genias.blog

Carrera profesional Kitadol Lo último Vida Laboral

CÓMO OPINAR DISTINTO A TU EQUIPO DE TRABAJO, Y HACERLO DE MANERA ASERTIVA

por: Genias

El siguiente post es parte de los contenidos que mes a mes realizamos junto a Kitadol Forte, en los que te entregamos información útil y valiosa relativa al mundo laboral, autocuidado y empoderamiento femenino.

 

A todas nos ha pasado en algún momento de nuestras carreras que opinamos distinto a nuestra jefa o jefe, o incluso a nuestro equipo. Y cuando eso pasa, no es tan fácil dar a conocer esa opinión de una forma asertiva, es decir, que se comunique de tal manera que nuestro punto de vista se entienda bien y, más importante aún, que sea bien recibido.

Aún así, tener distintas opiniones dentro de un equipo no solo es normal, sino que puede ser muy positivo cuando existe el espacio para abrazar otros puntos de vista, y crecer como equipo a partir de ellos. 

En este post te mostramos algunos consejos sobre cómo mantener una buena comunicación cuando se trata de opinar diferente en tu trabajo.

 

1. Hazte la pregunta: “¿Necesito dar a conocer mi punto de vista?”

Al hacerte esta pregunta, considera qué tan necesario es para ti y para el equipo que des a conocer tu opinión. Si crees que aportaría algo positivo a la conversación o a la solución de un determinado problema, entonces sigue leyendo. 

 

2. Cuándo 

Antes de levantar la voz y decir lo que estás pensando, asegúrate de que entiendes el panorama completo de lo que se está discutiendo. Si no, te recomendamos ahondar un poco más en el tema, o preguntarle a una compañera o compañero en caso de cualquier duda. Tampoco tienes que dar tu opinión en el momento mismo de la conversación. Puedes tomarte un par de horas o días para recoger más información y así argumentar mejor tus ideas.

Si te encuentras en medio de una reunión o una sesión de brainstorming donde se te pregunta por tu opinión, entonces es mejor que des a conocer tus ideas en ese momento. Hacerlo de manera asertiva (siguiendo los pasos que te mostramos en este post, por ejemplo), puede demostrar tu compromiso con tu trabajo y con el trabajo en equipo. 

 

3. Cómo

En momentos como este, donde te encuentras en medio de una conversación difícil, es muy importante que des tu opinión de una forma respetuosa hacia el equipo y manteniendo un tono de voz calmado. Al final de todo, no importa tanto lo que dices, sino la forma en que lo comunicas.

 

4. Empieza por lo positivo

Cuando se trata de empezar a explicar por qué no estás de acuerdo con alguien de tu equipo, siempre es aconsejable empezar por los aspectos más positivos de una situación, y luego referirse a aquello que te preocupa o te hace pensar de un modo distinto. Cuando lo hagas, es importante que tus palabras reflejen que no estás ahí para criticar por criticar, sino para aportar con ideas que puedan significar un aporte a la conversación.

 

5. Mantente abierta a la posibilidad de cambiar de opinión

Cuando nos aferramos demasiado a nuestra postura o ideas, demostramos rigidez en nuestra forma de aproximarnos a los conflictos. Por eso, cuando te encuentres en desacuerdo con tu jefa/jefe o alguien del equipo, entra a esa conversación con una actitud receptiva y dispuesta a reconocer cuando otras personas tienen razón. La flexibilidad es una actitud muy valorada en el mundo laboral, y demuestra que tienes la madurez necesaria para llevar asertivamente una discusión.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl