genias.blog

Autocuidado Emprendimiento Lo último

SIN PAUSA, PERO SIN PRISA

por: Genias

¿Les ha pasado que al ver otras cuentas de Instagram (de emprendimientos que les gustan, o incluso de sus amigas), empiezan a comparar inmediatamente sus avances o logros con los de otros? Cuando pasa esto, lo siguiente es sentir que no hemos hecho tanto como pensábamos, o tan bien como creíamos. 

En esos momentos, el sentido de urgencia aparece, haciéndonos creer que no estamos trabajando lo suficiente, o que no dedicamos tanto tiempo a cumplir nuestras metas. Incluso cuando el día está terminando, y deberíamos estar descansando, sentimos culpa por no estar haciendo algo más productivo.

 

Lo paradójico es que esta forma de pensar o de sentirnos, es el primer paso para el burnout, una condición cada vez más generalizada (sobre todo entre las mujeres) que describe el agotamiento extremo a causa del estrés y cargas emocionales y físicas de cada día. En el caso de las emprendedoras, donde no existe un horario fijo de trabajo, y donde tienen que hacer un poco de todo ellas mismas para levantar sus negocios, la amenaza del burnout es mucho más fuerte.

Por eso, en el Mes del Emprendimiento, quisimos resaltar los aspectos positivos del emprendimiento, y aprovechar de celebrar los logros de cada mujer que ha tenido la determinación de levantar su propio proyecto, y trabajar cada día por él. 

Pero, al mismo tiempo que es necesario reconocer lo lindo y gratificante que puede ser emprender, también creemos que es importante hablar de los momentos donde dan ganas de parar todo, aunque sea por un tiempo, y descansar, o replantearnos por qué hacemos lo que hacemos.

Y aunque hacer el ejercicio de recordarnos a nosotras mismas lo que nos impulsó a empezar en primer lugar puede ser súper necesario para seguir adelante,  es importante que sigas, sin importar qué tan lento creas que estás avanzando, ¡sigue! (eso sí, siempre cuidando de no sobrepasar tus límites, o de poner tu salud en riesgo).

¿Qué queremos decir con todo esto? Ver avances cuando estamos emprendiendo puede tomar tiempo, y si realmente queremos darnos la oportunidad de ver los frutos de nuestro trabajo algún día, más vale moverse sin pausa, pero sin prisa.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl