Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Entrevistas Historias que nos inspiran Lo último

ENTREVISTA: LAYYIN CHAU, DUEÑA DEL RESTORANT MAMA CHAU`S

22.06.2021

Por: Genias

Si eres fan de la comida china, la original comida china, entonces habrás probado, o al menos oído hablar, de Mama Chau`s. Este restorant es el proyecto de Layyin Chau, hija de padres chinos, cuyo sueño desde siempre fue tener su propio negocio gastronómico.

Fue así como el año 2019 creó este local, en el que su mamá, Mama Chau, es la encargada de preparara los exquisitos platos llenos de dedicación y cariño. ¿Quieres conocer más de su historias y de su camino como emprendedora?

¡Aquí te dejamos esta inspiradora entrevista!

Cuéntanos un poco sobre ti, a qué te dedicas hoy y cómo ha sido tu trayectoria laboral

Mi nombre es Layyin Chau, 3era de 4 hermanas. Nací en Chile, pero mis padres ambos son chinos, se vinieron a Chile como hace 45 años, se casaron acá y nos tuvieron a todas aquí.

Estudié Marketing, pero después de titularme entré a trabajar en algo que no era lo mío, en una empresa que construía parques solares, empecé en administración y luego por desempeño pasé al área de Project Sales, a pesar de no saber nada de energía y electricidad, aprendí mucho y me destaqué entre mis pares. Y luego decidí emprender.

Hoy junto a mi familia, somos dueños del restaurant Mama Chau’s, que es un pequeño local que vende comida china de verdad, hecha con amor.

¿Cuándo y cómo nació Mama Chaus?

Tener un restaurant es un sueño desde muy pequeña, nací y me crié en un restaurant, el típico de comida china chilena donde venden wantán y arrollados primavera, hasta que tenía 8 años y mis papás decidieron cerrar el restaurant para cambiar de rubro.

Siempre vi la dedicación que mi mamá (La Mama Chau) le pone a la cocina, y siempre sentí el amor que nos transmitía con la comida. La cultura china es muy fría, mis papás no son de decirnos “te quiero” ni de meterse mucho si te ven bajoneada, pero son capaces de cocinar un día entero tus comidas favoritas para subirte el ánimo y demostrarte su cariño. Y de ahí nació mi amor por la cocina.

Además en casa comemos tan rico y tan distinto a lo que en Chile conocen como comida china, que siempre me llamó la atención que nadie vendiera eso y me daban ganas de mostrarle al resto que la comida china es más que el wantán y el arrollado primavera.

¿Por qué decidieron crear Mama Chaus?

Con el sueño ahí en stand by, siempre sentí que no era el momento indicado para emprender, que era muy chica, que no tenía plata, dudas sobre si iba a irnos bien. Pero ya llevaba 3 años en la constructora y ya me estaba aburriendo, y cada vez que tenía un tiempo libre empezaba a buscar locales en arriendo; quería algo chico, manejable, por el miedo a fracasar, en Santiago no había ningún restaurant como el que quería, así que quería empezar de a poco.

Hasta que encontré el local que tenemos ahora, era una cafetería muy decadente, los dueños la tenían hacía 15 años, pero el paseo en el que está es precioso y encontré que pegaba perfecto con Mama Chau’s, una joyita escondida en un lugar encantador. Me entregaron el local en febrero del 2019 y me demoré en abrirlo porque había mucho que remodelar, trámites, y además estaba trabajando en la oficina aún, en Junio renuncié para dedicarme de lleno, y abrimos a público el 10 de Agosto.

@mamachaus

¿Qué fue lo más desafiante a la hora de decidir abrir un restaurant?

Dejar la estabilidad de un trabajo dependiente, apatronado como se le dice, dejar de tener ese ingreso mensual fijo, por algo que no tienes ni la más mínima idea de cómo te irá, y además no saber nada de construcción, permisos, patentes, trámites legales. Pero finalmente todo eso se aprende, hay que leer mucho, ser muy matea, organizada y aunque pueda tardar un poco, uno lo saca adelante.

¿Cómo ha sido emprender en familia?

Pensé que sería más duro, pero mi familia es muy apañadora, mis papás y mis hermanas dan todo al igual que yo, conversamos las decisiones, y nos hemos llevado muy bien. Agradezco tener a mi familia conmigo en esto, creo que sola no lo hubiese logrado. Además emprender te priva de tiempo, y si no estuviera en esto con ellos, quizás sería difícil verlos seguido. Así que estoy muy contenta y orgullosa de todos nosotros. 

La industria gastronómica, sin duda, es bastante competitiva, ¿Cual dirías tú que son los factores diferenciadores de Mama Chau’s?

Creo que ser pioneros en mostrar comida china de verdad nos ha ayudado mucho, antes de abrir no teníamos ni idea que tantas personas han tenido la posibilidad de viajar a China o de ir a lugares donde se come buena comida China, y nos sorprendió mucho que los clientes nos contaran que hace tiempo venían buscando esos sabores. Y bueno, también están los que nunca la habían probado, pero que son muy curiosos y abiertos a probar comida nueva.

También somos muy transparentes de mostrarnos tal cual somos, y eso también es algo que nos llamó mucho la atención, el interés que tienen las personas por la cultura china o asiática en general. 

Y el amor y la dedicación, aunque suene cliché, de verdad que le ponemos mucho corazón a lo que hacemos, con nuestra comida mostramos un pedacito de nuestra casa, de nuestra cultura, así que queremos que las personas se lleven la mejor impresión.

Tienen una comunidad que es muy cercana a ustedes, que han logrado fidelizar muy bien, ¿Cómo lo han hecho, a qué crees que se debe?

Bueno esto es algo que no planeamos y que jamás imaginamos, desde que abrimos el restaurant que nos sorprendimos con las muestras de cariño, pero creo que se dio porque somos tal cual nos mostramos, sencillas, no tratamos de aparentar algo que no somos, no tratamos de hacer nuestra comida lujosa, es así, tal cuál como la hacemos en casa.

Y como nos dimos cuenta que muchos tienen interés por nuestra cultura, tratamos de mostrar tradiciones, comidas, costumbres. La verdad es que conectar e interactuar con nuestros seguidores ha sido muy lindo.

¿Cómo afectó la pandemia a Mama Chau’s? ¿Tuvieron que reinventarse de alguna manera?

Como todos los restaurantes tuvimos que reinventarnos un poco, antes solo atendíamos presencial, y con la pandemia tuvimos que adoptar el delivery, que para nosotras era totalmente nuevo. Afortunadamente nuestra comida que siempre fue muy distendida y al paso, se adaptó bien al delivery. Tuvimos que aprender a manejar los sistemas, y nuestros tiempos para sacar la comida en los tiempos que se requieren en las apps.

Ahora que se puede atender en terraza, dependiendo de las fases, nosotras no hemos podido hacerlo, porque el local es pequeño y no nos da la capacidad de tener atención presencial y delivery.

En general, creo que la pandemia nos hizo bajar un poco las revoluciones, la verdad habíamos estado trabajando mucho, aunque si bien eso es un happy problem, estábamos exigiéndonos mucho, y con tanto trabajo no nos daba el tiempo de planificarnos, crear contenido y conectar con nuestra audiencia. Así que tratamos de verle el lado positivo.

@mamachaus

¿Cuáles son los próximos pasos para Mama Chaus?

Un segundo local, sin duda nos encantaría tener una casa más grande donde todos nuestros clientes puedan visitarnos y estar más cómodos. Llevábamos pocos meses abiertos cuando nos dimos cuenta que ese local, tan pequeño que queríamos, nos quedó chico, así que hemos estado en la búsqueda y esperamos pronto poder concretarlo.

Finalmente, si le puedes dar un consejo a todas las Genias que están pensando en emprender en el rubro gastronómico.

Primero tienen que saber que es un rubro muy duro, más duro de lo que una se puedan imaginar, pero si es tu sueño, eso seguro no te va a detener.

Si están pensando en emprender, y cualquiera sea el rubro, no dejen que sea solo un sueño, trabájenlo, visualícenlo, bájenlo y planifíquenlo. Sé que da mucho miedo tirarse a la piscina, pero hay que armarse un plan y de alguna manera empezar. Quizás no renuncien a su trabajo todavía, primero tómenlo como un pasatiempo del día a día: empiecen a formar ideas, anótenlas, dibujen, busquen inspiración, piensen en sus conceptos, sus puntos diferenciadores, miren el mercado, estudien y así de repente, sin darse cuenta, van a pasar de estar soñando despiertas, a tener un proyecto tangible que pueden llevar a cabo. 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl

+

¡Suscríbete a nuestro Newsletter! Periódico

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!

+
Genias

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!