genias.blog

Emprendimiento Home Lo último Mundo digital

CONSEJOS PARA INICIARTE EN PINTEREST

por: Genias

Más de 450 millones de personas en todo el mundo acuden a Pinterest mensualmente para encontrar inspiración o guías que los lleven a su nicho: una red social que creció más de un 37% este año y que sigue sumando seguidores. 

Pinterest fue conocida durante años como una plataforma orientada a ámbitos como la moda, decoración y cocina, con una audiencia mayoritariamente femenina, pero los nuevos datos muestran una audiencia mucho más amplia y diversa.

Este año, El Canal Gourmet en unión con Pinterest, realizó un concurso internacional que llamaba a los blogueros con más seguidores en esta plataforma a participar. Dentro de los ganadores, estuvo Irene Mercadal, chef y bloggera chilena, que posee una de las pocas cuentas verificadas por Pinterest en Chile, donde tiene varios millones de visualizaciones mensuales y más de 40 mil seguidores. 

En Genias quisimos conversar con Irene, para que nos cuente cómo ha sido trabajar en el mundo de las gastronomía en formato digital. “Hace cinco años decidí digitalizarme con fuerza, porque sabía que esto era inminente. Tuve que meterme en un mundo desconocido para mí: métricas, algoritmos, fotografía, por nombrar algo, esfuerzo que era absolutamente necesario para dar vida a lo que hoy tengo y manejo casi en su totalidad yo. 

“En Chile, tanto en las agencias como los blogueros, le dan mucha importancia a las redes sociales. Por eso principalmente me costó mucho priorizar Pinterest en mi modelo de negocio. Con el tiempo me di cuenta de lo nocivas que son las redes sociales psicológicamente hablando para mi (y parece que no soy la única ) y al poner todo en una balanza decidí enfocarme en los motores de búsqueda (ojo Pinterest no es una red social, es un motor de búsqueda visual)”. 

A través de la búsqueda por medio de imágenes, Pinterest brinda a sus usuarios la posibilidad de un canal de búsqueda que más allá de mostrar resultados, proporciona caminos a sus usuarios de acuerdo a sus búsquedas. Esta característica también ha permitido que la plataforma tenga tanta popularidad dentro de los sitios de búsqueda con más de 5 mil millones de búsquedas mensuales. 

“Es una fuente de tráfico con muchísimo volumen. Personalmente durante las cuarentenas podía llegar a tener 8 mil visitas diarias provenientes de Pinterest”.

¿Cuál fue tu estrategia de marketing para Pinterest?

Voy a sonar rara pero, sobre Pinterest, ¡háganle caso a Pinterest! Ellos mismos dan todos los tips en sus redes sobre lo último en tendencias de marketing en su plataforma, que es muy dinámica, siempre están desarrollando cosas nuevas, entonces lo que a mí me funcionó hace 6 meses es probable que ahora no funcione igual”.

Existen millones de cuentas dedicadas a la cocina en Pinterest, ¿Qué crees que hace a la tuya especial y tan atractiva para tus seguidores?

“En Pinterest al igual que en Google (recordemos que ambos son motores de búsqueda) la clave está en el micro nicho más que en el nicho. En mi caso es comida casera, de esas recetas que podría haber cocinado tu abuela o bisabuela. Y lo otro que es esencial es mantener toda la información optimizada para hacer que sea más fácil de encontrar para el mismo motor de búsqueda”.

Para todos los que son fan de Pinterest y quieren seguir mejorando sus cuentas y explorar las posibilidades de este motor de búsqueda, les entregamos 4 tips claves para que puedan potenciar su negocio o blog:

1.- Conecta tu página a la plataforma.
2.- Genera contenido e investiga todas las herramientas de Pinterest para hacerlo.
3.- Sigues las redes de Pinterest, así sabrás sobre las nuevas herramientas para generadores de contenido.
4.- Tengan optimizadas sus páginas para la plataforma y generen contenido en Pinterest de manera constante (da lo mismo si es poco, pero sean constantes )ya sean pines, videos o lo que está en boga ahora: idea pins.

Y por último, para todas las Genias que quieren atreverse a emprender en tu rubro, pero que aún no se atreven, ¿qué les dirías?

“Creo que aplica para cualquier rubro y a mi me costo aprenderlo, lo perfecto es enemigo de la bueno. Si están buscando el momento perfecto para hacer algo, el producto perfecto para lanzarlos, las condiciones perfectas, el presupuesto perfecto, nunca lo van a comenzar. Hagan lo mejor que puedan y con el tiempo pueden ir mejorando las cosas y perfeccionándose. El atreverse a comenzar fue para mí lo más difícil”.

¡Te invitamos a revisar las 500 recetas de cocina Chilena, explicadas paso a paso por Irene en su sitio web: irenemercadal.com, y a revisar nuestro último Taller de Pinterest y conocer esta potente herramienta y todas sus funciones!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl