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LIDERAZGO FEMENINO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

por: Genias

Hace unos días la revista Forbes publicó un artículo destacando la gestión de varias líderes mundiales en la batalla contra el Coronavirus. 

¿Qué tienen en común Alemania, Dinamarca, Nueva Zelanda, Islandia, Taiwán, Noruega y Finlandia, los países que mejor han enfrentado esta crisis? La respuesta es simple: mujeres líderes. De hecho estos 8 países cuentan con una mujer en el cargo de presidenta o primera ministra.

El liderazgo femenino ha demostrado ser efectivo en momentos de incertidumbre y estas grandes políticas nos han enseñado la importancia de transparentar los datos, el poder de decisión, a ocupar la tecnología a nuestro favor y a no olvidarnos del amor. 

Para saber más sobre el tema es que entrevistamos a Blanca Rodríguez, Coach Ejecutiva experta en captación y desarrollo de talento y además, una apasionada del poder femenino. 

¿Qué puede aportar el liderazgo femenino durante una crisis? 

En un contexto de crisis parecen fundamentales estilos de liderazgo firmes, ejecutivos y autoritarios que atajen los efectos de forma contundente. Sin embargo, en un contexto de crisis también son fundamentales la contención, la capacidad de comunicación, la persuasión, la transparencia y la empatía, habilidades más acusadas en los estilos de liderazgo femeninos. 

Cuando te enfrentas a lo desconocido hacen falta líderes con la capacidad para equivocarse y rectificar, hace falta trabajar en equipo, ser capaz de reconocer que no puedes solo y apoyarte en aquellas personas que te pueden complementar.

Hace falta por tanto pedir ayuda, escuchar a otros, valentía para tomar decisiones difíciles y responsabilizarnos de las consecuencias que tendrán. Hace falta trabajar de forma sinérgica, no sumando capacidades sino trabajando en conjunto para obtener un resultado mejor y diferente en lugar de una suma de ideas.

¿De qué manera concreta el liderazgo femenino ha sido beneficioso durante la actual crisis del Covid-19? Y, en tu opinión, ¿cómo ha sido el actuar de las mujeres líderes de alrededor del mundo durante esta crisis?

En todos los casos destacan la prevención y la comunicación. Las líderes sorprenden con decisiones políticas innovadoras, con gestos solidarios y empáticos, como la primera ministra noruega, Erna Solberg, que salió en televisión para hablar directamente a los niños de su país, organizando una rueda de prensa en la que la presencia de los adultos no estaba permitida.

La estrategia comunicativa para explicar a los ciudadanos la evolución de la situación resulta crucial y estas líderes han sido capaces de generar credibilidad con una estrategia de comunicación excelente, como la de Sanna Marin que lideró un plan de trabajo con 1.500 “influencers” para acercar a todos los finlandeses las recomedaciones sobre el Covid-19.

Estrategias basadas en la  empatía, la cercanía, el mostrar cierta vulnerabilidad para influir en que las personas a las que lideran tomen decisiones responsables, y confíen en seguir unas recomendaciones que hace unos meses nos hubieran parecido ciencia ficción. 

En general las líderes han tenido una respuesta positiva, han sido capaces de adelantarse y de tomar decisiones de forma proactiva en un contexto en que actuar a tiempo ha sido crítico, pero, sobre todo, han sido capaces de influir y persuadir a sus países de seguir las recomendaciones, han sido capaces de involucrarles y de que todos hagan las renuncias necesarias por un propósito mayor haciéndoles sentir parte. 

¿Cuáles son las principales características de las mujeres en cargos de liderazgo?

No me gusta generalizar, pero las mujeres solemos desarrollar un nivel mayor de empatía y tenemos un estilo de liderazgo más inclusivo, escuchando diferentes opiniones antes de tomar una decisión lo que incide en una mirada más global porque, históricamente hemos tenido que tener la cabeza en muchos sitios a la vez: en casa, en el colegio, en nuestra carrera y hacer malabarismos para conjugarlo todo y seguir avanzando.

Solemos ser más persuasivas en nuestro discurso sopesando más aspectos que los hombres en el proceso de comunicación de cómo influirá nuestro mensaje en nuestros interlocutores.

Además tenemos un estilo más preventivo que de acción porque, como nos decían nuestras madres, “mas vale prevenir que curar” o “si seguís así, vais a acabar llorando”. 

¿Qué tienen en común los países con mujeres en cargos de poder? 

La mayoría de ellas son democracias muy avanzadas en cuanto igualdad de derechos y oportunidades para todos 

¿Qué beneficios tiene para un país el tener tanto mujeres como hombres en cargos de poder?

En un país como una empresa, el tener equipos diversos aporta una mirada más amplia, que conjuga diferentes modos de ver la vida y -por tanto- un mejor equipo de gobierno. Sin duda, los mejores equipos son los más diversos y los que cuentan con habilidades complementarias cuyos proyectos y decisiones se ajustarán a muchas más personas.

¿Cómo ves el futuro del liderazgo femenino?

Creo que se ha avanzado mucho en equidad de género, y que se avanza además exponencialmente, solo nos hace falta ir por esos espacios que se abren, pedirlos, sin miedo.

A medida que se rompen barreras, las líderes que vienen detrás lo tienen más fácil y cuantos más referentes femeninos tengamos en posiciones de liderazgo más avanzaremos porque, el liderazgo femenino, al igual que el Coronavirus, tiene un crecimiento geométrico.

Tenemos ahora una ventana de oportunidad que aprovechar, no la cerremos diciéndonos que no podemos.

¿De qué forma podemos aumentar el liderazgo femenino en contextos sociales o empresariales? ¿Qué nos falta?

Hay una serie de aspectos determinantes que inciden en dar el salto a posiciones de primera línea y que no están escritos. Estar en la ecuación muchas veces depende de la actitud personal, de asumir que debes llevar las riendas de tu carrera profesional y no dejar que las cosas sucedan sino HACER que sucedan, porque muchas barreras son fruto de nuestros propios sesgos. 

Nos falta visibilidad, nos falta dar importancia a las redes de contacto y creer en nosotras mismas. Muchas profesionales se centran en hacer su trabajo de forma invisible, protegidas de las miradas y la exposición tras la puerta de sus despachos, y no prestan atención a muchos aspectos que son fundamentales para crecer en las organizaciones. No están donde se generan las oportunidades, no están en las conversaciones ni, por lo tanto, en la mente de esas personas que toman las decisiones.

Nos falta dar la importancia que tiene al networking, salir de detrás del ordenador y perder ese pudor que es un lastre, alzar la voz en las reuniones, dar nuestra opinión, atreverse a abordar a alguien que nos interesa y presentarnos, incluso salir al mundo digital multiplicando nuestro impacto y ser activos en redes sociales profesionales compartiendo contenido de nuestra área de conocimiento. 

Ir a por nuestras metas, tomarnos el tiempo que no tomamos porque preferimos decirnos que “tenemos mucho trabajo para ir a congresos, conferencias y generar lazos con otras áreas” poniendo más peso siempre a lo urgente que a lo importante.

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LinkedIn: Blanca Rodríguez Lainz

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