Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Entrevistas Extranjera en Chile Home Lo último

EXTRANJERA EN CHILE: CARLA MATTOS

14.09.2021

Por: Genias

Carla es brasileña y llegó a Chile hace 8 años. Es diseñadora de modas y creadora de la marca infantil Zarita. Con una mirada única, delicada y llena de detalles, Carla plasma en todo lo que hace hermosos mundos mágicos con telas, cintas, retazos, hilo y aguja.

¿Quieres conocer más de esta talentosa Genia y de su experiencia como extranjera en Chile?

¿Cuándo y por qué nace Zarita?, ¿en qué consiste tu emprendimiento?

Zarita nace cuando aún estaba en la universidad, el año 2005. Me invitaron a participar en una feria organizada por la carrera y tenía que elegir un nombre para mi marca. Zarita es mi abuela y de ella heredé el gusto por la costura.

Empecé creando objetos de decoración pensando en lo que a mí me gustaría tener en mi casa, siquiera me pasaba por la cabeza trabajar con decoración infantil, pero mi gusto por los colores, las (des)combinaciones, estampas y formas divertidas, no demoró nada en gustar a mi público. Así que el camino se fue trazando solo.

Hoy no podría imaginar Zarita de otra forma, lógicamente que tengo muchos planes para seguir creciendo, volver un poco más a lo que estudié, que es la moda y que me encanta, sobre todo ahora que tengo a mi propia modelo y musa inspiradora. Mi cabeza no para, son muchas ideas y proyectos, pero siempre dentro del rubro infantil.

instagram.com/zaritadesign

¿Por qué llegaste a Chile?

¡Por amor! Me casé con un chileno, antes de conocerlo nunca había venido a Chile y tampoco tenía planes de venir. Pero fue amor a primera vista. Amé Chile desde el primer momento.

¿Cómo fue cambiar de país? ¿A qué desafíos te enfrentaste?

Cambiar de país fue difícil más que nada por mi familia. Vengo de una familia bien unida, siempre nos reunimos con lo tíos, primos, hermanos. Alejarme físicamente de este contexto fue lo que más me costó. Como ya había venido una vez a Chile antes de cambiarme definitivo y me había encantado, todo lo demás me tenía súper entusiasmada. También ya hablaba un poco de español y esto facilita muchísimo cuando vas a vivir a un país con idioma distinto al tuyo.

Como desde el principio trabajé en Zarita y yo soy Zarita, fue desafiante encontrar instancias para hacer amistades dentro del contexto de mi trabajo y también fuera de él.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Esta es la pregunta más difícil de contestar, porque siento que mi trabajo es algo tan profundo en mí que algunas veces me cuesta lograr hablar de mis sentimientos por él, jejejeje. 

Yo amo crear, amo ver cómo las ideas que nacen en mi corazón y se forman en mi cabeza se concretan a través de mi manos. Hoy me siento muy agradecida por poder trabajar y vivir de algo que realmente amo.

Poder crear algo delicado y divertido y así lograr sacar una sonrisa de alguien que lo mira, es sin dudas lo que más me gusta de mi trabajo. 

instagram.com/zaritadesign

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en el extranjero?

Creo que al principio es difícil porque nadie te conoce, entonces tienes que moverte mucho para mostrar tu trabajo e ir haciendo una red de contactos. Moverte moverte moverte. Hay que ser persistentes y no desistir porque en algún momento resultará. Cada día creo más que todo lo que es hecho con verdad y con el corazón resulta.

¿Volverías a emigrar a otro país a trabajar?

Sí claro, siento que mi trabajo no tiene fronteras. Que lo llevaría a cualquier parte y que podría recomenzar una y mil veces siempre con el mismo amor y entusiasmo. Cuando amas lo que haces, no logras nunca dejar de hacerlo, sea donde sea.

¿Costumbre de los chilenos que más te costó adquirir o entender?

Palta en todo. ¡Pero hoy la amo! Hay otras cosas que se que nunca podré adquirir, como vestirme con ropas más sobrias, por ejemplo, soy súper colorida y (des)combinada. 

¿Comida chilena preferida?

Ahhhh la comida… ¡sería más fácil que me preguntaras qué comida chilena no me gusta! Pero si tengo que elegir una creo que sería pastel de jaiba acompañado de una rica michelada, por supuesto.

¿Algún consejo para otras extranjeras que se encuentran en Chile actualmente?

El mismo después de 8 años; sigo repitiendo que Chile es el país de las oportunidades. Siento que hay mucho que se puede hacer acá, pero encuentro que es súper importante que busques algo con lo que realmente te identifiques, que te apasione y no mirar hacia el lado y tratar de hacer lo mismo que tu vecina, porque a ella le resulta.

Siento que es necesario arriesgar, innovar, ¡crear! Lógicamente que hacer algo similar a algo que ya resulta es tentador, pero nada más gratificante que proponer algo nuevo y de a poco ir creciendo. 

instagram.com/zaritadesign

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl

+

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!

+
Genias

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!