genias.blog

Carrera profesional Mujer y actualidad Vida Laboral

CONVERSANDO SOBRE EMPODERAMIENTO Y LIDERAZGO JUNTO A LAS MUJERES BR

por: Genias

A pesar de que pensamos que el frío y la lluvia iban a ser los protagonistas de hoy, no fue así porque el empoderamiento y el liderazgo se llevaron toda la atención. 

Hoy fue nuestra segunda sesión junto a las 43 mujeres líderes de Banco Ripley con las que durante 6 meses estaremos trabajando por potenciar el liderazgo y el empoderamiento femenino. En esta ocasión, tuvimos un interesante conversatorio, en el que participó  Andrea Garderes, socia directora y consultora senior en Almabrands, y Nicolás Morales, Co Founder & CEO en Trabajo con Sentido y Talento con Sentido, para reflexionar de manera profunda sobre estos potentes temas. 

Frente a estos conceptos, Nicolás Morales señaló que “el empoderamiento debe ser una forma de pararnos en la vida (…) debemos tener presente y claro cuáles son mis superpoderes y qué me falta”.

Desde Genias, su fundadora Jime Zapata y además moderadora del conversatorio, puso sobre la mesa los 3 niveles de empoderamiento: social, mutuo y de auto aceptación. Respecto a lo social es lo que pasa en nuestra sociedad, lo que muestran los medios de comunicación “no saco nada con decir “yo me la puedo” y ver un comercial que dice todo lo contrario”, agregó Jime. Sobre el empoderamiento mutuo, tiene que ver con cómo, 1 a 1, podemos apoyarnos, darnos esa mano y apoyarnos recíprocamente. Finalmente, el auto empoderamiento, la capacidad de conocernos, de activar los recursos propios para ser protagonistas de nuestra vida.

Ante esto, Nico agregó que “debemos aplaudir a los empoderados, debemos actuar como una tribu celebrando, apoyando y agradeciendo al resto”.

Profundizando en el tema, Andrea, compartió su análisis respecto a las organizaciones: “si uno mide las empresas, el impacto que tienen todas juntas trascienden un país. Si todas las empresas nos ponemos la camiseta, el cambio que podemos generar es muy profundo. No basta con un par de instancias, necesitamos empresas que se comprometan. Por eso quería estar aquí, porque juntar a las mujeres de Banco Ripley en torno a estos contenidos es, sin duda, una acción que derriba estereotipos”. 

Al ser un conversatorio, muchas de las mujeres BR mostraron su opinión en temas como la diferencia salarial, el patriarcado, los estereotipos de marcas, hasta todo lo que está pasando con la campaña #FreeBritney. 

Pero también, hablamos de liderazgo, tomando este concepto como una serie de elementos que van desde el propósito o la generosidad. “Debemos dejar atrás el deber ser. Las mujeres tenemos que hablar más, intervenir más, escuchar más. Si yo estoy en una reunión y considero que mi opinión es relevante no me puedo quedar callada, debo tener más vínculos con los tomadores de decisiones, bajar los sesgos y los estereotipos al máximo”, agregó Andrea. 

Finalmente, una de las conclusiones más importantes del conversatorio fue que los líderes son quienes se ponen al servicio de los demás, y siempre comienzan sus acciones con una pregunta: ¿en qué te puedo ayudar? Buscando siempre el bien común y potenciando el empoderamiento de los otros. 

Las 43 mujeres líderes BR tendrán ahora el espacio para reflexionar en torno al empoderamiento y liderazgo. Para eso les enviamos su Archivo Potencia, y en dos semanas nos encontraremos en una nueva sesión para que compartan su experiencia y sigan haciendo lo que nos convoca: potenciar el liderazgo femenino en comunidad.

¡Gracias Banco Ripley por esta gran oportunidad de inspiración y empoderamiento! 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl