genias.blog

Carrera profesional Kitadol Lo último Vida Laboral

¿QUÉ ES EL MENTORING EMPRESARIAL Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

por: Genias

El siguiente post es parte de los contenidos que mes a mes realizamos junto a Kitadol Forte, en los que te entregamos información útil y valiosa relativa al mundo laboral, autocuidado y empoderamiento femenino.

¿Has escuchado alguna vez hablar del mentoring? Se trata de la práctica de capacitación o de desarrollo de conocimiento que se realiza a través del aprendizaje con un mentor o guía.

En el ámbito profesional, ocurre cuando una persona con mayor experiencia dentro de la organización, asume como tutor de otra persona que necesite ampliar o mejorar sus habilidades.

A diferencia de otras técnicas como el coaching, el mentoring se centra exclusivamente en el ámbito empresarial y se refiere a una enseñanza práctica en la que se comparten conocimientos, habilidades y experiencias para que otros alcancen su máximo potencial.

Hoy en día existen varias empresas que incluyen programas de mentoring en su día a día. Una de ellas es la cervecería ABInbev Chile, con su programa Womentoring, en el que los colaboradores trabajan entre ellos para ayudar con experiencia personal y herramientas a las mujeres de la compañía. Teresa Hachem es la Head of Diversity & Inclusion, Communications and Engagement BU Andina de la organización y según señala, esta iniciativa se creó para ayudar a las mujeres de la empresa a romper el techo de cristal. “Dentro de los beneficios de Womentoring es que las participantes aprenden de la experiencia y tips de otras mujeres y hombres con más experiencia. Esto ha traído como consecuencia, mayor cantidad de ascensos y aumentos de sueldo”, señala.

¿Cómo aplicar un programa de mentoring en tu empresa?

Paso 1: Define los objetivos del programa

¿Para qué quieres aplicar este nuevo programa? ¿Qué esperas de él? ¿Es necesario contar con apoyos externos? El mentoring debe tener los objetivos claros para centrarse en lo específico.

Asimismo, es importante definir cuánto durará el programa, cuántas horas va a requerir, cuántos mentores habrá, etc.

Paso 2: Selecciona a los mentores

Deben ser personas que estén dispuestas a ayudar a otros, que – por supuesto- tengan experiencia y habilidades de liderazgo. Es importante que los mentores estén comprometidos con la organización y el programa para que así sean capaces de transmitir los valores de la empresa. Finalmente, ve si es necesario algún tipo de capacitación para formarlos.

Paso 3: Asignar al mentor

Es importante conocer muy bien al mentor, pero también a quienes recibirán la capacitación, de esta manera, podrás asignarlos de la mejor manera posible, en base a las caracteristicas y necesidades de cada uno. Y ojo, que se recomienda que el mentor no sea un superior directo, para que la participación del proceso sea voluntaria y sin ningún tipo de presión.

Paso 4: El mentoring

Una vez que las duplas están asignadas, los objetivos y la estructura clara, es importante comunicarla a los participantes. Darles a conocer la duración del programa, la cantidad de reuniones, actividades paralelas que puedan surgir, documentos o materiales que necesitarán, etc.

Es relevante informar, además, que el programa tiene carácter confidencial, de esta manera, podrán tener mayor libertad al expresarse.

Paso 5: Supervisar

Es muy relevante que se defina un plan de seguimiento periódico para analizar los avances, el cumplimiento de los objetivos y que la relación entre el mentor y el mentee es fluida. Para esto, es importante contar con informes de seguimiento para ver de qué manera se está trabajando, si el programa se está llevando a cabo de acuerdo a los lineaminetos iniciales, y ver si es necesario aplicar algún cambio o reformulación.

Beneficios del mentoring

Tal como mencionaba Teresa Hechem, existen varios beneficios al incorporar programas de mentoring dentro de una empresa, desde apoyar las nuevas contrataciones, el otorgar espacios de crecimiento dentro de la organización, hasta contribuir con ideas para mejorar los procesos de trabajo. Y lo más importante, los beneficios son transversales, ya que las personas que participan del programa tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo, hacerse más visibles dentro de la empresa y mostrar disposición para asumir más responsabilidades.

Aquí te dejamos algunas ventajas del mentoring:

  • Mejora las habilidades y conocimientos: El mentoring permite gestionar las habilidades y conocimientos de los participantes de manera controlada, logrando destacar aquellas que para la empresa son más relevantes o tienen mayor valor.
  • El mentee se sentirá más seguro para desempeñar sus funciones: de esta manera mejorará su productividad, lo cual le otorgará mayores posibilidades de crecer dentro de la organización.
  • Aumenta el sentido de pertenencia: Tanto para el mentor como para el mentee, participar de un programa con esta caracteristicas le permite apropiarse de los valores y visión de la empresa, lo cual aumenta su sentido de pertenencia.
  • Desarrollo del liderazgo: en el caso del mentor, este se beneficiará ya que podrá desarrollar sus habilidades profesionales y como lider. Además, se sentirá reconocido, lo cual influirá directamente en su motivación.
  • Desarrollo y retención del talento: Parte de los objetivos del mentoring es que se puedan impartir conocimientos prácticos, y de esta manera desarrollar los talentos de los nuevos empleados. De la misma manera, esta práctica permite retener los talentos que ya llevan un tiempo en la organización.

Como ves, los programas de mentoring son una excelente herramienta dentro de las empresas, con múltiples beneficios y ventajas, tanto para los participantes como para la organización.

¿Y tú? ¿Has participado en alguna instancia como esta? ¿Te gustaría que se implementara en tu lugar de trabajo?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl