El siguiente post es parte de los contenidos que mes a mes realizamos junto a Kitadol Forte, en los que te entregamos información útil y valiosa relativa al mundo laboral, autocuidado y empoderamiento femenino.
¿Sabes de qué se trata el networking? Podríamos definirlo como la actividad para ampliar la red de tus contactos, y de esta forma generar nuevas alianzas y oportunidades para tu negocio o carrera profesional.
Reunirse, ir a eventos o simplemente tomar un café son algunas de las formas en que puedes realizarlo, sin embargo, en la era del teletrabajo las relaciones interpersonales han cambiado y con ello la forma de realizar networking. Así que, ¿cómo seguir potenciando tus redes de contacto a través de la pantalla?
Aquí te dejamos algunas claves.
1.- Crea un plan de acción
Lo primero que deberás hacer es definir tus objetivos y elaborar un plan concreto para construir tu red de contactos.
Por ejemplo, puedes comprometerte a hablar con una nueva persona todos los días, participar de una charla online a la semana asistir a un seminario al mes.
De esta manera, podrás ir registrando tus avances y llegar cada día a más personas.
2.- Ten a mano algunas cosas de las cuales hablar
Si no te gusta o te cuesta la improvisación, entonces ten a mano una lista de temas de los cuales puedas hablar. Para esto, define qué quieres conseguir en cada reunión o actividad.
Averigua sobre la otra persona o quiénes participarán de las actividades grupales. De esta forma podrás dirigir mejor las preguntas y así evitar el “small talk” que a muchas no les gusta.
Aquí te dejamos algunas ideas:
- ¿Qué te motivó a participar en este seminario?
- ¿Cómo llegaste a la industria en la cual estás actualmente?
- ¿Qué consejos le darías a alguien que recién se está iniciando en el mundo laboral?
- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar de forma remota?
- ¿Qué cosas te gusta hacer fuera de tu horario laboral?
3.- ¿Qué pasa si soy introvertida?
Hacer networking a través de la pantalla puede ser un gran alivio si eres introvertida, ya que puedes generar contactos y relaciones a través de redes sociales como Linkedin, sin necesidad de encontrarte cara a cara con la otra persona. Sin embargo, hay ocasiones en que las relaciones deben dar ese paso, y aunque sea a través de una reunión virtual, deberás juntarte con el otro para conversar y compartir sobre ciertos temas.
En estos casos, los dos puntos anteriores son muy importantes: tener un plan de acción y tener un listado de preguntas previamente redactadas.
Además, te recomendamos que comiences por reunirte con una persona o con un grupo pequeño para evitar la presión de una reunión masiva y así generar conexiones “uno a uno”. Asimismo, opta por preguntas más profundas, de esta manera habrá más espacio para respuestas reflexivas que permitan al intercambio de ideas. Basar todo el encuentro en preguntas simples, como “¿a qué te dedicas?”, pueden dar pie a respuestas cortas que generen una conversación entrecortada o silencios incómodos.
Finalmente, si eres introvertida, probablemente eres buena escuchando. Aprovecha esta característica para recordar pequeños detalles de la conversación que luego podrán ser una excelente base para reconectar con alguien.
4.- Potencia tu marca personal
Tu marca personal, al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada y trasmitida con el objetivo de conseguir el mayor éxito en tus relaciones laborales. Se trata de identificar y comunicar de la mejor manera tus características, valores, aquello que te hace visible en un contexto homogéneo y competitivo.
Por lo mimso, es sumamente importante trabajarla y potenciarla constantemente.
En la era del teletrabajo, una excelente forma de hacerlo es a través de las redes sociales, especialmente Linkedin.
Aprovecha esta red para dar a conocer tus características y valor como prefesional. Redacta una biografía que transmita tu propuesta, agrega detalles de especialización y todo aquello que te haga única.
5.- Conecta con personas que tengan tus mismos intereses
Es muy importante que en tu plan de acción inicial definas el perfil de las personas con las cuales quieres conectarte.
Una buena idea para focalizarte, es enviar invitaciones o buscar contactos que trabajen en tu mismo rubro o en áreas afines. También puedes unirte a grupos online para estar al tanto de lo que está pasando en tu ecosistema profesional.
6.- ¿Otros países? ¿Por qué no?
Sin duda, el teletrabajo ha abierto las fronteras, y la posibilidad de trabajar de forma remota ha permitido entablar relaciones profesionales con empresas, organizaciones o personas de diferentes partes del mundo.
Aprovéchate de esto y no temas ponerte en contacto con profesionales de otros países o regiones.
7.- Haz seguimiento y se proactiva
Mantén una actitud proactiva. Nada conseguirás con enviar una solicitud de amistad, un correo electrónico o un mensaje y sentarte a esperar.
Preocúpate de cultivar las relaciones con interacciones de calidad. Asegúrate de mantener las conversaciones activas, con nuevas preguntas e intereses para que la relación siga evolucionando.
8.- Piensa a largo plazo
No te desesperes si la primera semana no consigues los resultados que esperabas. El networking es una carrera de largo aliento, por lo mismo mantente apegada a tu estrategia y define objetivos que sean alcanzables y medibles.
No caigas en el error de desanimarte, ni mucho menos de ser insistente enviando mensajes a una persona todos los días. Crear una red lleva tiempo y es algo que debes construir con calma para ver sus frutos.
Esperamos que estos consejos te hayan servido y que los pongas en práctica para hacer crecer tus redes de contacto y llevar tu carrera profesional al siguiente nivel.
Finalmente, te dejamos invitada a conocer más de Kitadol Forte a través de su página web e Instagram.