Datos y Agenda Destacado

LOS EMPRENDIMIENTOS CON SENTIDO SOCIAL QUE LA ESTÁN ROMPIENDO

por:

Los emprendimientos con sentido social son para aplaudir de pie. Porque detrás de ellos no hay solamente hombres y mujeres esforzados, perseverantes y trabajadores… sino que también hay una motivación por contribuir con el mundo, el medio ambiente y la inclusión. Hoy día les queremos mostrar tres emprendimientos que nos encantaron; cada uno de ellos con un sentido muy lindo, con una presentación hermosa y con mujeres por detrás que manejan o impulsan estos proyectos. Ojalá les gusten, los sigan en sus redes y aparezcan muchísimos más como ellos.

1) MINKA

“Minka” es la raíz quechua de la palabra “Minga”, que significa trabajo comunitario con un fin social. Este nombre representa el espíritu de la marca de generar una cadena productiva que trabaja de manera interdependiente y colaborativamente según explica Ignacia Núñez, la mujer que lidera esta marca de moda con foco social y ambiental fundada el 2012 cuando tenía 23 años. Se dedica a la producción de accesorios de moda a mano por mujeres en situación de vulnerabilidad y todos sus productos utilizan como materia prima principal, los descartes textiles de otras industrias.

Minka nació como proyecto social, cuando Ignacia fue voluntaria y enseñaba técnicas de reutilización textil en un taller en la cárcel de mujeres. Luego de esto, junto a su hermana Andrea Nuñez, empezaron a pensar cómo hacer de este trabajo una empresa de moda social, que se sustentara a través de la venta de productos.

“Lo que me llevó a crear la marca fue la convicción de que el diseño es una herramienta de desarrollo país y que puede aportar en la generación de empleo. También el interés de trabajar de manera independiente como diseñadora” cuenta Ignacia.

Instagram: @minkacl 

Página web: www.causaminka.cl 

2) OH!SEEDS

María José Peralta (Ingeniera Comercial) y María Ignacia Edwards (Publicista) son concuñadas y socias de Oh!Seeds, una empresa enfocada en regalos corporativos ecológicos de origen natural que nació en enero de este año. Ambas buscaban una oportunidad para emprender en algo que tuviera un significado y que dejara una huella positiva en el país y el planeta, siguiendo con el principio de la economía circular.

Un día conocieron una técnica japonesa antigua de plantación, con un sistema de encapsulado en arcilla llamada “Nendo Dango”(“bola de arcilla” en japonés) inventada por el biólogo y filósofo japonés, Masanobu Fukuoka. Con esta técnica se mezclan semillas, abono y arcilla para formar bolitas que se depositan sobre la tierra, sin necesidad de plantarlas. Con las primeras lluvias o riegos, la semilla entra en contacto con el agua, se activa y comienza a germinar. Gracias a la arcilla, la semilla es protegida de depredadores y factores climáticos, aumentando su capacidad de germinar en un 100%.

“Luego de una ardua investigación de esta técnica, decidimos darle un toque de color y ofrecerlos junto a un packaging con un mensaje personalizado a empresas como apoyo a sus campañas de marketing o campañas internas” afirma una de las socias. Decidieron además, trabajar con inclusión laboral e hicieron una alianza con Corporación Señales, corporación que trabaja con personas con discapacidades intelectuales como Síndrome de down, Asperguer, entre otras. Estos jóvenes se encargan de la manufacturación y embalaje de los productos por el cual reciben un sueldo. En el último mes han lanzado un Kit Plantable y un Kit Dieciochero.

“No queremos ser la mejor empresa del mundo, queremos ser la mejor empresa para el mundo. Es con pasión y motivación que miramos hacia el futuro para generar un impacto aún mayor” cuentan.

Instagram: @ohseeds

Página web: www.ohseeds.cl

3) BGIFT CHILE

Esta es la primera empresa B de regalos corporativos que fomenta el mercado local generando impacto social, cultural, medioambiental y económico en cada una de sus propuestas, vinculando a organizaciones con proveedores locales de alto valor. La idea es entregar a sus clientes, regalos corporativos que llevan la historia de trabajo de artesanos, artistas, emprendimientos sociales y fundaciones en cada uno de ellos.

Son más de 1.000 las propuestas de regalos realizados por artesanos, artistas, emprendimientos sociales, fundaciones y más productores locales. Se encuentran por ejemplo; relojes de madera, posavasos con ilustraciones chilenas, mermeladas gourmet, packs gastronómicos, mantas de picnic, cremas, esculturas, entre otros.

Detrás de BGift está Valentina Preece, diseñadora industrial con más de siete años de experiencia en el mundo del diseño de productos y regalos corporativos, y actualmente Gerenta General y una de las socias fundadoras de BGIFT. Junto a ella trabajan también Nicolás Morales; socio fundador y Gerente General de Pegas con Sentido y BGift, y Martín Mac-Clure, Ingeniero Comercial y el tercer socio fundador.

Instagram: @bgift_chile 

Página web: bgift.cl

Soy periodista, apasionada por el baile, el deporte, los viajes y la comida. Una gozadora de la vida. Siempre he trabajado en el área cultural y en el mundo del emprendimiento, ya sea en televisión o escribiendo en revistas y páginas web. En Genias les compartiré algunos datos útiles para su día a día y tips necesarios para todas las mujeres trabajadoras. Instagram: @mjosew