genias.blog

Lo último Mujer y actualidad

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: dos visiones para ser agentes de cambio

por: Genias

El 11 de febrero no es un día cualquiera. El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que invita a visibilizar el rol que las mujeres y las niñas cumplen en un área que, en la historia, ha estado marcada por los estereotipos de género. También, como asegura la Unesco, es una oportunidad para promover el acceso y la participación plena y en igualdad de condiciones.

Existen factores sociales y culturales sumamente arraigados e incluso falta de referentes que hacen que las niñas, desde una edad temprana, descarten dedicarse o explorar en el área de las ciencias. De hecho, un estudio de la revista Science (2017) reveló que alrededor de los 6 y 7 años las niñas comienzan a relacionar las ciencias exclusivamente con los hombres y dirigen su atención hacia áreas como las ciencias sociales, la salud o la educación.

Por otro lado, el estudio “Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe”, realizado en 2020 por ONU Mujeres, demostró que en Chile estas representan menos del 34% del total de investigadores, el 12% son graduadas de carreras TIC y el 17% ingenieras.

A pesar de que es importante observar las cifras para mostrar lo que falta por avanzar y tomar acciones, para acabar con los estereotipos y motivar a más mujeres y niñas a entrar al mundo de las ciencias es fundamental relevar a las científicas que están abriendo nuevos caminos. ¡Las niñas y las mujeres son y serán un potente agente de cambio!

Por lo anterior, en Genias quisimos que dos destacadas mujeres que se han posicionado como líderes en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) envíen un mensaje a niñas y mujeres para que entren al mundo de las ciencias y sean agentes de cambio. Ellas son Elisa Torres, quien a los 16 años (hoy tiene 18) creó Girls in Quantum, una organización que busca democratizar la educación en computación cuántica de manera global a través de una red de estudiantes y quien, entre otros reconocimientos, fue destacada por El Mercurio como uno de los “200 rostros con que Chile enfrenta las grandes transiciones globales”, también como una “30 mujeres más poderosas de Chile” en 2023 por Forbes Chile y es embajadora del reconocido programa “Yale Young Global Scholar”. 

También Bárbara Rojas Ayala, referente de la astronomía, profesora asociada del Instituto de Tarapacá (IAI-UTA), investigadora asociada del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y una de las “50 Genias de 2023”, cuyas áreas de investigación son las enanas rojas, las enanas marrones y los exoplanetas. Además, entre sus intereses están la divulgación científica y las iniciativas para fomentar la diversidad en STEM.

ELISA TORRES

¡Mi mensaje es atreverse! A lo largo de mi adolescencia he descubierto lo poderoso que es explorar áreas de interés y cosas nuevas, como la neurociencia, programación, biotecnología e incluso computación cuántica. Todo va de la mano con ser ‘busquilla’. Anímense a explorar oportunidades en línea o presenciales en su colegio, comuna, región o en otras partes del mundo. No se limiten y motiven a sus compañeros y compañeras también a participar en iniciativas científicas o de las áreas STEM o, quién sabe, ¡tal vez puedan formar un club entre ustedes para otros compañeros y amigos! De esta manera se convierten en agentes de cambio. Muchas veces nosotros mismos nos desanimamos o nos limitamos porque pensamos que no tenemos la edad o conocimiento necesario, pero recuerden todas las oportunidades que existen hoy en día al alcance de nuestras manos. ¡Vamos que se puede! Descubran lo que las hace felices y hagan felices a otros. Hay un mundo que las espera”

BÁRBARA ROJAS AYALA

“Participar en ciencia es involucrarse en la búsqueda de la verdad de las cosas. Mientras más participemos, mejor y más completa será esa búsqueda y sus resultados. La diversidad en grupos de investigación es fundamental para dar respuestas correctas a preguntas que permitan solucionar problemas que nos afectan como humanidad y para dilucidar nuestros orígenes y lugar en el universo. Si la ciencia te interesa pero no participas, perdemos todos, ya que dejamos de tener la oportunidad de incorporar tus saberes y experiencia en nuestras investigaciones, además de perder un agente de cambio en laboratorios y grupos de investigación”.

 

Finalmente, como dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en su discurso del 11 de febrero de 2023: “Las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Solo aprovechando todas las fuentes de conocimiento, todas las fuentes de talento, podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo”.  

 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl