genias.blog

Home Inspiración Lo último

CONCURSO SOLVE FOR TOMORRROW DA A CONOCER A SUS 5 FINALISTAS

por: Genias

Tras aproximadamente cinco meses de trabajo, el concurso Solve for Tomorrow impulsado por Samsung a nivel mundial e implementado junto a Fundación País Digital en Chile, ya tiene a los cinco equipos finalistas que se enfrentarán en la gran final que será transmitida en vivo a través del canal de Youtube de la Fundación País Digital.

Surgida en 2013 a nivel global, Solve for Tomorrow busca fomentar el desarrollo de habilidades escolares en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), a través de la creación de ideas que solucionen problemáticas locales, identificando de esta forma a jóvenes agentes de cambio.

En esta oportunidad se trata del equipo Filtrators in Action de la región de Biobio, quienes, tras dos semanas de votaciones online, se convirtieron en los favoritos del público con cerca de 8.000 votos. Ellos se enfrentarán contra The Drop Team de la región de Valparaíso y los representantes de la Región Metropolitana, Los Leakenes, el equipo Firulais Proyect y Calor para Todes, quienes fueron elegidos por un jurado que evaluó las presentaciones de los 10 semifinalistas. 

Estamos muy felices con los resultados de este año en el concurso Soluciones para el Futuro, todos los equipos finalistas y los semifinalistas presentaron propuestas que realmente intentan solucionar los problemas reales de las comunidades a través de la aplicación de las STEM. En Samsung queremos seguir inspirando a las futuras generaciones a usar la tecnología, con el fin de generar un impacto social positivo”, señaló Paulina Rodríguez, gerenta de Ciudadanía corporativa de Samsung Electronics Chile. 

Cabe destacar que los equipos que participarán de la última fase lograron avanzar desde la ronda clasificatoria donde hubo aproximadamente 400 postulaciones correspondientes a cerca de 1.200 jóvenes de los cuales, más de la mitad (682) fueron mujeres. 

 “Año a año vemos cómo las comunidades educativas, sobre todo de niñas y jóvenes, se comprometen más y más con los cambios que la sociedad debe generar, utilizando la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) como herramienta principal.

Ya no sólo se trata de tener solo la idea, sino de un trabajo práctico y colaborativo aplicado en contextos reales. Para la Fundación País Digital es un orgullo acompañarlos y ver que en cada versión las brechas de género se van acortando. Este año contamos con un 57% de participación femenina”, señaló Catalina Araya, directora del área de Educación de Fundación País Digital.

Lo que viene

Desde ahora, los equipos formados por estudiantes entre 14 y 19 años de diferentes regiones del país, deberán trabajar en el desarrollo final de sus prototipos para resolver problemas que, desde una mirada local, pueden generar soluciones globales.

En temas ambientales destaca el proyecto de “The Filtrators in action” proveniente de la región de Bio -Bío. El equipo creó un robot controlado por una aplicación que filtra hasta 7 kilogramos de microplásticos por semana desde las costas que deberá enfrentarse al proyecto para extraer agua del ambiente mediante un sistema de placas del equipo “The Drop Team” de la región de Valparaíso.

Por su parte, en la Región Metropolitana, “Los Leakenes” diseñaron un dispositivo para detectar fugas de gas en ambientes caseros y con ello, prevenir accidentes; los integrantes del equipo “Firulais Proyect” buscaron construir casas de animales callejeros en base a elementos reciclados y la agrupación “Calor para tod@s”, continuará desarrollando un sistema autosustentable y económico para calefaccionar viviendas antes de presentarse en la gran final. 

Si quieres conocer más de los proyectos te invitamos a revisar soluciones para el futuro y solucionesparaelfuturo_chile.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl