Magdalena Maino es socia fundadora de Depto51, tienda online de diseño, decoración y regalos, y fue nuestra última invitada a “30 Minutos con…”, espacio de entrevistas que realizamos a través de Instagram Live todas las semanas. El tema que nos convocó fue “Cómo mantener activas las plataformas digitales en tiempos de incertidumbre”.
Y como la conversa estuvo tan entretenida e interesante, quisimos hacer un resumen de los puntos que tratamos, para que -si te lo perdiste- puedas ponerte al día y tomar nota de estos consejos que de seguro te van a servir.
Las ventas
Depto51 es un negocio que ya lleva 9 años en el mundo del e-commerce, por lo tanto tiene bastante experiencia en términos de venta online y toda la logística que eso implica. Desde esta mirada, estos son algunos de los tips que Maida nos entregó:
1.- No olvidar el servicio de post venta: Una transacción no finaliza cuando la persona compra el producto, sino que hay otros elementos que debemos considerar y cuidar, como el servicio al cliente, el servicio post venta, la logística del despacho, política de cambios y devoluciones, etc. Por lo tanto, tan importante como tener una página web que funcione, lo es todo el proceso de compra que le sigue.
2.- Tratar de adelantarse: ¿Qué están haciendo las tiendas online del resto del mundo, o de aquellos países que llevan mayor tiempo en esta crisis? Siempre es bueno ver qué está pasando a nuestro alrededor para ver qué ejemplos nos pueden servir y aplicar en nuestros propios negocios.
3.- Escucha a tus clientes: Seguramente estás recibiendo mensajes de tus clientes a través de mails o redes sociales, ¿Qué te están diciendo? ¿Cuáles son sus necesidades?
Tan importante como responder a esto, es ver sus comportamientos de compra, cuáles son los productos que están prefiriendo, si escogen despacho o retiro en tienda, etc. Con esta información podrás tomar acción y seguir potenciando tus ventas.
Comunicación
1.- Tener un página con la información de la contingencia: Es muy importante que en tu sitio web cuentes con una página que aloje toda la información sobre el Coronavirus: tiempos de entrega, despachos, productos disponibles, medidas de seguridad, etc. Es una buena forma de comunicar a tus clientes que estás tomando cartas en el asunto.
Y ojo, que no es lo mismo comunicarlo en tus redes sociales ya que esa información se perderá en el espacio. Es importante tener una web estable, de fácil acceso, con la información completa y que puedas ir actualizando constantemente.
2.- Mensajes claros y no apresurarse: En medio de una crisis como la que estamos viviendo, los cambios ocurren a diario. Por lo mismo, no te apresures a dar mensajes de los cuales te arrepentirás a los días siguientes. Muchas tiendas en este periodo comunicaron que cerrarían sus puertas, pero luego de un tiempo se dieron cuenta que sí existían las formas para seguir funcionando.
Según Maida, las personas tienden a quedarse con los mensajes negativos, por eso, tómate tu tiempo para analizar bien cuál será tu comunicación y cuáles serán los mejores canales para transmitirla.
3.- Las redes sociales no son lo único: ¿Sabías que el contenido que subes a Instagram no tiene SEO, es decir, no aparecerá en las búsquedas de Google? Según Maida, “las redes sociales son efímeras, todo lo que subas a ellas será contenido perdido en la nube”.
Por eso, es muy importante complementarlas con otras plataformas como tu página web, un blog y los newsletter, que sí te permitirán medir estadísticas y su posicionamiento.
Contenidos
1.- ¿Invertir en marketing digital?: Sin duda estos tiempos han sido duros en términos económicos, y muchos negocios están lidiando con temas críticos como el pago de sueldos, arriendos o incluso evaluar si cierran o no.
Teniendo esto en mente, y si tu empresa o emprendimiento está en una mejor posición, este es un buen momento para INVERTIR en marketing digital. La experiencia ya nos está demostrando la importancia de lo digital, de las ventas online y de la tecnología, por lo tanto – si puedes- es hora de mirar si tu página web está actualizada, si los productos tienen buenas fotografías, si el carro de compras funciona correctamente.
Por otro lado este puede ser un buen momento para ejecutar otras herramientas, como los newsletter o la medición SEO.
2.- Newsletter: Los newsletter son “boletines de noticias” que las empresas o negocios envían a sus clientes para mantenerlos informados sobre sus acciones, nuevos productos, etc.
Son un elemento clave dentro del plan de contenidos y son una muy buena forma de llegar a tu público con contenido diferente y visiblemente atractivo.
En general los newsletter tiene una baja tasa de apertura (cercana al 30%), por lo tanto es vital que tengas una lista de suscriptores robusta. Para esto, Maida nos recomienda usar las redes sociales como medio de “captación”, realizando concursos donde el requisito para participar sea suscribirte al newsletter.
¿Qué opinas de estos consejos? ¡Estamos seguras que más de alguno podrás ponerlo en práctica en tu negocio!
Y recuerda que este martes 28 de abril a las 18.30 hrs, tenemos nuestro próximo capítulo de “30 minutos con…”. En esta ocasión conversaremos con Marcela Bonomo, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el área de marketing de empresas de consumo masivo y retail, para hablar sobre cómo manejar equipos de trabajo cuando teletrabajamos.
¡Te esperamos!