No es ninguna novedad que los podcast se están convirtiendo en un popular canal de comunicación. Así como Facebook o Instagram, este nuevo medio se ha ido posicionando y hoy se presenta como una novedosa forma de generar contenido y llegar a nuevas audiencias.
Pero, ¿qué es un podcast?
El podcast es un archivo multimedia que cualquier usuario puede escuchar, ya sea vía streaming o descargándolo en cualquier momento en su computador, teléfono, tablet o reproductor.
Algo así como ‘la nueva radio’, es un medio que mezcla la fluidez y simpatía de lo tradicional, con la innovación de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
De acuerdo a un informe publicado por Spotify en julio del 2019, el aumento en los oyentes de podcasts ha crecido en un 100%, mientras que su reproducción ha llegado a los 17 billones de horas.
¿Whaaaaat? Así, tal cual lees.
Por lo mismo, tener tu propio programa no es una mala idea: una industria incipiente en la que aún hay mucho espacio para crecer y crear.
Así que si tienes un blog, un emprendimiento, un negocio, o simplemente eres especialista o amante de algún tema, el podcast puede ser un excelente plus a tu estrategia de contenidos.
Acá te dejamos una cuántas razones de por qué deberías considerarlo. ¡Toma nota!
1.- Es económico
Producir un podcast es mucho más barato que otros formatos como, por ejemplo, el vídeo. Lo único que necesitarás para comenzar es un computador con un programa de grabación, un micrófono y audífonos. A medida que vayas creciendo, puedes comenzar a invertir en equipo más avanzado, pero para comenzar no requerirás más que estas 4 cosas.
2.- Cuando quieras y dónde quieras
Tu audiencia tendrá la posibilidad de escucharte en cualquier parte de mundo y en cualquier momento, incluso realizando otras tareas ya que se trata del formato que menos interfiere (a diferencia de un video, por ejemplo, que debes estar mirando).
Además, si es atemporal, el usuario puede escucharlo cuantas veces quiera, sin que el contenido muera o pierda frescura.
3.- Calidad del contenido
Para crear un podcast es muy importante que seas capaz de entregar contenido atractivo y que te diferencie del resto. El tema lo pones tú.
Asegúrate de que tu contenido tenga una visión única, la de tu personalidad. Preocúpate además de proyectarlo de una manera diferente o innovadora.
Esta posibilidad, te permitirá convertirte en líder de opinión respecto a ciertas áreas, potenciando tu imagen personal o de marca.
4.- Conexión emocional con tus seguidores
“Los podcasts se desarrollan para audiencias específicas. Aquello genera una fidelidad inigualable”, señala Kathleen Moroney, directora global de contenido de la productora Red Apple Creative.
El podcast te da la ventaja de que las personas escuchen tu voz, algo que genera confianza, conexión e identificación. Y ojo, que cuando las personas se identifican con un presentador que comparte su interés específico, se mantienen escuchando.
5.- Networking
¿Sabías que los podcast de entrevistas son unos de los más populares? Esto, por su dinamismo y porque en cada capítulo tendrás la posibilidad de conocer a nuevas personas.
Esto no sólo será positivo en términos de contenido, sino que te ayudará a crear alianzas y conseguir nuevos contactos de forma más rápida y productiva.
6.- Industria incipiente
Si bien el crecimiento de los podcast estos últimos años ha sido exponencial, aún sigue siendo una industria nueva.
Por eso, es el momento preciso para que te animes a probar en un área con poca competencia pero con grandes oportunidades.
7.- Está de moda
Hoy los podcast son una tendencia y los número así lo reflejan. Entonces, ¿por qué no subirte a este carro y aprovechar su momento de fama?
Además, todo indica que su éxito se mantendrán en el tiempo, así que mientras antes ingreses a la industria, ¡mucho mejor!
8.- Generas una lista de suscriptores
Otra de las ventajas de los podcast es que podrás crear una comunidad en torno a él, gracias a la posibilidad de suscripción.
Sólo con apretar un botón, tu audiencia podrá suscribirse y estar al tanto de tus nuevos capítulos.
Sin duda razones de sobra para que le des una vuelta a esto del podcast. ¿Qué dices?