Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Home Inspiración Lo último

ŌSŌJI: EL RITUAL JAPONÉS DE LIMPIEZA PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO

27.12.2021

Por: Genias

Dar la bienvenida a un nuevo año trae consigo una esperanza renovada por lo que vendrá; nuevos propósitos, nuevas metas, y nuevas formas de poner en práctica todo lo que aprendimos durante el año que se va.

Para empezar el 2022 de la mejor forma, te contamos de qué se trata Ōsōji, la tradición japonesa de limpiar en profundidad la casa, para recibir un nuevo año con energías renovadas.

Créditos: www.konmari.com

Orígenes

Ōsōji, que se traduce literalmente como “una gran limpieza”, y se pronuncia “Osouyi”, podría remontarse al período Edo de Japón, que abarca del 1603 a 1868, y donde tenían lugar los rituales del Susu Harai, o “limpieza del hollín”, un ritual que se realizaba en diciembre, y que consistía en limpiar profundamente las casas, templos y castillos.

La creencia de que esta limpieza significaba más que solo limpiar el hollín que dejaban las estufas a leña, fue derivando con el tiempo en una ceremonia de purificación, en preparación para saludar al Dios del Año Nuevo, Toshigami-sama, y ser bendecidos con buena fortuna.



Ritual del Susu Harai, del pintor Kitagawa Utamaro.

En la actualidad, Ōsōji es una práctica generalizada en Japón, donde dependiendo del tamaño de cada casa y la cantidad de personas que viven ahí, se puede comenzar a limpiar entre dos a una semana antes de Año Nuevo.

La idea de empezar con anticipación, es que esta tradición no se vuelva un motivo de estrés y cansancio para quienes la practican, sino un tiempo de reflexión sobre lo que queremos para el año que se aproxima.

Si te gustó la idea de recibir un nuevo año con un hogar limpio y recargado de buenas energías, te dejamos algunos consejos sobre cómo llevar a la práctica esta tradición japonesa en tu propia casa:

Créditos: Canva

CÓMO HACERLO

1. Planifícate

Como te contábamos, lo ideal es que comiences a planificar con cuánta anticipación debes empezar a limpiar, dependiendo del tamaño de tu casa o de cuántas personas viven ahí. De todas maneras, es recomendable empezar al menos una semana antes, para poder abarcar todos los espacios de tu hogar, sin la presión del tiempo de por medio.

2. Productos de limpieza

Es fundamental que antes de empezar, chequees si tienes todos los productos necesarios para practicar este ritual. Para esto, te recomendamos hacer una lista antes, e ir revisando punto por punto qué necesitas comprar.

3. Guíate por un orden

Antes de lanzarnos de lleno a la práctica de Ōsōji, es una buena idea revisar previamente cada habitación, y anotar por orden de prioridad, qué necesitamos limpiar primero: ¿ventanas, suelos, paredes, techo, rincones, muebles? De esta forma, sabremos por dónde comenzar.

4. Empieza de arriba hacia abajo, y de adentro hacia afuera

Según la gurú del orden, Marie Kondo, la mejor forma de limpiar una casa en profundidad, es empezando desde el techo hacia el suelo, para que no tengamos que limpiar una y otra vez la suciedad que cae desde arriba, y desde el interior hacia el exterior, para ir eliminando efectivamente el polvo que se acumula dentro de la casa. Hacerlo en este orden te ahorrará tiempo y energía.

¿Te gustó la idea de practicar este ritual de limpieza japonés? A nosotras nos encantó, y esperamos que a ti también. ¡Cuéntanos si planeas hacerlo!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl

+

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!

+
Genias

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!