genias.blog

Autocuidado Bienestar Home Lo último

5 PASOS PARA DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA A TIEMPO

por: Genias

Por iniciativa de la OMS, el 19 de octubre se celebra mundialmente el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, a diagnósticos y que reciban tratamientos oportunos y efectivos.

Con la misma intención de promover el autocuidado, conocimos a Josefa Cortés, la creadora de Palpa, un dispositivo para enseñar y entrenar la técnica del autoexamen de mamas en la ducha, que busca simular la sensación de palpar un tumor maligno en una mama.

“Nuestra misión es educar y entrenar el autoexamen de mamas, para que todas las mujeres sean capaces de conocer y distinguir cambios en sus cuerpos”, señala Josefa.

Aproximadamente una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, y la mayoría no tendrá antecedentes familiares ni de otro tipo que les adviertan que existe este riesgo. Y si bien el autoexamen no evita el cáncer de mama, es fundamental para detectarlo a tiempo y recibir un mejor diagnóstico.

Es por ello que junto a Palpa creamos 5 pasos claves para que seamos capaces de distinguir y reaccionar frente a los signos o cambios en nuestros cuerpos.

1. Conocer y sentir

A medida que palpas tu mama cada mes, la vas conociendo, te das cuenta de su textura y empiezas a entenderla. Cuando conoces realmente tu mama puedes distinguir si aparecen anomalías, nuevos quistes o incluso cambios hormonales. La importancia de conocer es aprender a sentir cuando hay un cambio en el cuerpo.

2. Realizar masajes en distintas direcciones

Es importante palpar la mama y además la zona axilar, cubrir toda la zona del pecho. Hazlo con las yemas de tus dedos con tres movimientos distintos: En espiral (movimientos circulares), radial (del pezón hacia afuera y de afuera hacia el pezón) y por último vertical y horizontal (dibujando líneas en toda la mama).

3. Identificar

Es importante que ante cualquier cambio que notes y que no desaparezca con el pasar de los días o que no se relacione al ciclo hormonal de la mujer, consultes a un médico. Sin embargo un tumor se diferencia de la textura de la mama, es duro como una piedra o pepa de limón, es irregular y puede ser de cualquier tamaño. Además suele ser fijo, pues al pasar el dedo este no debería moverse.

4. Reaccionar

Si encuentras un bulto en tu mama, trata de identificar dónde se encuentra específicamente, te recomendamos levantar el brazo para palpar mejor. Cuando lo tengas identificado, respira profundo y observa las emociones que te acompañan. ¿Siento rareza, miedo, frustración, rabia, angustia, todas juntas? Esto es normal, lo que estás viviendo es nuevo y desconocido. Debes acudir al médico y contarle lo que sientes para que pueda tomar la decisión sobre cómo seguir examinando el bulto.

5. Concientizar

La mujer puede conocer su mama y distinguir anomalías en el tiempo. Sabemos que hay muchas que tienen miedo a palpar y que es algo desconocido ya que poco se enseña a lo largo de la vida. Pero ese miedo es totalmente pasajero, la mujer lo pierde a medida que palpa y conoce su cuerpo. El mayor placer es saber que todo está bien.

En Genias sabemos que el autocuidado es clave para poder hacer todas las cosas que queremos. Te invitamos a tomarte el tiempo una vez al mes, y palpar. Hacerlo parte de tu rutina y conversar de ello con tus cercanas.

Te invitamos también a conocer el movimiento elplacerdecuidarnos, que busca enfocarse en algo cercano y positivo. Allí encontrarás muchas preguntas comunes y valiosos tips en torno al autoexamen y el cáncer de mama.

¡Las Genias nos cuidamos entre todas!



Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl