El siguiente post es parte de los contenidos que mes a mes realizamos junto a Kitadol Forte, en los que te entregamos información útil y valiosa relativa al mundo laboral, autocuidado y empoderamiento femenino.
Parte de los desafíos de trabajar en una empresa, es que tu valor y logros sean reconocidos por las personas que están a tu alrededor. Visibilizar tu trabajo y quién eres es vital, sobre todo si buscas “hacer carrera” o desarrollarte profesionalmente dentro de una organización. Pero, ¿cómo hacerlo?
Para ahondar más en este tema y conocer algunas formas de hacernos visibles en el trabajo, conversamos con Paulina Olave, Ingeniero Comercial, experta en Recursos Humanos, con experiencia en planes de desarrollo, capacitación y gestión del cambio, lo cual le ha permitido tener una visión mucho más estratégica de esta área.
¿Quieres saber qué nos dijo? ¡Aquí te lo contamos!
Independiente si trabajas en una compañía hace algún tiempo o si es tu primera semana en la empresa, una de las principales preocupaciones que tenemos todas es cómo lograr que nuestro trabajo y esfuerzo sea visto por nuestro jefe o por aquellos que toman las decisiones. Aún cuando se ha avanzado mucho en materia de género en el ámbito laboral, todavía quedan sesgos que nos hacen más difícil el camino hacia el éxito profesional. Por eso, buscar oportunidades para ser visible en la organización son claves para que nuestro trabajo sea valorado y recompensado acorde a nuestras expectativas. Somos nuestra propias embajadoras y defensoras, por eso la invitación es a tomar esa responsabilidad en nuestras manos y llevarla a la acción.
Ahora, ¡manos a obra! Te dejo algunas ideas para que puedas aumentar tu visibilidad de forma positiva en tu trabajo. Algunas pueden parecerte un poco obvias, pero recuerda que, aunque estés haciendo un gran trabajo, este no sabe hablar por si solo y tenemos que darle un empujoncito:
- Tómate el tiempo para construir la relación con tu jefatura: No se trata de buscar ser amigos ni mucho menos, pero parte importante de todo trabajo es poder llegar a confiar el uno en el otro. ¡Tu jefe también es persona! Y tiene problemas igual que tú. El trabajar en base a la confianza les permitirá a los dos tener una base sólida para generar nuevas oportunidades y espacios para ambos, y mejor si esto es en un ambiente amistoso y constructivo.
- Trabaja en equipo: Como en muchos otros ámbitos de la vida, podemos lograr más si trabajamos en conjunto con nuestros compañeros. Junto con tu jefatura, ellos son tus mejores embajadores cuando se trata de recomendar el trabajo duro que haces. Con esto hablo de construir relaciones de trabajo colaborativo en donde cada uno puede aportar desde su expertise, y encontrar un espacio donde brillar. Muchos podrían pensar que quizás el esfuerzo se diluye en el trabajo en equipo, pero la realidad es que la sinergia que se genera suma para generar visibilidad hacia el resto de la organización.
- Comparte tus ideas y opiniones en reuniones, y no te olvides hacer preguntas: Sé que es difícil entre tantas reuniones virtuales, pero es importante darte el tiempo de participar activamente de estas instancias. ¿Por qué? Porque además de enriquecer la conversación para todos, llevas el foco hacia ti, y eso puede generar contribuciones inesperadas con personas de otros equipos, espacios posteriores de discusión, etc. Muchas me van a decir que esta situación las puede incomodar porque no va con su personalidad, pero creo que con la virtualidad todos pueden encontrar la manera más cómoda de hacerlo: desde las que prefieran interrumpir hasta las que les sienta mejor escribirlo en el chat, cualquier forma es válida para marcar tu punto y recordarles a todos que estás ahí.
- Ser voluntaria para un proyecto desafiante: Estar atenta a las oportunidades que se presentan es clave. Pueden ser proyectos que impliquen más responsabilidad o donde tengas que salir de tu zona de confort y puedas demostrar otras facetas o habilidades que no sueles mostrar en tu trabajo diario. Si esta oportunidad no surge de forma espontánea, no tengas miedo de acercarte a tu jefatura a plantearle alguna idea que pueda contribuir a la mejora de procesos y sistemas.
- Pedir retroalimentación: Ideal si puede ser 360°. La mayoría de las empresas tiene plataformas de recursos humanos que te ayudan con esta tarea, pero si no es tu caso, habla con tu jefe sobre la opción la opción de generar instancias, uno a uno, con tus principales stakeholders dentro de la empresa para revisar tu progreso (incluyendo también a tu gerente). Al crear esta oportunidad le das al otro el espacio para enfocarse en tu trabajo, y además te entrega a ti información valiosa para continuar mejorando.
- Participa en otras instancias más allá de tu descripción de cargo: Esto puede ir desde ofrecerte como voluntario para representar a tu equipo en reuniones de proyectos de equipos multifuncionales, hasta aprovechar tu conocimiento de un idioma extranjero para hacer de vocero en un presentación. La idea es mostrarse proactivo e ir tras aquellos desafíos que aporten para tu próximo paso en la empresa. Además, te permitirá conocer gente más allá de tu círculo cercano, lo que será clave a la hora de empujar por una promoción o un nuevo rol.
6 consejos claves si lo que quieres es ser más visible en tu trabajo. Esperamos que te hayan servido, que los pongas en práctica y que continúes destacándote como la gran profesional que eres.