La crisis climática, entre otras cosas, nos ha hecho tomar conciencia de nuestros hábitos de consumo, producción de basura y estilo de vida que decidimos adoptar en nuestro día a día, que si bien la necesidad ecológica requiere que se actúe desde la industria y lo global, también existen filosofías que permiten hacerse cargo de esta necesidad pero de manera individual.
En este post queremos enseñarte sobre el zero waste, la corriente que aplica la idea de vivir de una manera más sustentable optimizando nuestros recursos y reduciendo lo más posible la producción de basura.
Para esto, conversamos con Alejandra Kopaitic, Cofundadora del proyecto VayaConsumismo, quien nos entregó cinco tips para poder aplicar este método desde nuestro ambiente de trabajo, que para muchos tras la pandemia, pasó a estar en los hogares.
1. Organiza tus comidas
Planifica con anticipación los snacks diarios, el almuerzo, y cocina tu propia comida. De esta manera evitarás pedir constantemente deliverys o productos envasados de un solo uso. ¡Y no hay nada como la comida casera!
2. Usa productos reutilizables
Andar siempre con una botella reutilizable que contenga nuestros líquidos favoritos es la mejor opción para evitar comprar varias veces al día productos desechables. Un termo o vaso de café, en caso de salir a la oficina, disminuirá las probabilidades de contagio y generar mucha basura.
3. Toma conciencia en los lavados de tu ropa
Si estás en teletrabajo, tu ropa podrá durar más días. No es necesario que laves todo tras un solo uso, ¡aprovecha de repetir!
4. Transforma tus residuos orgánicos en compost
Desde tu hogar puedes hacer un espacio de compostaje casero o vermicompostaje y trasvasar todo el material orgánico en él. En caso de que salgas a la oficina, puedas llevar siempre contigo un contenedor para almacenar estos residuos y luego depositarlos al momento de llegar a tu casa.
5. Desenchufa electrodomésticos
Tanto en el teletrabajo como de forma presencial, desenchufa los electrodomésticos cuando no lo estés usando. El “consumo vampiro” sí existe y es un importante porcentaje de tu factura de luz mensual. Usa de manera eficiente la energía.
Lo importante a considerar es que cada nuevo hábito debe adoptarse sin presiones y bajo la idea de que estos nos hacen realmente sentido. Tomar pequeñas metas y avanzar desde ellas ayudarán a conseguir el cambio a largo plazo, ¿te animas?