El logo es la cara visible de tu negocio y su objetivo es conectar a la gente con tu marca. Se trata de la primera impresión, la cual sin duda, ¡siempre queremos que sea buena!
Por lo mismo, le pedimos a Paola Costa, diseñadora gráfica de Genias, que nos diera algunos consejos para tener en cuenta a la hora de crear un logo.
¡Sigue leyendo para saber qué nos dijo!
En primer lugar, debemos saber que existen 3 tipos de logo:
- Logotipo: Compuesto por palabras. Por ejemplo, Coca-Cola.
- Isotipo: Compuesto por una imagen. Tiene fuerza por si solo y no necesita texto que lo acompañe. Por ejemplo, Apple y Nike.
- Isologotipo: Una combinación de los dos anteriores. Por ejemplo, Chanel.
Dicho esto, a continuación te dejo algunos consejos a tener en cuenta:
Prefiere un logotipo o isologotipo
Si estás iniciando un negocio, personalmente recomiendo un logotipo o un isologotipo. Las marcas que usan sólo isotipo son marcas muy potentes que todas conocemos, por eso no tienen la necesidad de escribir el nombre. Pero probablemente en su camino para llegar a lo que son hoy, sí lo hicieron.
Comienza por el nombre
Si estás empezando un emprendimiento y aún no tienes el nombre, sería bueno partir por ahí.
Idealmente debe ser leído de una misma manera. Suele pasar que al usar palabras en inglés o en otro idioma, las personas llaman a tu marca de mil maneras diferentes. Por eso es bueno hacer un pequeño “testeo” antes de definir tu nombre.
Por ejemplo, pregúntale a alguien cómo le dice a los mini markets OXXO o a la heladería Oggi, y te darás cuenta que muchas personas les dicen de manera diferente.
Legibilidad
Tu marca debe ser legible, sino le darás mucho trabajo a las personas para que la lean. Por lo mismo, ten cuidado de no usar tipografías muy delgadas, muy gruesas o fuentes donde sea difícil diferenciar las letras.
Por otro lado, tu marca será puesta sobre distintas plataformas, así que es muy importante que funcione tanto a color como en su versión blanco y negro.
Inspírate
Siempre es buena idea mirar referentes de marcas similares para hacerte una idea. Puedes rescatar algunas cosas y otras no, la idea -obviamente- no es copiar, pero esto también es importante para lograr que tu logo haga alusión a lo que es tu negocio.
Fíjate en las tipografías, los colores y las formas que suelen usarse en tu rubro, para que así no quepa duda sobre cuál es el producto o servicio que estás ofreciendo.
Diseña según tu público objetivo
Si tu marca es para adolescentes, cuida que tu logo no sea ni muy infantil, ni muy serio. La idea es que tu público entienda fácilmente que tu producto o servicio es para ellos. Por ejemplo, fíjate en el logo de Tik Tok, el cual tiene una gráfica súper juvenil y ocupa el típico filtro “glitch”, con sombras cyan y magenta que hacen que la imagen parezca sacada de un vhs viejo, lo cual es un estilo muy utilizado en redes sociales.
Hazlo memorable
¡Un logo memorable es lo que todas las marcas quieren! Así será fácil de recordar por tus consumidores y una vez que necesiten el producto, no dudarán en buscarte o en recomendarte.
Pero ¿cómo hacer una marca memorable? Intenta buscar un diseño simple, pero atractivo y que se distinga del resto de tu competencia.
Simplicidad ante todo
Según Paul Rand, reconocido diseñador gráfico: “Un logotipo no puede sobrevivir a menos que esté diseñado con la máxima sencillez y moderación”, y esto se logra cuando se consideran todos los atributos anteriormente mencionados.
Igual depende de tu rubro, quizás un logo con harto detalle estará bien para lo que necesitas, ¡recuerda que siempre hay excepciones! Pero en general, la regla de la simpleza es una de las más importantes para que tu logo sea único y memorable.
¡Testéalo!
Algo que siempre nos decían cuando estudiaba diseño, era la importancia de testear. Muchas veces los otros ven algo que tu no, o a veces pasa que de tanto mirar las cosas terminamos mareados y necesitamos una tercera opinión. En el caso de tu logo, podrías mostrarlo y hacerle las siguientes preguntas a tus familiares y amigos:
- ¿Cómo se llama mi marca?
- ¿Qué es lo que vendo?
- ¿Crees que es distintivo? (Único o distinto a lo que ya hay)
- Ponlo sobre distintas plataformas, ¿se lee bien?
¡Bonus!
Siempre pídele a tu diseñador que te envíe el archivo en formato editable (illustrator, .ai o svg). Quizás no lo puedas ver en tu computador, pero es muy importante al momento de compartir tu logo para que sea usado por otros.
Me pasa bien seguido, que cuando tengo que trabajar con logos de otras marcas, sólo lo tienen en formato jpg. y no en su versión editable, la cual es mucho más fácil de usar para los diseñadores. Así se puede agrandar, achicar, etc. Y tu logo siempre se verá bien y nunca pixelado 🙂
¿Qué te parecieron esta consejos? ¿Tienes algún otro que quieras compartir con nosotras?