Nos encontramos en un mundo donde constantemente tenemos que estar innovando, creando y buscando nuevas ideas. Sin embargo, a todas nos ha pasado que por momentos nos cuesta abrir la mente y ser capaces de atraer esos elementos diferenciadores, sobre todo este año que ha sido de altos y bajos.
¿Cómo hacerlo? ¿Cómo ser más creativas? Si bien no existe una receta, aquí te dejamos técnicas que seguro te van a ayudar a crear nuevas ideas.
1. Brainstorming
Es una de las técnicas más comunes, pero que muchas veces no utilizamos. El Brainstorming, más conocido como “Lluvia de ideas”, consiste en que el grupo de trabajo anote en una pizarra, cartulinas o papeles todas las ideas que surjan en relación a un tema específico. Esto permitirá que todos puedan ver las ideas expuestas por los demás, y así será más sencillo discutirlas y elegir alguna.
Este método es ideal para generar múltiples ideas en relación a un mismo tema.
Además, se recomienda que esta instancia esté liderada por alguien y también se sugiere que los participantes sean como máximo 15.
2. Mapa mental
Se utiliza para fomentar la creatividad individual y grupal. Esta técnica consiste en representar nuestras ideas de manera gráfica y así generar que, tanto para mí como para mis compañeras, sea más fácil entender un tema o idea.
Cuando tenemos muchas ideas en nuestra cabeza el “mapa mental” juega un rol fundamental ya que es capaz de ordenarnos y darle jerarquía a esos pensamientos. Se recomienda poner la idea central al medio y que desde ahí nazcan otros conceptos. Además, para este método es muy bueno utilizar variados colores e imágenes que puedan acompañar el texto.
3. Do it
En español significa “hazlo”, y es un acrónimo que representa las palabras: definir, abrir, identificar y transformar. Su principal objetivo es ayudar a la generación de ideas y selección de soluciones.
Esta técnica es ideal usarla cuando tenemos un producto o servicio ya existente, pero que queremos darle un nuevo uso.
Además, permite estimular la creatividad de los equipos de trabajo, y uno de los factores más importantes es que funciona aún mejor si un líder o moderador está a cargo. Y finalmente, este método permite que grandes problemas sean resueltos en pequeños problemas, y así generar menos estrés y mayor facilidad para poder resolverlos.
4. PNI
Representa tres aspectos: positivo, negativo e interesante. Se usa una vez que ya se generaron las ideas, es decir, cuando estamos en la etapa de seleccionar la idea correcta para la solución de nuestro problema, aplicamos este método. Lo que busca es fomentar la creatividad para la elección de ideas.
Se recomienda hacer una puntuación del 1 al 10 y así ir valorando los aspectos positivos, negativos e interesantes del tema. Además, es una instancia colaborativa entre todo el equipo ya que requiere de un análisis estructurado, organizado y de la visión de varias personas.
¿Qué te parecieron estas técnicas? ¿Hay alguna otra que te haya dado resultados y te gustaría compartir con nosotras?