genias.blog

Entrevistas Historias que nos inspiran Lo último

ENTREVISTA: GRUPO MUSICAL LYRA, APRENDER ASTRONOMÍA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

por: Genias

Conformado por tres profesoras de educación básica y tres músicos, esta banda infantil busca acercar la astronomía a niños y niñas a través de la música.

Lyra nació hace cinco años, cuando Margarita Castro, María Paz Nassar y Valentina Rojas, estaban en la universidad y se dieron cuenta que la astronomía era una de las disciplinas que menos se enseñaba en los colegios. Por lo mismo, sintieron que era fundamental fomentarla desde los primeros años de escolaridad para que así más niños y niñas se maravillaran con el universo y todo lo que eso implica. Fue así como, a través de la música, decidieron acercar la astronomía a los niños y las niñas.

Nombre: Lyra

Ocupación: Banda Infantil

Instagram: @lyra.music

¿Cuál es el objetivo principal de Lyra?

Cuando partimos este proyecto, nuestro objetivo principal era acercar la astronomía a los/as niños y niñas de nuestro país y el mundo de una forma entretenida y dinámica. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, nos comenzamos a dar cuenta que en general nuestro público era mucho más masculino que femenino, por lo que hoy en día también buscamos empoderar a las niñas en este ámbito, ya que históricamente la astronomía es un lugar que se ha relacionado más con hombres.

Al ser las tres cantantes mujeres, buscamos ser un referente y ejemplo para las niñas, para que así ellas se den cuenta que la astronomía, y la ciencia en general, es un camino que podrían elegir perfectamente, porque todas son 100% capaces.

¿Por qué consideran tan importante el trabajo que hacen?

Como profesoras creemos firmemente en que la educación requiere un cambio profundo, y uno de estos es aprender de forma integrada, contextualizada y con sentido. La educación es algo integral y no puede diseccionarse siempre en distintas asignaturas, por lo cual buscamos salir del esquema tradicional y buscar la interdisciplinariedad.

¿Qué ha sido lo mejor y lo más difícil de llevar a cabo este proyecto?

Lo mejor ha sido el cariño de la gente, todos los mensajes que nos llegan de mamás y papás contándonos que sus hijos/as aman nuestras canciones y que les encanta nuestra banda. Lo mejor de lo mejor son los videos de niños y niñas contándonos que han descubierto una nueva pasión (astronomía) gracias a nuestras canciones.

Lo más difícil ha sido, y siempre será, el financiamiento. Creemos que en general este siempre es un tema complejo, para nosotras y para todos los músicos del país. Que te inviten “gratis” a tocar a festivales, a conciertos o eventos da rabia y demuestra la poca valoración que hay por la cultura y música, siendo que hay tanto trabajo y gastos por detrás.

¿Cómo es la creación de las melodías y cuánto se demoran en realizar una canción?

La creación de cada canción ha sido de una manera bien artesanal y por lo mismo el tiempo de creación es variable. En unas nos hemos demorado un par de días y en otras nos hemos demorado varios meses. Nosotras tres somos profesoras, y si bien siempre hemos estado relacionadas de una u otra forma con la música, no tenemos estudios en esta área.

La creación de las melodías siempre ha sido por cosas que se nos ocurren en el minuto, y luego le ponemos letra a eso que se nos ocurrió. Una vez teniendo algo semi armado, se lo presentamos a nuestros músicos, y ahí comienza su gran trabajo y terminan de hacerle todos los arreglos musicales para obtener las hermosas canciones que pueden escuchar en todas las plataformas musicales. En cuanto al contenido científico, siempre hemos estado asesoradas por astrónomos, para asegurarnos que todo lo que cantamos esté correcto.

Foto por Lyra

¿Cómo ha sido el impacto y recibimiento que han tenido?

La verdad es que nunca pensamos que llegaríamos tan lejos. Lyra partió como un trabajo para un ramo de la universidad, en base a una necesidad que vimos en nuestro currículo nacional. En este trabajo comenzamos a hacer un par de canciones astronómicas, nos hicimos un Instagram (@lyra.music), y de a poco la gente se fue enterando de nosotras, nos comenzaron a invitar a festivales relacionados con la ciencia y nos comenzamos a hacer conocidas.

El recibimiento ha sido muy lindo y estamos profundamente agradecidas de toda la gente, amigos/as y familia que nos ha apoyado y compartido nuestro trabajo.

¿Cómo se proyectan en un futuro?

El universo es infinito y por lo mismo tenemos infinitos temas de los cuales nos gustaría sacar una canción. Pronto se viene una canción dedicada a grandes astrónomos/as y científicos/as de nuestra historia, nos falta hablar también de los agujeros negros, de la vida extraterreste, y muuuuucho más. Hay algunas canciones que ya están listas y solo falta grabarlas en estudio, y otras que sólo está la idea y por lo mismo hay que crearlas desde 0.

Queremos volver lo más pronto posible a cantar presencialmente, porque, si bien los conciertos online nos permitieron llegar a gente que tal vez de forma presencial jamás hubiésemos llegado, no tienen la emoción y adrenalina que se vive en un show en vivo.

¿Qué consejo le darían a otras Genias que quieren desarrollar algún proyecto similar al de ustedes?

¡Que le den con todo el power! Solo se necesitan ganas y energía. Con Lyra hemos aprendido que si uno quiere, ¡PUEDE! Se pasa demasiado bien, se conoce gente increíble y los frutos son demasiado gratificantes. Además, trabajar desde la música es muy enriquecedor para el alma y la vida.

Algo importante es conseguirse un equipo que esté en las buenas y las malas… porque malas siempre habrán, pero con constancia y dedicación, ¡todo se logra!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl