Este viernes tuvimos una nueva sesión del programa Mujeres BR, en el que durante 6 meses 43 mujeres líderes de Banco Ripley estarán trabajando en torno al liderazgo y empoderamiento femenino.
En esta oportunidad, Blanca Rodríguez, Coach Ejecutiva y experta en desarrollo del Talento, fue la encargada de acompañarnos con una interesante charla sobre Marca Personal.
A partir de su propia historia, Blanca nos entregó las claves para construir una Marca Personal efectiva y duradera en el tiempo, consejos que hoy también queremos compartir con todas ustedes.
¿Qué es la marca Personal?
Pero antes, para quienes no están tan familiarizadas con este concepto, les contamos que la Marca Personal es la manera en que el resto de personas te perciben a ti y tus acciones, cómo las comunicas y transmites a diario.
Es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el propósito de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional.
5 claves para desarrollar tu Marca Personal
1.- Autoconocimiento: Cada una de nosotras proyecta una imagen al mercado, aunque no seamos conscientes de aquello. La Marca Personal está dentro de ti y puedes “sacarle brillo”, tratarla como si fuera un producto y así poder extraer todo su potencial.
Por lo mismo, es muy importante conocerte. Para esto, debes tener claro cómo reaccionas ante determinadas cosas (por ejemplo, ante una crítica), saber qué aportas a la sociedad, cuáles son tus valores, aquello que no vas a tranzar, tus pasiones y -por supuesto- creer en ti misma… ¡chao Síndrome del Impostor!
2.- Definir tus metas y objetivos: Saber dónde te quieres dirigir es fundamental para desarrollar tu Marca Personal, no sólo para fines profesionales, sino también personales. Piensa dónde quieres estar, cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, y de qué manera puedes lograrlo. Recuerda que la creación mental siempre antecede a la física.
3.- Definir tu público objetivo: La Marca Personal funciona si eres capaz de mostrársela al mundo. No sacas nada con definirla y luego guardarla en un cajón.
Por eso, una vez claro tu objetivo profesional define a quiénes se lo comunicarás. Para esto, haz una lista de tus “ayudadores”, esas personas que te echarán una mano para conseguir tus metas, y define cómo puedes ayudarlos tú a ellos también. Recuerda que todo es recíproco y de esta manera estarás en su mente si alguna vez te necesitan.
4.- Comunicar para el éxito: Solemos pensar que todos percibimos la realidad de la misma manera, sin embargo, no es así. Los esquemas mentales nos demuestran que cada uno tiene unos “lentes” a través de los cuales mira el mundo, lentes que son fabricados por la historia y experiencias que hemos tenido. Por lo tanto, no todos vemos la vida de la misma manera.
El desafío entonces es interpretar el mundo de la manera más objetiva posible, separando los juicios de la realidad. De esta manera podrás gestionar de mejor forma tu comunicación, pensando siempre en tus ayudadores o público objetivo.
5.- Ampliar tus redes: Las oportunidades a veces están en un café. Valora crear una red estratégica y diversa. Multiplica tus contactos y multiplicarás tus oportunidades.
5 claves que te ayudarán a crear tu Marca Personal y darla a conocer al mundo. ¡Te dejamos invitada a que reflexiones sobre ella y te animes a desarrollarla!