Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Autocuidado Bienestar Entrevistas Home Lo último

Entrevista: Camila Villota (Little Calpurnia), ilustradora

10.01.2022

Por: Genias

El pasado jueves 6 de enero fue el lanzamiento de nuestra Bitácora de Bienestar, un proyecto que comenzó con la idea de crear una guía hacia el crecimiento personal, y que la semana pasada por fin se materializó en un hermoso cuaderno lleno de ejercicios para reflexionar sobre nuestras rutinas, nuestros pensamientos, propósitos, por qué estamos agradecidos, o qué cosas nos hacen feliz. 

A propósito de su lanzamiento, conversamos su ilustradora, la artista colombiana radicada en Chile, Camila Villota (@littlecalpurnia), sobre cómo fue el proceso de colaboración junto a Genias para crearla, qué es bienestar para ella estos días, y por qué es tan necesario tener herramientas de autoconocimiento como la Bitácora. 

Créditos: @littlecalpurnia

En tus lustraciones aparece mucho el tema de la salud mental y la vulnerabilidad que conlleva hablar de eso. ¿Por qué crees que es importante hablar de cómo nos sentimos?

Durante la pandemia, estando todo el día encerrada y solo pudiendo dibujar, conecté con mucha gente sobre lo que estaba sintiendo en ese momento. Para mí, al menos, fue un tiempo de estar más para adentro, haciendo frente a un montón de cosas que nos estaban pasando colectivamente, y sin tener idea de a dónde iba nada. 

Entonces, empecé a plasmar mis incertidumbres y a compartirlas, y me di cuenta de que a mucha gente le estaba pasando lo mismo, y probablemente no lo estaban viendo representado en otras personas o cuentas, como por ejemplo, pensar: “Yo tampoco sé qué va a pasar, yo tampoco quiero pararme de la cama a veces”.

Créditos: @littlecalpurnia

– En un contexto como la pandemia, ¿qué tan necesario crees que fue empezar a enfocarnos en nuestro propio bienestar?

Es fácil encerrarse en la negatividad, pero ahí entra el autocuidado. Hay que saber detenerse también, y saber que producir sin parar tampoco es lo mejor, porque, finalmente, no es productivo trabajar cansada, dando la mitad. A veces, lo más productivo es tirarse en la cama y ver una serie y desconectar un momento. 

Hay veces en que lo que más quiero es levantarme a las 7 am,  salir a trotar, y me siento súper bien, pero hay otras veces en que no puedo despertar ni con la tercera alarma, y lo único que quiero es seguir durmiendo. 

Creo que vivimos en una sociedad donde se critica mucho la idea de “perder el tiempo”, y para mí, lo que mejor funciona en términos de creatividad, es tomarme un tiempo para hacer cualquier cosa, como escuchar un podcast, por ejemplo. ¿Estoy siendo la más productiva en esos momentos? No, pero ¿lo estoy pasando bien? ¡Increíble! O, a veces, simplemente necesito ver una película feliz que simplemente me apapache el corazón, y eso me ayuda a recargar pilas. 

Créditos: @littlecalpurnia

– ¿Qué es para ti “bienestar”?

Para mí, el concepto de “bienestar” es algo que va cambiando siempre, porque depende de cómo me siento y de lo que necesito en un determinado momento o etapa. Hay días en que me encanta tomarme un quequito con algo calentito, como un té, o sentarme a ver una película con un helado, y eso es bienestar para mí, o sentarme a ver 

El bienestar del día a día tiene que adaptarse a qué nos hace sentir bien. Y en ese sentido, creo que es fundamental reflexionar sobre nuestros hábitos, y qué nos hace bien y qué no. 

En lo personal, para mí es muy importante estar haciéndome esas preguntas, porque me dejo sobrepasar mucho por el trabajo. De repente me doy cuenta que estoy durmiendo mal, o que no me estoy bien. En esos momentos, me gusta detenerme y decirme a mí misma: cálmate, respira, todo va a estar bien. 

– ¿Y cómo fue el proceso de ilustrar la Bitácora de Bienestar, donde justamente aparecen tantos temas relacionados al autocuidado y autoconocimiento?

Con Genias veníamos hablando hace mucho rato sobre hacer una colaboración. Primero me contactaron para formar parte de las ilustradoras del Libro Para Colorear, que fue muy entretenido, y después me volvieron a escribir porque habían conectado mucho con el mensaje que yo doy en mis ilustraciones, y querían algo así para la Bitácora, así que nos reunimos y dije que obvio que sí, que quería participar ene este proyecto. Sentí que esto era totalmente mi onda, porque reunía todos los temas que yo venía trabajando.

Lo que más me gustó del proceso de crear la Bitácora es que había demasiada libertad para darle mi toque. Y en términos de contenido, me encanta que no esté enfocada en el lado súper productivo del bienestar. Esta Bitácora es más para recordarse a una misma estar presente. Por ejemplo, que haya una parte donde puedes anotar las cosas que te traen paz o te calman. Eso te invita a recordar las cosas que te hacen feliz, y es una herramienta súper valiosa para el día a día. 

–  Por último, ¿por qué recomendarías la Bitácora de Bienestar a quienes están leyendo esta entrevista?

Algo que me encanta de esta Bitácora es que es un libro donde puedes escribir y colorear, y lo vas haciendo tuyo, finalmente. Creo que también es una forma súper poderosa de desestresarse y de autoconocerse, porque te va llevando por un camino donde tienes que reconectar contigo misma.

Los rituales de agradecimiento también son unas de mis partes favoritas de la Bitácora. Yo soy muy de rituales, y cada vez que tengo una reunión importante o algo donde necesite sentir confianza, me pongo un vestido de mi mamá que me traje de Colombia, o un anillo que era de mi abuela. Son esas cosas chiquititas que uno siente que ayudan un montón.

La Bitácora hace eso, ayuda a que una reconecte con esas cosas que va olvidando por qué son importantes. Por lo mismo, creo que sería súper lindo ir revisitándola cada cierto tiempo, para ir viendo cómo van cambiando las respuestas, los sueños, los momentos favoritos, o por qué estás agradecida. Es una herramienta súper linda de autoconocimiento. 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl

+

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!

+
Genias

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!