genias.blog

Emprendimiento Lo último Vida Laboral

¡No te quedes abajo!: las cinco tendencias en marketing digital para 2024

por: Genias

El mundo digital está en constante cambio y crecimiento. A veces tanto que, incluso, es difícil seguirle el ritmo. Y sí, puede abrumar: redes sociales que se imponen sobre otras, plataformas y nuevos formatos aparecen, algoritmos que cambian antes de que alcancemos a adaptarnos al anterior y un sinfín de factores que nos obligan a estar actualizadas constantemente y repensando, en ese espacio, nuestro negocio, marca o emprendimiento para así expandir (y mantener, por supuesto) nuestra comunidad e incrementar ventas.
 
Algunas cifras: según datos proporcionados por la periodista, magíster en Comunicación Estratégica y Marketing Digital y directora de cuentas de la agencia La Fábrica Imaginaria, Luigina Menéndez, un estudio de Comscore consignó que el mercado digital en Chile está creciendo a un ritmo considerable: en 2023 se registró un aumento de un 2,8% en relación a 2022, lo que se traduce en 16 millones de visitantes únicos por mes.
 
Para que nos hagamos una idea, las principales actividades que realizan los internautas en el Cono Sur son las siguientes: interactuar en redes sociales, reproducir videos online y comunicarse con familiares y amigos. Todo esto, como podemos sospechar, se suele hacer desde dispositivos móviles. En cuanto al tiempo que utilizan para realizar este tipo de actividades, un 23,9% pasa más de 20 horas a la semana en redes sociales; un 21,6% entre 3 y 4 horas semanales; un 19,8% entre 7 y 13 horas; un 16,1% entre 14 y 20 horas; un 14,5% menos de 3 horas, y, finalmente, un 4,1% declara que no dedica tiempo en redes sociales en la semana.
 
Además, un 40% de la población entrevistada en el estudio de Comscore declara escuchar podcast, de los cuales el 22% prefiere hacerlo más de una hora diaria en promedio. En cuanto a los temas más escuchados, estos son comedia, educación y negocios.
 
Finalmente, debido al crecimiento de las casas con dispositivos para consumir contenidos como SmartTV, videoconsolas, decodificadores y streaming device, ha aumentado el consumo multiplataforma.
 
Por todo lo anterior, Menéndez recomienda a las emprendedoras “investigar, estudiar, mantenerse al día con las novedades y, en caso de ser posible y/o necesario, asesorarse con expertos en la materia”. Lo anterior, porque “el mercado digital chileno está alcanzando la madurez con un crecimiento continuo. Debido a esto, es crucial que las emprendedoras estén al tanto de las oportunidades que la tecnología asociada al marketing digital puede ofrecer y busquen formas de integrarlas en sus operaciones comerciales para mejorar la eficiencia y el éxito a largo plazo”.
Entonces, al grano: ¿cuáles son las cinco tendencias que se imponen este 2024? Luigina las enumera. ¡Toma nota!
 
Inteligencia Artificial: si bien en 2023 la IA tuvo su “boom”, al masificarse herramientas como ChatGPT, se espera que este año la IA y la automatización continúen desempeñando un papel importante en el marketing digital, mejorando la personalización, la segmentación y la eficiencia operativa.
 
Ejemplos concretos donde se le puede sacar provecho: automatizar tareas repetitivas; analizar y tomar decisiones con datos concretos; crear asistentes virtuales y chatbot para atender a actuales y futuros clientes; personalizar experiencias; acceso a redes y recursos (mentores, inversores, etc.), entre otros.
 
Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV): estas tecnologías pueden ser utilizadas para crear experiencias inmersivas en marketing, permitiendo a los consumidores interactuar con productos de manera virtual antes de tomar decisiones. Contenidos interactivos que van desde anuncios con códigos QR, realidad aumentada, juegos hasta encuestas y videos interactivos, fortalecerán el engagement y la fidelización con las audiencias.
 
Búsqueda por voz y asistentes virtuales: con el aumento de dispositivos habilitados para voz, se espera que las estrategias de búsqueda por voz y la optimización para asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant sean cada vez más importantes. Por lo tanto, crear contenido adecuado es la clave. Es decir, entender cómo las personas formulan preguntas y consultas de manera oral.
 
Compras (seguras) en redes sociales: las funciones de compra integradas en plataformas de redes sociales probablemente se vuelvan más sofisticadas, permitiendo a los usuarios realizar compras directamente desde las aplicaciones sin salir de la plataforma.
        
Ojo: dada la creciente preocupación por la privacidad de los datos, se espera que las plataformas de redes sociales —o desde donde se haga la transacción— continúen implementando medidas para mejorar la seguridad y la protección de la información del usuario.
 
Contenido de calidad para dispositivos móviles: la mayoría de las personas consumen contenidos a través de dispositivos móviles y el formato preferido es el video corto, por lo que se recomienda crear material ad hoc, pero sin descuidar las multiplataformas. Preferir calidad por sobre cantidad.
 
Por ejemplo, formatos como reels, historias, shorts (todos verticales) tendrán más éxito por sobre otros. Y si son cortos de duración, aún mejor. Se recomienda también que sean lo más inclusivos posibles, como, por ejemplo, añadir subtítulos para quienes tienen alguna discapacidad auditiva o simplemente no pueden ver el video con audio en ese momento.
 
Para lo anterior, lo primero es identificar dónde están las audiencias a las que se quiere llegar. Como dato: las principales redes sociales que usan hoy los chilenos entre los 18 y 35 años son Instagram y TikTok, mientras los mayores de 35 usan más Youtube y LinkedIn. En tanto, dentro de los contenidos más valorados están los tips y consejos, los tutoriales y los memes, que lideran las preferencias, pero solo con fines de entretenimiento (fuente: Digital 2023 Global Overview Report).
 
Así las cosas, no hay duda: conocer las últimas tendencias en marketing digital, adaptarse a ellas según las necesidades de tu negocio y subirse al carro, a la larga solo traerá beneficios. ¿Estás lista para intentarlo?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl