A los 16 años, Elisa Torres Durney fundó Girls in Quantum, una plataforma global que busca crear una red de estudiantes interesadas en áreas STEM, y hoy, a los 17 años, sus reconocimientos y ganas de ser un agente de cambio no se detienen. No solo fue seleccionada por El Mercurio como uno de los "200 rostros con que Chile enfrenta las grandes transiciones globales", sino que también es embajadora del reconocido programa "Yale Young Global Scholar", además de formar parte del prestigioso Cambridge Future Scholar Programme.
En esta entrevista, nos cuenta cómo ha sido su experiencia liderando este proyecto, y por qué es tan importante que existan más oportunidades de desarrollo para niñas y jóvenes, como esta.
Foto: Pablo Sanhueza
¿Cómo surge tu interés por la biología, la inteligencia artificial, la genética o la neurociencia (por mencionar solo algunos de tus intereses)?
Diría que lo más importante fue, y ha sido, el impulso que mis papás me han dado, por el cual me siento muy afortunada. Me acuerdo que, aunque ellos trabajaban casi todo el día, siempre privilegiaban el que aprendiera algo nuevo. Mis papás me incentivaron a ver documentales con ellos y a leer. Uno de mis libros favoritos era “El libro de los por qué”, porque me encantaba ver las cientos y cientos de preguntas que cubría el libro. Todos estos factores me llevaron a ser una niña muy curiosa, que no tenía miedo a hacer preguntas en clases o en mi casa, lo que a su vez me permitió ir más allá en relación a lo que me interesaba.
Así mismo, en educación media, por fin pude ir al laboratorio y me encantó. Me di cuenta de las infinitas posibilidades de experimentos por hacer, lo que me llamó mucho la atención pero, sobre todo, porque [estar en un laboratorio] incentiva la curiosidad y estimula la creatividad.
Mi mamá, por su parte, involucrada en la tecnología [Su madre es Karina Durney, una reconocida emprendedora tecnológica y consultora senior en transformación digital e innovación estratégica], hablaba 24/7 de conceptos raros que me llamaban la atención: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y un sin fin de cosas que sin duda le preguntaba. Fue gracias a esa influencia que pude ir aprendiendo que la tecnología no solo es hacer un power point, si no que un sin fin de cosas interesantes que hoy, más que nunca, se necesitan aprender.
Y con esos intereses en mente, estos últimos años he podido involucrarme en organizaciones, programas y cursos que me han ayudado a profundizar lo que sé, con expertos de clase mundial, así como reafirmar que son temas de los cuales me gustan aprender. Desde la pandemia, por ejemplo, he realizado certificaciones de Harvard, UCL, UCDavis, Google e IBM. También he sido admitida en programas de excelencia académica de la Universidad de Yale, la Academia de Ciencias de Nueva York y, últimamente, en un programa de investigación de la Universidad Cambridge.
Fundaste Girls In Quantum a los 16 años para ayudar a estudiantes de todo el mundo a desarrollar sus talentos. ¿De dónde nace esa necesidad, y por qué crees que es importante impulsar el talento de jóvenes?
Diría que más que una necesidad, nace de la pregunta: "¿qué pasaría si..?"
Había realizado recién un programa de computación cuántica en IBM, que duró 8 meses, por el cual obtuve una beca completa, y dije "¡WOW! Esto es increíble!", pero a su vez, pensé en que no todos pueden acceder a estas oportunidades. Por lo mismo, me pregunté: "¿Qué pasaría si empiezo a hacer videos y publicaciones para que más estudiantes, en especial niñas, puedan interesarse por el área STEM? Y así es como empecé Girls in Quantum."
Es importante impulsar el talento de los jóvenes porque podemos colaborar con una perspectiva que los adultos muchas veces no tienen, aportando ideas y entusiasmo a lo que nos apasiona. Pero también, porque a veces esas ideas que son clasificadas como “locas” o “de niños”, pueden ser los motores que nos permitirán llegar a las soluciones innovadoras que hoy necesitamos.
Asimismo, creo que es esencial que se impulse el talento a través de cursos y programas en donde se potencien habilidades (tanto blandas como duras), así como también el que haya referentes para que los jóvenes se inspiren y puedan decir “yo quiero ser como tal persona".
¿Cuáles dirías que han sido las limitaciones o dificultades más grandes que has tenido que enfrentar en tu camino hacia la democratización del conocimiento y oportunidades de desarrollo para niñas y jóvenes?
Como en todas las cosas, siempre van a ver desafíos y obstáculos. En el caso de la democratización del conocimiento, nos ha pasado que es difícil obtener recursos de nivel introductorio, por lo que poco a poco tratamos de conectar con más profesionales y mentores que estén en el área de computación cuántica para que nos den sus consejos y apoyo. Además, tengo la suerte de tener a un equipo genial de niñas y estudiantes de mi misma edad, o incluso más pequeñas o más grandes, con las cuales trabajo para hacer de nuestra misión algo posible.
¿Algún libro que estés leyendo ahora, o hayas leído, y que te gustaría recomendar a otras mujeres? ¿Y por qué lo recomiendas?
Un libro que me encanta es "El código de la vida", de Walter Isaacson, un libro que me gusta mucho porque habla de la vida de Jennifer Doudna, una destacada científica. El libro narra cómo se fue formando su interés por la ciencia, sus obstáculos y, así mismo, cómo llegó a realizar un increíble descubrimiento biotecnológico llamado CRISPR, una herramienta de edición génica, que la llevó, junto a su compañera Emanuele Charpentier, a ganar el premio Nobel de Química. Este libro me inspiró muchísimo y definitivamente se lo recomendaría a alguien que está interesada en STEM, ¡o una persona que sea curiosa!
¿Con qué organización o persona te gustaría colaborar en un futuro, y por qué?
Nuestro objetivo, como organización, ha sido siempre el poder llegar a tener una plataforma llena de recursos educativos y oportunidades para estudiantes que se interesen en las tecnologías emergentes, en específico, en relación a la computación cuántica. Una organización que está haciendo esto, pero con materias como ciencias, matemáticas e inglés, es Khan Academy. Nos encantaría realizar una posible colaboración con ellos, porque me encanta su plataforma y su objetivo de llegar a estudiantes de manera internacional, con el fin de permitirles acceso a estos recursos educativos. Y así, hay muchas otras organizaciones, entidades y empresas con las cuales nos gustaría colaborar en un futuro, sobre todo empresas tecnológicas que busquen desarrollar programas para disminuir la brecha de género; que busquen realizar programas educativos e inspirar a más estudiantes.
¿Algún proyecto en el cual estés trabajando actualmente y que te gustaría dar a conocer?
Actualmente tenemos algunos proyectos de los cuales todavía no podemos hablar mucho, pero que ansío hacerlo. Sin embargo uno que ya lanzamos es la campaña que realizamos en colaboración con Le Wagon, con quienes vamos a dictar un workshop educativo en Marzo, para que estudiantes de 16 años en adelante, con el fin de que puedan aprender lo básico de Data Science y computación cuántica. ¡Así que estén atentos a nuestra redes sociales! (@girlsinquantum)
Por último, ¿Por qué crees que es importante que las niñas y jóvenes cuenten con más referentes femeninos en el campo de la ciencia y la tecnología? y ¿qué podemos hacer las personas y organizaciones para lograr una mayor representación de mujeres en STEM?
Creo que es esencial que las niñas y jóvenes cuenten con referentes, porque muchas veces existen estereotipos o límites propios, que no las motivan a creer en ellas mismas. Siempre es bueno el tener ese apoyo o inspiración que te empuje a estudiar lo que te gusta, a desarrollar un proyecto, o a no tenerle miedo a cometer errores.
Con respecto a las personas y organizaciones, hay diversas iniciativas que se pueden realizar. Sin embargo me gustaría hablar de una de la que no siempre se habla, o que no se le toma importancia: el contar con mentoras o profesoras. Es muy valioso que programas de tecnología o áreas STEM, no sólo sean dictados por hombres, si no que también por mujeres, para que más niñas se animen a involucrarse en dichos programas. Además, considero súper valioso una buena capacitación para los profesores, para que así enseñen de la mejor forma a los estudiantes acerca de herramientas tecnológicas, programación y otras iniciativas o instancias de aprendizaje.