genias.blog

Emprendimiento Home Lo último Vida Laboral

8 PASOS PARA CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS EN REDES SOCIALES

por: Genias

El siguiente post fue escrito por Camila Larraín, Especialista en Content Marketing y fundadora de Urbana deco, emprendimiento de textiles de hogar hechos en Chile

Ya sabemos que las redes sociales se han convertido en un elemento clave a la hora de emprender, siendo uno de los canales más eficientes (especialmente en cuanto a esfuerzo – resultados) y al que se puede acceder sin demasiado conocimiento técnico.

Construir una estrategia para tu comunicación digital tiene varios beneficios. Uno de ellos es que el tiempo de una emprendedora es muy valioso, por lo que tenemos que evitar dar aleteos erráticos solo por cumplir, como un gallina que quiere volar y no se da cuenta que su misma construcción biológica no se lo permite.

Pensar en una estrategia y fijar el norte comunicacional nos ayudará a definir los lineamientos esenciales para que el mensajero de nuestra marca sea un halcón (o cualquier pájaro que vuele alto, lejos y con precisión) y no una gallina.

Estas recomendaciones las escribo desde lo que he aprendido trabajando y asesorando estrategias de contenido para diversas marcas, grandes y pequeñas, y también en el esfuerzo que hago por ponerlo en práctica en Urbana deco, mi emprendimiento que creé hace poco más de un año y para el cual el uso de las redes sociales, especialmente Instagram, ha sido fundamental. ¡Espero les sirva! (y perdón a las gallinas que en realidad no tienen nada que ver).

Paso 1: Benchmarking. Investiga a tu competencia e identifica referentes

Este es un paso que muchas veces uno se salta, quizás movida por la ansiedad de llevar las cosas a cabo. Creo que uno de los beneficios de emprender es la rapidez con la que uno puede ejecutar y la facilidad en dar marcha atrás si vemos que las cosas no están resultando como lo esperábamos. Sin embargo, siempre es bueno dejar espacio también para mirar, observar, reflexionar y sacar conclusiones. Para armar una estrategia de contenidos en Redes Sociales, parte de ese tiempo debe estar dedicado a la observación del entorno que me interesa: competencia directa e indirecta y referentes nacionales e internacionales.

Al hacerlo, intenta resolver las siguientes preguntas ¿En qué redes sociales están? ¿Cuál de ellas es la que genera mayor engagement? ¿Tienen anuncios publicitarios activos? (esto lo puedes ver en   transparencia de página de Facebook)¿Usan sus redes sociales como plataforma de venta o solo branding? ¿Tienen un diseño consistente? ¿Cómo son las imágenes que publican?

Con este análisis podrás tener un panorama general de cómo usa tu competencia las redes sociales, identificar elementos que te sirvan de inspiración (la copia exacta nunca es positiva) y fortalecer aquellos puntos en los que tu marca se diferencia o puede diferenciarse.

Paso 2: Define tus objetivos ¿qué busco con el uso de redes sociales?

El benchmarking te obliga a mirar a otros, lo que a su vez ayuda a definir la identidad de tu propia marca. Si bien toda acción tiene el objetivo final de generar ventas, es importante desglosar las acciones que nos permitirán llegar a ese objetivo último. Puede que las redes sociales no tetraigan ventas directas, pero sí relaciones con tus clientes que pueden desembocar en ventas a mediano plazo.

Dentro de tus objetivos puedes considerar: El Reconocimiento de Marca o Brand Awareness, que es útil especialmente si tienes un negocio nuevo que quieres dar a conocer, o para fortalecer la identidad de tu marca. La desventaja es que no es sencillo de medir, pero es un elemento clave para generar relaciones a largo plazo con tus clientes, con un contenido que busca la socialización de la marca.

Venta o conversión, con contenido y  campañas con resultados medible en conversión, que puede ser venta de producto en tu sitio ecommerce, o generación de leads (en el caso por ejemplo, de que tu negocio busque contactos de potenciales clientes para activar el flujo de venta).

Engagement y fidelización con contenido que genere interacción con tu audiencia, para acercarte a ella y conocer más sobre sus intereses, gustos y expectativas (mediante encuestas, por ejemplo) o contenido de valor para mantener a tus clientes y potenciales cerca y que no se olviden de ti.

Paso 3: Elige las redes sociales en las que quieres (o crees que debes) estar

Debes elegir tus batallas dependiendo de los recursos que tengas, así como de la identidad de tu marca y producto o servicio que vendes. No vale la pena estar en todos lados si vas a estar mal. En este caso, siempre prioriza calidad antes que cantidad.

Si conoces el perfil de tus consumidores, debes estar donde ellos estén, pero que esto sea compatible también con tu identidad de marca. Si entregas servicios profesionales, puede ser una buena opción tener presencia en Linkedin, en cambio si vendes un producto a consumidores, Instagram es fundamental. Si no tienes claro cómo decidir, encontré un artículo que detalla con bastante claridad las diferencias entre una red social y otra y cómo abordar esto desde el contenido.

Paso 4: Define la identidad digital de tu marca (tono, estilo e identidad visual)

Construir una identidad de marca digital es muy importante para lograr una penetración de tu negocio en el imaginario colectivo. El cómo me comunico, debe reflejar cómo soy, los productos que ofrezco, y cómo me diferencio a nivel de experiencia y atención al cliente.

Esto debes abordarlo desde el tono y estilo de la marca: cómo hablo, qué palabras uso, si uso o no emoticones, uso o no signos de exclamación, cómo respondo a los comentarios negativos y positivos de mis clientes, etc. Y también debes abordarlo desde la identidad visual: qué tipo de imágenes quiero publicar (solo imagen o imagen con texto, fotos de banco o generadas por mí, filtro de fotos, tipografías, etc).

Si eres autodidacta en la generación de contenido gráfico y no eres diseñadora, es importante que te apoyes en las múltiples herramientas que existen, como la App Unfold o Canva para la creación de gráficas, o hacer cursos cortos que te ayuden a cumplir mejor lo que esperas de tu marca. En mi caso, una amiga diseñadora y emprendedora me recomendó un curso de fotografía con el celular para cuando quisiera hacer sesiones de mis productos por mi cuenta. Me ha servido bastante.

Paso 5: Establece pilares de contenido

Esto es fundamental para diversificar contenido y formatos, así como testear cuáles son aquellos que me traen mejores resultados, según mis objetivos de negocio. Cada pilar debe contener un objetivo en sí mismo, ya que podemos apuntar a múltiples objetivos con nuestras acciones en redes sociales. Les dejo abajo una imagen con un ejemplo de cómo definir pilares. En verde el nombre del pilar, luego una pequeña descripción y finalmente se especifican los formatos, la red social y el objetivo que persigue. Puedes también asignarle un porcentaje de periodicidad para tener claridad de las prioridades.

Paso 6: Crea una grilla mensual o quincenal

Aquí ya empieza la ejecución de todo lo analizado y concluido. Hay varios aspectos de por qué es importante planificar la grilla de contenidos.

En primer lugar, porque sabemos que como emprendedoras tenemos que ver, atender, gestionar y hacernos cargo de múltiples labores para la empresa. El planificar es un seguro para que el tiempo no nos pase por encima y nos quedemos sin publicación o con contenido de mala calidad, ya sea si eres tú la que se encarga de crear el contenido o si es otra persona a la que tú debes aprobar (Community Manager).

Te recomiendo contar con herramientas colaborativas (o sea que estén en la nube) y que te permitan trabajar en línea con tus colaboradores o acceder a la planificación de manera rápida desde el celular.

Yo he utilizado dos herramientas que me han funcionado bastante bien: Hojas de cálculo de Google drive (básicamente un excel customizado para esto). Y Airtable, que es algo similar a un excel pero con funciones preestablecidas. Les dejo ejemplos de cómo se ve en cada una de estas plataformas.

Por último, recuerda que puedes valerte de herramientas gratuitas para programar tus publicaciones, como Facebook Creator Studio, Buffer, Hootsuite, Later y muchas otras.

Ejemplo de grilla planificada en Google Sheets.

Ejemplo de grilla en Airtable

Paso 7: Establece un presupuesto mensual para inversión

Además de tus publicaciones orgánicas en redes sociales (o sea esas que están dirigidas a tus seguidores o comunidad), debes considerar que si quieres llegar a más personas, debes invertir en publicidad digital. Puedes comenzar con presupuestos más acotados (por ejemplo $20.000 durante una semana) para luego aumentarlo si es que te traen buenos resultados. Dependiendo de cuál es tu flujo y capacidad presupuestaria, fija un monto mínimo mensual de inversión.

Si no conoces del tema y no tienes recursos para contratar una agencia o profesional experto, puedes comenzar haciéndolo tú misma. Hay varios cursos que te introducirán a cómo invertir y optimizar tu presupuesto para campañas de Facebook e Instagram y también en Linkedin y Twitter. Facebook tiene una academia (Facebook Blueprint) con cursos gratuitos online que te recomiendo para iniciarte en la creación de anuncios y optimización de audiencias.

Paso 8: Evalúa los resultados y usa los datos

De nada sirve crear una estrategia de contenidos si no hay aprendizaje para mejorar. Si te es difícil hacer seguimiento continuo, establece al menos una fecha de evaluación quincenal o mensual para ver resultados y poder tomar mejores decisiones al mes siguiente.

Para esto, recuerda tener claridad de las métricas que son relevantes para ti según los objetivos que te propusiste y usa los datos que la misma red social disponibiliza. Cada plataforma tiene su propia sección de “Estadísticas” donde podrás ver diferentes datos: crecimiento en seguidores, alcance total, engagement, publicaciones con más éxito, datos demográficos de tu comunidad, entre otros. Si activas anuncios podrás ver incluso más detalles y hacer seguimiento de las ventas, conversiones y qué contenido genera el mejor resultado. También debes estar alerta a los comentarios de tus clientes, hay mucho que aprender de ellos.

Otra buena práctica es hacer cruce con los datos disponibles en tu propia plataforma web (en caso de tener sitio web), como visitas mensuales, origen de tus ventas, productos más vendidos, páginas más visitadas, etc.

¡Espero te haya sido de ayuda! Llevar este orden para mí ha sido clave al momento de planificar y convertir las redes sociales en una verdadera herramienta de venta. Cualquier duda o comentarios, aquí les dejo mi correo para que conversemos, ¡nada mejor que apoyarnos entre emprendedoras! camila@urbanadeco.cl

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl