Un 31% indica sentirse agobiada por la cantidad de tareas que debe realizar al estar en casa, mientras que en los hombres la cifra llega al 17%. 

Sin duda cifras para reflexionar y reaccionar, ¿Cómo te ha afectado a ti el teletrabajo?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl