Una idea puede llegar de muchas maneras, pero el proceso creativo a través del cual pulimos esa idea, hasta llegar a crear un producto o solución, tiene, por lo general, 5 etapas: preparación, incubación, comprensión, evaluación y elaboración.
Y aunque el proceso creativo pueda parecer un concepto abstracto, esta estructura responde a un proceso generalizado de cómo las personas desarrollamos ideas o soluciones innovadoras, desarollada por primera vez por Graham Wallas, psicólogo y cofundador de London School of Economics. Wallas fue quien describió las etapas principales del proceso creativo en su libro de 1926 sobre creatividad llamado "El arte del pensamiento".
Sin embargo, es súper importante tener en cuenta que puede variar según cada persona. De todas formas, es bastante similar en términos de estructura.
¡Aquí te mostramos esas etapas!
1. Etapa de preparación
Al comienzo del proceso creativo, cuando tenemos que pensar en una idea o solución innovadora a un problema, lo primero que debemos hacer es un trabajo de preparación y generación de ideas. Una lluvia de ideas es ideal durante esta etapa y, sobre todo, buscar activamente material que podría servirnos (Pinterest e Instagram son muy buenas fuentes de inspiración).
Entre más material tengamos a la mano (sin llegar tampoco a abrumarnos con demasiada información), ayuda mucho a desarrollar nuevas perspectivas para desarrollar nuestra idea.
2. Etapa de incubación
Después de buscar ideas y referencias, en esta etapa lo más recomendable es distanciarnos un momento del proyecto, y permitir que la mente divague. Este enfoque es conocido como "Periodo de incubación", y es un gran catalizador de ideas y nuevas formas de ver un problema.
No importa lo que hagas durante este periodo de incubación, siempre y cuando vuelvas a trabajar cuando sientas que tienes nuevos enfoques. Ya sea caminar, descansar, jugar videojuegos, o incluso trabajar en otro proyecto, es fundamental respetar este proceso.
3. Etapa de iluminación
También llamada "etapa de percepción", durante este periodo es probable que experimentos un momento de iluminación o inspiración donde se forman nuevas conexiones espontáneas a partir de todo el material que hemos reunido hasta ahora, más nuevas ideas que se ven generando en este punto.
Si estás teniendo un bloqueo creativo, lo más probable es que sea en este punto donde logres superar estas trabas, y avanzar en tu idea.
4. Etapa de evaluación
Una vez que ya tenemos nuevas ideas y nos sentimos más inspiradas o preparadas para seguir desarrollando nuestro proyecto, es muy importante evaluar nuestras ideas. En esta etapa debemos ser capaces de reflexionar sobre todo el trabajo que hemos realizado hasta ahora, aunque a veces querramos simplemente avanzar y dar por terminado el proceso creativo.
Si realmente quieres crear una solución innovadora a tu problema o necesidad, es muy probable que en este momento debas volver a trabajar en tus ideas, y seguir afinando.
En caso de que estés trabajando sola en este proyecto, te recomendamos pedir algún consejo a una persona de confianza y con un grado de conocimiento o expertise en el tema que estás trabajando.