genias.blog

8M El empoderamiento importa Lo último Mujer y actualidad

El empoderamiento femenino en la sociedad: avances, retos y caminos por recorrer

por: Genias

Para terminar con nuestra campaña "El empoderamiento importa", la cual impulsamos desde Genias para conmemorar el Mes de la Mujer, Rocío Munizaga Copano, directora ejecutiva de Que la Igualdad Sea Tendencia, escribió una columna en la que trata los avances, retos y caminos por recorrer respecto al empoderamiento femenino en la sociedad.  

A continuación, la columna de Rocío Munizaga Copano: 

Parto de la premisa de que el empoderamiento de las mujeres es esencial para construir una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Sabemos que históricamente las mujeres hemos sido relegadas socialmente a un segundo plano, enfrentando barreras impuestas por normas sociales y culturales. No obstante, en las últimas décadas podemos percibir un progreso significativo hacia el empoderamiento de la mujer en la sociedad. Pero, ¿qué significa realmente este empoderamiento? ¿Dónde hemos avanzado y qué falta por hacer para lograr una verdadera equidad de género?

Personalmente, creo que el empoderamiento de las mujeres en la sociedad implica la entrega y respeto de derechos y la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre nuestras vidas, nuestro cuerpo, nuestro desarrollo profesional y la participación en la esfera pública. Es el reconocimiento de nuestro valor, libre de discriminación y prejuicios de género.

En los últimos años, las mujeres hemos alcanzado importantes logros en áreas como la educación, la política, los negocios y las ciencias. Según cifras del Mineduc, para este 2024, las mujeres seleccionadas en carreras STEM aumentaron en un 16,8% respecto del proceso anterior. Asimismo, de acuerdo a un estudio de PWC Chile, la participación de mujeres en directorios de empresa se ha cuadriplicado en los últimos años, alcanzando un 21% en 2023.

Cada vez más mujeres están rompiendo techos de cristal y ocupando puestos de liderazgo en diferentes sectores, demostrando su capacidad y talento. Sin embargo, a pesar de estos avances, aún queda mucho por hacer, ya que las barreras sociales que enfrentamos las mujeres para nuestro empoderamiento son muchas y pueden variar según el contexto cultural, económico y político de cada sociedad. Una de ellas es la brecha salarial, que, según el Foro Económico Mundial, faltarían 134 años para alcanzar la igualdad salarial. Asimismo, la violencia de género es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo, limitando la libertad y seguridad de mujeres y niñas.  

Para fomentar el empoderamiento femenino es fundamental abordar estas desigualdades de manera integral. En primer lugar, se necesita un cambio cultural que desafíe los estereotipos de género y promueva la igualdad desde las infancias. Esto implica educar a las generaciones futuras sobre la importancia del respeto mutuo y la equidad de género.

Además, es crucial implementar políticas y legislaciones que protejan los derechos de las mujeres y promuevan su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad. Esto incluye medidas para cerrar la brecha salarial, combatir la violencia de género y garantizar el acceso igualitario a la educación y el empleo. Es un compromiso continuo con acciones concretas que involucra el trabajo conjunto de gobiernos, organizaciones, empresas y la sociedad civil.

Finalmente, es fundamental fomentar el apoyo y la solidaridad entre mujeres, creando redes que nos permitan compartir experiencias, conocimientos y oportunidades. Cuando las mujeres nos unimos y nos empoderamos mutuamente, tenemos el poder de lograr un cambio real y duradero en la sociedad.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl