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MODELO DEL ICEBERG: AYUDÁNDOTE A DEFINIR TU MARCA PERSONAL

por: Genias

Este post se enmarca dentro de la alianza “Levantemos los Brazos”, que realizamos junto a Dove, y que busca realizar acciones concretas que permiten tener una mirada inclusiva y diversa de la belleza.

Mucho se habla de la Marca Personal, su importancia y lo vital que es cuando quieres desarrollar tu carrera profesional, pero, ¿de qué forma podemos definirla, existe algún modelo que nos ayude de forma concreta a lograrlo y a generar una estrategia? Para nuestra suerte, ¡sí!

Se trata del Moldel del Iceber, del cual te queremos contar hoy. Pero antes…

¿Qué es la Marca Personal?

Podríamos decir que la Marca Personal es todo aquello que ha hecho que seas quien eres y que seas reconocido en el ámbito en el que te desenvuelves.

Es la huella que dejamos en los demás, huella que podemos trabajar y enfocar de forma que nos beneficie para ser más competitivas y marcar la diferencia para ser recordadas.

El Modelo del Iceberg

Para entender mejor de qué se trata este modelo, imagina que tu Marca Personal es, efectivamente, un iceberg. Por lo general, se tiende a pensar que la Marca Personal es todo lo que está en la parte superior, lo que se ve, es decir, los canales con que hacemos visible nuestro mensaje. Por ejemplo, un blog, nuestras redes sociales, conferencias, talleres, etc.

Sin embargo, nada de esto será efectivo si no hemos trabajado lo que se esconde bajo el agua: el autoconocimiento y tu estrategia. Ambas cosas implican que analices y conozcas quién eres, cuál es tu posición actual, tus objetivos y las herramientas que necesitarás para lograr una Marca personal exitosa.

Vamos a ver cada una de las partes:

1.- Autoconocimiento (la parte más honda del iceberg): Tu trabajo debe comenzar por acá, por descubrir y definir quién eres, cuáles son tus principios, habilidades, tus miedos, etc. En este etapa puedes hacerte preguntas como: ¿Cómo me veo?, ¿Cómo me ven los otros?, ¿Me gusta la vida que llevo?, ¿Estoy dispuesta a cambiar?, etc.

2.- Estrategia: En este nivel deberás trazar tu hoja de ruta. Para ello tendrás que definir tus valores, tus objetivos, tu mensaje central, plan de acción, tu público objetivo, etc. Para esto, puedes preguntarte: ¿Cuál es tu mercado? ¿Qué te diferencia del resto? ¿Cuál es mi propuesta de valor?, ¿Cuál es mi mensaje en base a esa propuesta de valor?

3.- Visibilidad: Luego de haber trabajado las dos partes anteriores, es hora que pongas foco a la visibilidad, es decir, en cuál es el mensaje que darás a tu público y los canales o medios para transmitirlo. ¿Qué herramientas usaré para mostrar mi mensaje? ¿Cuáles son los canales más adecuados?, son algunas de las preguntas que deberás responder.

Como ves, el Modelo del Iceberg será de gran ayuda para definir tu Marca Personal desde lo más profundo a lo más visible. Es una increíble herramienta, sobre todo si estás comenzando tu carrera profesional o emprendimiento. Sin embargo, la podrás aplicar cuando lo necesites, recuerda que tu Marca Personal puede mutar y cambiar con el tiempo.

¡Ahora, sólo te queda ponerlo en práctica y contarle al mundo quién eres!

Por: Genias

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