genias.blog

Entrevistas Mujer en empresa

CATALINA YUDIN: EXITOSA CARRERA TELEVISIVA TRAS BAMBALINAS

por: Genias

 

 

Ha hecho carrera en la industria televisiva, entró hace 12 años para hacer su práctica profesional y nunca más se movió. Dice que es entretenida y adictiva, pero también intensa y a veces con ritmos fuertes. Acá nos cuenta como llegó a ser productora del Festival de Viña con solo 28 años, porqué hace unos meses se cambió de canal y como conjuga su rol de mamá, llevando por ejemplo, a su hija a los eventos y grabaciones.

Nombre: Catalina Yudin

Estudios: Ingeniera Comercial y Máster en Venta Universidad Adolfo Ibañez.

Trabajo Actual: Subgerente de Planificación y Proyecto en TVN.

Página Web: www.tvn.cl

Instagram:@catayudin

 

1. Cuéntanos un poco de tu carrera y como conseguiste tu actual trabajo

Partí haciendo la práctica profesional en Control de Gestión en CHV, me ofrecieron quedarme, pero como me faltaba un año de carrera me quedé part time. Trabajé y estudié todo el último año, después me fui a USA a estudiar inglés y cuando volví me ofrecieron trabajo estable en CHV.

Ahí estuve en el área de Control de Gestión durante 4 años, el área no existía, y con mi jefa Alicia Zaldivar, la creamos de cero. En ese momento (año 2008) era un canal muy chico, que estaba en 2 puntos de rating. De apoco el canal se fue armando más profesionalmente y creció mucho, llegó a ser número uno y se ganó la licitación de dos eventos especiales, que son hitos en la industria de la televisión. Se ganaron las Eliminatorias y el Festival de Viña. Además, ya tenía el Festival de Olmué y la suma de esos 3 significaba mucho trabajo, crecer en equipo y en recursos.

Dado esto se decide hacer un área especial de Eventos, y ahí es cuando me cambio de puesto. Junto con Eduardo Cabezas (el se va como Producto Ejecutivo) lideramos este equipo y esta nueva área. Para mí fue un cambio, ya que por un lado era una área nueva, y por otro, estaba mucho más involucrada con la producción y no solo con los números; lo que me gustaba mucho y sentía que era un gran aporte en mi carrera profesional.

Después de dos años, asumo yo la Producción Ejecutiva de toda esa área, y de ahí en adelante hice la producción ejecutiva de todos los Festivales de Viña. Este evento es un contrato gigante y que tiene muchas partes, principalmente yo ordenaba, ejecutaba la contratación de artistas, tenía relación con la Municipalidad y con nuestro equipo, que aproximadamente éramos 50 personas.

Después de 12 años en CHV, el año pasado me cambié a TVN y creo que tuvo dos aristas venirme para acá. Por una parte, el lado emocional pesó mucho, me vine con Jaime (De Aguirre actual Director Ejecutivo) y la Alicia (Zaldivar actual Gerenta General), que fueron con los que yo me crie en la industria, ellos me dieron muchas oportunidades, y confiaron siempre en mí. Y por otro lado un cambio siempre es bueno. A CHV le quedaba solo este año del Festival y no sabía que iba a pasar, lo más probable es que si no seguían con el Festival, me hubieran cambiado de puesto, pero también uno dice ya 12 años, es bueno cambiar.

Ahora volví a lo que hacía antes, a Control de Gestión de todos los programas del canal (menos prensa). Además, gran parte de mi tiempo, lo dedico a trabajar con la Alicia en temas más corporativos y con el Gerente de Producción (que es Eduardo Cabeza con quien armamos la área de Eventos en CHV), apoyándolo siempre para que la parrilla funcione y los programas salgan al aire sin problema.

2. ¿Cuál ha sido tu mayor logro de tu carrera profesional?

El Festival de Viña. Haber estado en el equipo de Viña, y después ser la Productora con solo 28 años fue un gran logro. El primer Viña fue una gran responsabilidad, porque era la primera vez que yo estaba a cargo y hacerlo fue un gran logro. Pero otro gran desafío fue cuando la plana mayor, quienes tenían años de experiencia en la industria de la televisión y con quienes yo tenía una relación muy estrecha, se van del canal. Hacer mi primer Viña como Productora, a los 28 años, esperando mi primera guagua y sin ellos, fue algo muy rudo, fue un período difícil y de mucho estrés.

Llegó un equipo gerencial nuevo que no sabía nada de tele y eso fue lo complicado porque, a pesar de que me apoyaron emocionalmente y confiaron en mí, no tenía a nadie atrás con experiencia en la toma de decisiones. Creo que terminar ese Festival, fue un gran logro personal y en mi carrera profesional.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de tu espacio de trabajo?

Tener tele jajaa. No podría trabajar sin tele, aunque hay gente que me dice “como puedes trabajar con tele prendida”. No solo veo TVN, sino la competencia para ver que está pasando. Yo tengo solo una, pero los más fanáticos tienen los 4 canales más el cable. También tengo el rating online y lo veo todo el rato, es adictivo, y útil para el trabajo, veo si un canal se dispara para arriba o para abajo, lo pongo en la tele para ver el contenido asociado.

Tengo una oficina sola, con una linda vista al Cerro San Cristóbal, y en un piso donde estamos todos mezclados, está el Encargo de Fox, el Productor Ejecutivo de los Festivales, la que compra los formatos afuera, entre varios más.

 

4. Que es lo que te gusta hacer cuando llegas a tu casa después de un largo día de trabajo.

¡No prender la tele! Jajaja. Llego a mi casa, baño a mi hija, estoy con ella, la hago dormir, como con mi marido y me relajo en familia. Para mi este momento es muy importante y no lo transo.

5. Hablando más de las mujeres que trabajan, como ha sido tu experiencia y cuál crees tú que es el mayor desafío que tienen las mujeres para desarrollarse en el mundo corporativo.

Mi experiencia ha sido super buena, en general en esta industria hay hartas mujeres, partiendo por los programas. La mayoría tiene mujeres conduciendo o en el panel. Y en las planas directivas también siempre ha habido mujeres, ahora en TVN la Gerenta General es mujer.

Mi experiencia fue positiva, sobre todo cuando tuve a la Filipa mi hija. Ella tenía 5 meses y tuve que hacer Viña. Como teníamos un equipo tan consolidado, nos apoyábamos mucho. Lo pude hacer porque ya conocía la pega y sabía cómo ajustarme, cambiamos un poco la rutina, las reuniones la hacíamos en el hotel, y yo iba a la Quinta solo en la noche (antes estaba todo el día). Como había un buen equipo se podía hacer, yo podía delegar, sabía en qué podía descansar.

En general siempre hay prejuicios, pero yo creo tener guagua es parte de ser mujer, si alguien te discrimina por eso es como bien retrogrado. Lo que sí, puede haber una mirada de que eres más débil y cuando estás en cargo de más arriba tienes que demostrar que no. Por eso creo que la personalidad te ayuda mucho, y hay posiciones en las que tienes que ser más fuerte.
En esta industria hay que ser fuerte porque además hay horarios que no son fijos, ritmos raros, estás todo el día vinculada. Yo partí de chica entonces es lo que he hecho siempre, fui a Olmué cuando hice la práctica y trabajé todo el fin de semana y hasta tarde. Por eso creo también que me ha sido fácil desenvolverme, porque conozco la industria hace años y se como funciona.

6. Que consejos le darías a alguien que quieren trabajar en la industria televisiva.

Que le tiene que gustar y apasionar. Es una industria muy entretenida, un poco enviciante. Acá hay que hacer de todo, para trabajar y para ser buena, te tienes que involucrar, almorzar en el casino, ir a los ensayos, estar en el computador, y después llegar a tu casa y ver el programa. Todos los días pasa algo. Es una industria donde las personas valen mucho y marcan la diferenciación, son pequeñas cosas las que hacen la diferencia, por eso uno tiene que estar conectado y entendiendo lo que está pasando.

Y también tienes que tener un entorno que te entienda y te apoye, para que te puedas adaptar al ritmo. Yo ahora fui a Olmué, y mi suegra fue conmigo y se quedó con la Filipa. Contar con apoyo es super importante.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl