Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Finanzas Home Lo último Mujer y actualidad

APRENDE A CREAR UN PLAN ESTRATÉGICO FINANCIERO PERSONAL

07.10.2021

Por: Genias

El siguiente post fue escrito por Nancy Loyola, Ingeniera comercial, Money Coach y creadora de Tu Paz Financiera


CrÉditos imagen: www.freepik.com

Mayo del año 2012, San Esteban, V Región, sol en mi cara, mucho frío, recién desayunada, me había levantado muy temprano para tener una reunión de equipo, en una empresa multinacional donde trabajé.

¿Qué hacía yo ahí? Era la consejera financiera del grupo de negocios de Retail, y una vez al año, íbamos a algún lugar lejos de Santiago, cómodo y lindo, a replantearnos quiénes éramos como equipo, cuáles eran nuestras metas, estrategias y planes tácticos para conseguirlas. Y Finalmente quiénes queríamos ser.

Me parecía muy normal tener estas reuniones anuales y realmente eran dos días de bastante relajo, y que nos servían para replantearnos y re energizarnos.

Y les pregunto, ¿cuántas de ustedes se toman este tiempo para realizar su Plan Estratégico Financiero Personal o Familiar?

Éste consiste en pensar las metas que, como personas o familias, queremos alcanzar y cómo podemos conseguirlas. Ejemplos podrían ser: Que quieran dejar de ser arrendatarios y comprarse una casa, comprarse una segunda vivienda en la playa, poder viajar a ver a esa herman@ o amig@ que vive fuera o querer asegurar la educación de sus hijos para la Universidad. Son tantos sueños, como personas, todos somos distintos y soñamos diferentes cosas o experiencias. Y para poder alcanzarlos hay que planificarlos.

Aquí les comparto 5 consejos, para que puedan darse ese tiempo y construyan su Plan Estratégico Financiero Personal o Familiar, también puedes aplicarlo a tu emprendimiento:

Separa un “tiempo sagrado” para tu Plan Financiero en tu agenda:

Llamado “tiempo sagrado”, de unas 3-4 horas, porque nada ni nadie podrá cambiarlo en tu agenda, a menos que pasara algo de suma urgencia.

Agenda una sesión contigo misma o con tu pareja o soci@ en tu café o restaurant favorito, de día o de noche, al menos una vez al año.

Donde puedan pensar sus metas financieras a corto plazo (menos de 1 año), mediano plazo ( 1-5 años) y largo plazo (más de 5 años).

Tus sueños, son la meta:

Comienza con tus sueños y compártelos con quien te acompañe, si son dos personas, acuerden los 3 sueños que más quieren, y realicen un plan de ahorro/inversión para cada uno de estos sueños. Un coach financiero, te puede ser de gran ayuda en esta etapa, para saber cuánto ahorrar/invertir dentro de tu realidad de gastos mensual.

Acuerden un período de control de Plan Financiero:

En estas reuniones de “cómo vamos”, se podrían reunir cada 3 meses, para ver qué ajustes hay que hacer al plan, si se han ceñido a él o hay que cambiarle algunas variables para poder cumplirlo.

Por ejemplo: Hemos ahorrado un 50% menos de lo que nos propusimos, ¿es ajustable de aquí en adelante o efectivamente el plan que nos pusimos fue irreal y ajustaremos el tiempo, pero con montos de ahorros menores?

Tener siempre un “Plan B”:

Ya sea en el plan financiero personal/familiar o de emprendimiento, siempre tener pensado un plan B, si alguna variable no resulta. Siempre es mejor pensar las realidades en 3 escenarios: el probable, el más favorable y el desfavorable.

Por ejemplo: Soy emprendedora, y arriendo un local por 6 meses, ¿qué pasa si en esos 6 meses, las ventas cumplen con lo planificado o superan con creces lo planificado o bajan a niveles menores a un 70%? ¿qué hago en esos 3 escenarios con el local al finalizar el período de arriendo?

No temas, si tienes que hacer ajustes en tu plan:

Justamente para eso mismo, son las reuniones de “cómo vamos hasta hoy con el plan”. La vida está siempre llena de imprevistos, posponer las cosas, no significa no cumplirlas.

Bien sabemos, que no todo resulta como planeamos, pero está en ti, ser enfocada y hacer nacer este Plan Estratégico Financiero en el mar de tus sueños, y hacerlo navegar y aunque muchas veces naufrague, saber sacarlo siempre a flote y llevarlo a destino, al destino de tus sueños, tan personales y tan tuyos.

¡Anímate y agenda hoy la cita del tiempo sagrado para empezar con tu Plan Estratégico Financiero Personal!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl

+

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!

+
Genias

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!