genias.blog

Columnas Inspiración Lo último

MI EXPERIENCIA ESTUDIANDO EN EL EXTRANJERO

por: Genias

Hola a todas, me presento: soy María Ignacia Cominetti, la nueva asistente de contenidos y marketing digital en Genias.

En el siguiente post les contaré mi experiencia estudiando 6 meses en Barcelona. Es solo mi opinión, por lo que espero les guste y pueda serle de ayuda a las indecisas ;).

Irme a estudiar al extranjero fue algo más bien fortuito. Recién había terminado la carrera de periodismo y estaba empezando mi práctica profesional. 

Un día de julio, me llegó un correo de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica invitándome a participar del programa de intercambio, donde me ofrecían la oportunidad de irme a estudiar afuera ya como egresada.

La verdad, y quizás esta no sea la razón correcta para irse, había recién terminado con mi pololo y quería un cambio. 

Hace un tiempo atrás había pensado en irme, pero lo bien que lo estaba pasando en la universidad, mi grupo de amigas y la relación que tenía en ese momento, me hicieron postergarlo para más adelante.

Cuando recibí el correo, revisé cuáles eran las universidades que estaban recibiendo gente e inmediatamente mis ojos se fueron a la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Barcelona.

La imagen que tenía de esa ciudad era mágica, aunque nunca la había pisado. La tierra de Gaudí me llamaba y hablar el idioma para mí era un plus. 

Decidí postular y ver qué pasaba, sin esperar mucho. Recuerdo perfecto mandar la postulación un jueves y al lunes siguiente recibir el correo de aceptación. 

Ni siquiera les había dicho a mis papás que me quería ir. En realidad, ni siquiera estaba segura de querer irme. 

Cuando le conté a mis papás y a mis amigas, me dijeron inmediatamente que fuera, que experimentara, que recorriera el mundo. 

Me armé de valor y partí a Europa por 6 meses. 

Lo que les pueda contar se queda chico, esta es una experiencia que hay que vivirla. Aprendí infinitas cosas, conocí gente maravillosa y visité lugares que me impactaron y emocionaron por partes iguales. 

Estudiar en el extranjero te entrega herramientas que pueden servir para tu futuro laboral, sin duda, pero principalmente te entrega herramientas para la vida que, personalmente, encontré mucho más valiosas. 

Es enfrentarse a lo desconocido, conocer gente distinta, aprender a resolver los problemas que se van presentando, aprender a tolerar cosas con las que puede no se esté de acuerdo y por sobre todo, es aprender a estar con uno mismo.  Fueron 6 meses de introspección donde me conocí mejor y que me dieron la seguridad para poder afrontar los desafíos que pueda traer el futuro. Viajar me dio valentía y libertad, por eso de corazón te digo, si quieres hacerlo, ¡lánzate!. 

No importa el lugar, en todos vas a encontrar cosas buenas y otras que vas a extrañar de tu país, lo importante es estar abierta a disfrutar a concho cada momento, porque aunque pueda parecer poco tiempo, se vive de manera intensa. 

No me arrepiento ningún minuto de haberme ido, de repente las obligaciones diarias nos hacen pensar que no podemos, que mejor no ahora, dejémoslo para después. ¿Pero si no es ahora, cuándo? 

Aunque yo me fui por la misma universidad, acá te dejo algunos otros programas para irte a estudiar al extranjero. 

Becas Chile

Hay cuatro requisitos básicos para postular, el primero es ser chileno o tener residencia definitiva en Chile. Además, se debe poseer un título profesional o un grado académico de licenciado de al menos 8 semestres formativos. El tercer requisito es estar aceptado en un programa universitario extranjero y finalmente haber terminado la carrera de pre grado con al menos un promedio de 5.0 o superior.

En caso de obtenerla, ésta financia los pasajes desde la ciudad de residencia hasta la del destino. Además, paga el 100% de lo que cobra la universidad por el programa.

Becas Fulbright

En 1997 se creó una comisión bilateral entre el Gobierno chileno y el de Estados Unidos, denominado Fullbright. Este se trata de un organismo que busca facilitar la administración de programas de intercambio educativo, financiado con fondos de ambos gobiernos. 

Esta comisión ofrece diferentes becas de intercambio para los chilenos y los beneficios varían en cada una de ellas. En general, los requisitos exigidos por Fulbright para postular a un programa son: poseer nacionalidad chilena, tener una carrera profesional o el grado de licenciado de una que dure 8 semestres. Además se debe acreditar el dominio del idioma inglés. 

Becas ofrecidas directamente por universidades extranjeras

Distintas casas de estudio extranjeras también cuentan con becas propias en las que invitan a los chilenos a formarse con ellas. Sin embargo, cada una tiene diferentes requisitos, por lo que hay que estar atenta e informarse según cada una en específico.

Espero les haya gustado este post y las motive a experimentar una aventura en el extranjero.

En caso de que también hayas tenido la oportunidad de hacerlo ¡cuéntanos tu experiencia, que nos encantaría escucharla!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl