genias.blog

Carrera profesional Kitadol Lo último Vida Laboral

CONOCE LA FILOSOFÍA KAIZEN QUE TE AYUDARÁ A MEJORAR CONTINUAMENTE

por: Genias

El siguiente post es parte de los contenidos que mes a mes realizamos junto a Kitadol Forte, en los que te entregamos información útil y valiosa relativa al mundo laboral, autocuidado y empoderamiento femenino.

Muchas veces la rutina nos sienta bien, nos acomoda y nos evita salir de nuestra zona de confort. Sin embargo, el contexto actual, y en general la vida moderna, nos exige realizar cambios de manera constante para adaptarnos y así avanzar. Pero esto no siempre es fácil.

Por suerte, existen diferentes metodologías que nos ayudan a mejorar continuamente y enfrentar de la mejor manera estos cambios. Hoy nos queremos detener en una de ellas: la filosofía Kaizen.

¿Dónde nace la filosofía Kaizen?

La palabra japonesa “kaizen” significa “mejora”, y se forma uniendo dos conceptos: “kai”, que significa “cambio, y “zen”, que significa “bondad”. Y a pesar que el término es de origen japonés, la esencia de Kaizen fue desarrollada en Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, como parte del programa de entrenamiento dentro de la industria (Training Within Industry en inglés).

Su implementación en Japón llegó luego. Tras la guerra, este país quedó devastado y con muchos problemas que impedían impulsar su desarrollo. Fue ahí cuando este método funcionó y logró promover pequeños cambios que llevaron a generar otros paulatinos, pero muy importantes. El impacto lo vemos hoy, con Japón posicionado como una de las economías más estables a nivel mundial.

El éxito de la filosofía Kaizen ha formado parte de importantes empresas como Toyota, Sony o Disney, ya que impulsa la innovación y la obtención de mejores resultados. Y si bien se puede aplicar en términos organizacionales o dentro de una empresa, también es posible implementarla a nivel personal.

¿En qué consiste?

En método Kaizen funciona en ciclos, conocidos por las siglas PDCA. Aquí te las mostramos en detalle:

  • Plan (planea): Se refiere a establecer las metas y definir los cambios que te ayudarán a lograrlas, por muy pequeñas que sean.
  • Do (haz): Ya tienes tu meta definida y la estrategia para lograrla, es tiempo de actuar. Recuerda llevar un seguimiento de las acciones que irás realizando para que efectivamente cumplas con tus objetivos.
  • Check (comprueba): Es importante que revises continuamente los cambios y mejoras que estás realizando. Así tendrás una perspectiva real de los avances y posibles ajustes que debas realizar.
  • Act (actúa): ¿Ya lograste el cambio que esperabas? Entonces mantenlo y vuelve al inicio para darle solución a tu siguiente meta. Recuerda que este método se basa en mejoras pequeñas y sencillas, por lo tanto no se trata de cambiar completamente tu rutina o procesos de trabajo.

Una buena forma de complementar lo anterior, es a través de esta cita del libro “El camino del Kaizen”, de Robert Maurer, quien señala: “Cuando mejoras un poco cada día, eventualmente cosas grandes suceden. No mañana, no pasado mañana, pero eventualmente ganarás mucho. No busques el gran cambio, persigue el pequeño cambia un día a la vez”.

Como imaginarás, aplicar este método en las diferentes áreas de tu vida puede entregarte muchos beneficios, como por ejemplo disminuir aquellos procesos irrelevantes, ya que permite que selecciones y te quedes con aquellos elementos que sí te ayudarán a alcanzar tus objetivos y metas.

Por otro lado, aumenta la satisfacción. Al participar en un ciclo de mejora constante, que tiene un impacto directo en los procesos, se inicia un ciclo de motivación sostenido.

Además, crea hábitos positivos. Y no sólo eso, sino también constructivos, ya que permite desarrollar nuevas habilidades que aumetan tu compromiso.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Si  te gustó la filosofía Kaizen y quieres ahondar más en ella, te dejamos algunos libros y  que puedes revisar.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl