Si tienes un emprendimiento entonces sabrás la importancia que tiene la fotografía de tus productos, sobre todo si tu canal de ventas es digital.
Sabrás también que contar con los servicios de un fotógrafo profesional no siempre es posible, sobre todo hoy día en que la pandemia nos ha obligado a permanecer en casa.
La buena noticia es que sí existen alternativas disponibles, y están -literalmente- al alcance de tu mano. Los celulares se han convertido en herramientas fundamentales, no sólo para mantenerte conectada con tus clientes, sino también por sus excelentes cámaras y herramientas de edición.
Por eso, hoy te quiero mostrar este paso a paso para que armes un estudio en casa y logres tomar fotografías increíbles de tus productos con cosas que de seguro tienes a la mano.
Pero antes de comenzar, me gustaría hacerte una invitación. Busca referencias del estilo fotográfico que te gusta, puede ser en Instagram o Pinterest. Este ejercicio te ayudará a definir qué tipo de fotos quieres sacar y qué elementos vas a necesitar para lograrlo.
Esto son los elementos básicos que necesitarás para crear tu estudio en casa:
- Tu celular
- Una ventana
- Papel mantequilla, un visillo, una sábana blanca o cualquier elemento que ayude a difuminar los rayos de sol.
- Uno o más fondos que sirvan como base para disponer tus productos
- Accesorios o props
Elementos extras:
- Cartón forado blanco, una plancha de plumavit o una superficie similar
- Trípode para celular
- Masking tape
Paso 1
Para este ejercicio vamos a utilizar luz pareja, es decir, trataremos que se generen las menos sombras posibles en tu composición (eso no significa que te animes y juegues con luces y sombras marcadas. Simplemente acotaremos este paso a paso a este tipo de iluminación).
Para eso, busca una ventana, da lo mismo es qué lugar de tu casa esté. Lo importante es que reciba buena luz y estés cómoda para trabajar. Ubícate de forma paralela a ella, es decir, la ventana tendrá que estar a uno de tus costados.
Para asegurarte de conseguir una luz pareja, usa papel mantequilla, un visillo o una sábana para difuminar o “tamizar” los rayos de luz. Fíjate que no hayan elementos que generen sombra, como plantas, muebles o tu propio cuerpo.
Paso 2
En el caso que vayas a tomar la foto desde arriba (cenital), pon el fondo como base para tus productos: puedes hacerlo directamente en el suelo o sobre una mesa. Deberás elegir el que mejor se ajuste al estilo que quieres conseguir. ¡Opciones hay muchas! Tablas de madera, telas, cartulinas de colores, etc.
Lo importante es que sea un complemento a tu producto y no se transforme en el protagonista. Por lo mismo, prefiere superficies lisas, evitando patrones o diseños muy grandes.
Por otro lado, si vas a tomar la foto de frente (no desde arriba), deberás incluir otro elemento que forme un ángulo de 90 grados con tu base, para evitar que se vea tu sofá, televisor o la cama.
Paso 3
Tal como a las modelos las maquillan y las peinan, debes asegurarte que tus productos se vean bien. Por eso, sácalos de los envases, límpialos, plánchalos, y haz todo lo que necesites para que luzcan en perfecto estado.
Paso 4
Arma la composición.
Para esto, tienes que tener muy claro cuál o cuáles serán los productos que quieres mostrar. Una vez definidos, elige los accesorios o props que acompañarán la escena.
Por ejemplo, si tus productos son libretas, los props pueden ser lápices, una taza de café o tu computador.
Lo importante, al igual que con el fondo, es que sean un acompañamiento y no se trasformen en la pieza central. Por lo mismo, pon ojo a sus colores, diseños y dimensiones.
Sobre cómo componer, acá te dejo algunas ideas que te pueden ayudar:
- Regla de los tercios: Esta regla es una forma para ordenar los objetos dentro de una imagen. Consiste en dividir una imagen en nueve partes diferentes, cruzando dos lineas de forma horizontal y dos más de forma vertical. La recomendación es utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.
- Cercanía: Si vas a fotografiar varios objetos, acercarlos provocará una sensación de “comunicación”. No tengas miedo de poner unos sobre otros, la naturalidad también es importante en tus fotos.
- Números impares: Por otro lado, usa siempre números impares para tus productos, idealmente usando el número 3 o número 5. Esto permite un mejor equilibro visual, obteniendo una foto más atractiva y fuerte.
- Espacio negativo: El espacio negativo es aquel que está libre de elementos. Puedes usarlo para lograr imágenes menos recargadas, más elegantes y suaves.
- Usa tus manos: Si quieres destacar tu producto o dirigir la mirada del espectador, puedes usar tus manos como guías. Este recurso le dará mayor cercanía, calidez y sensación de confianza a tu marca.
TIP: Si es necesario, usa masking tape para fijar los productos al fondo, sobre todo aquellos de forma redonda que tienden a moverse (como los lápices, por ejemplo)
Paso 5 (opcional)
Si quieres conseguir una escena más luminosa, o aún hay sombras que te molestan, entonces puedes usar un cartón forrado blanco para eliminarlas.
Esto lo conseguirás ubicándolo frente a la ventana, es decir, al tu otro lado. Lo que ocurrirá, es que la luz que entra por la ventana, rebotará en la superficie blanca, iluminando aún más tu foto.
Paso 6
Antes de hacer click, asegúrate que tu cámara esté limpia y tu celular tenga suficiente espacio de almacenamiento.
Si quieres, puedes usar un trípode que te ayude a mantener el teléfono fijo.
Paso 7
Ubícate junto a la ventana, asegurándote que tu cuerpo no genere sombras. Enfoca la imagen y comienza a sacar fotos.
Si es necesario, haz ajustes en la composición porque lo que creaste no siempre se ve igual a través del lente. Prueba diferetes ángulos, toma las fotos desde arriba (cenital), en 45 grados, o desde el frente.
Tip: evita controlar la luz con las opciones de tu celular. Es mejor conseguir una foto algo oscura y luego aclararla en la edición.
Paso 8
Una vez que tengas las fotos listas, es hora de editar.
Para eso, te recomiendo las siguientes aplicaciones:
- Snapseed: herramienta de edición muy completa, que te permitirá -incluso- editar puntos específicos de tu foto.
- Lightroom: Programa de edición muy profesional y simple de usar.
- VSCO: Aplicación, que en su versión paga, cuenta con muchos filtros. Ojo eso sí con abusar de ellos, ya que tienden a cambiar los colores de los productos.
- Canvas: Úsala si quieres agregar texto o incorporar tu foto en una gráfica.
Estos son los 8 pasos básicos que deberás considerar al sacarle fotos a tus productos. ¡Anímate y prueba! Lo importante es que practiques y “sueltes” el ojo y la mano, verás cómo cada vez se va haciendo más fácil.