genias.blog

Destacado Blog Finanzas Lo último Vida Laboral

LA IMPORTANCIA DE HABLARLE DE DINERO A LAS MINI GENIAS

por: Genias

El siguiente post fue escrito por Nancy Loyola, Ingeniera comercial, Money Coach y creadora de Tu Paz Financiera

@studiodiy

Hace unas semanas atrás estábamos viendo la Champion League. No soy futbolera, pero quise unirme al clan de varones emocionados en casa, que estaban viendo la final a penales. 

Cuando ganó Italia a Inglaterra, mi hija de 5 años me preguntó: “Mamá, ¿qué ganan los jugadores de Italia? Mi primera reacción fue pensar y decirle que ganaban una copa y el honor de ser los campeones de Europa. Y mi segundo pensamiento fue agregar a mi respuesta: “Y también ganan mucho dinero”. Todas estas posibles respuestas pensadas en centésimas de segundos.

Hace unos 10 años atrás, probablemente si me hubieran hecho esa misma pregunta, sólo le habría dicho que ganaban la copa y el honor, porque habría pensado que es mejor no hablar de plata a una niña tan pequeña, ya que en nuestros cerebros sigue la conexión de que hablar de dinero, es algo malo y tabú.

Pero ahora, en el año 2021, entendiendo que el dinero es simplemente un medio para alcanzar la vida que cada uno elige para sentirse realizado, mi respuesta fue: “Los jugadores de Italia ganan una copa por ser campeones y también mucho dinero”. Y como el tema del dinero, se lo he ido conversando ya desde sus 3 años, no le causó mayor impacto. Me dijo: “Ahhh, y ¿qué se van a comprar con ese dinero?”, le respondí: “Pueden comprarse comida, casas, viajes y lo pueden compartir con su familia”. Y se fue feliz con la respuesta.

El llamado es que eduquemos financieramente a nuestras Mini Genias y Mini Genios desde pequeñitos, siempre hablarles del dinero porque es un medio que deben aprender a manejar y es una relación que incidirá directamente en el bienestar de sus vidas futuras.

Es por eso, que tenemos 5 consejos para ellos, para que comiencen a emprender en el camino de la educación financiera:

Hablarles siempre del dinero, hacerlo cotidiano

Desde muy pequeños, desde siempre, hablarles de dinero. Los niños a edades muy tempranas entienden mucho más de lo que creemos. Entienden desde muy pequeños lo que significa el valor y el intercambio, aunque sea de forma muy básica.

Intégralos en las acciones cotidianas. Por ejemplo, al ir a comprar que aprieten los botones de la máquina para pagar. O muéstrales tu billetera para que vea lo que hay, convérsales sobre el dinero, para qué sirve, cómo se gana, etc. 

No esperes que tu hija o hijo sepa manejar dinero si sólo les das dinero. Debes conversar e ir enseñando lo que has aprendido de cómo cuidarlo y hacerlo crecer.

Elegir una alcancía y darles una mesada

Para la mesada, se sugiere un monto de $1.000 pesos por año de vida, es decir una Mini Genia de 5 años, podría recibir una mesada de $5.000 pesos. Y con ese dinero, que vaya ahorrando, pueda ir pensando si quiere comprar algo, o simplemente juntarlo para más adelante para un pequeño negocio que se le ocurra. Cuando son muy pequeños, les podemos traducir el precio del valor del juguete en mesadas, por ejemplo, “ese juguete vale 5 mesadas”, así el niño va relacionando el valor y el esfuerzo requerido.

La mesada debe ojalá ser entregada siempre en la misma fecha y en el mismo lugar, pon un recordatorio en el celular y asegúrate de tener efectivo. Si hay varios hermanos grandes y pequeños, la idea es hacer el ritual todos juntos en familia

Tener una alcancía familiar para metas conjuntas

La familia puede decidir objetivos conjuntos y tener una alcancía transparente donde vayan aportando papás e hijos. Por ejemplo, una alcancía para salir fuera de la ciudad un fin de semana, para financiar idas al cine, etc.

Cuando te sobre plata de alguna compra en efectivo, muéstrales que estás poniendo plata en la alcancía para la meta que decidieron.

No mentir con que no tienes dinero ante una pataleta

Muchas veces les decimos ante una pataleta por un dulce, que “no tenemos dinero para comprar eso”. En ese escenario es preferible decir: “¿Te acuerdas que la dentista nos dijo que no podíamos comer dulces todos los días?, y ayer ya comimos algunos, lo dejamos para otro día, ¿ok?.

Empoderemos a nuestras Mini Genias

Hoy estamos en un período de la historia en el que las mujeres somos la primera o segunda generación de nuestras familias en que salimos al mercado laboral y ganamos un sueldo. Es por eso que, por generaciones, las mujeres hemos estado alejadas del manejo financiero. De ahí la importancia de hablarle a las niñas cotidianamente de dinero, reforzar que son capaces de manejarlo perfectamente y aún más, que tienen el poder de hacerlo crecer más y más.

¡Esperamos que estos consejos te hayan servido, y que te animes a ponerlos en práctica en familia y con tus hijos! ¿Qué te parecieron?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl