genias.blog

Emprendimiento Lo último Vida Laboral

POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLAR TU MODELO DE NEGOCIOS, POR GENIAS Y KOTEX

por: Genias

Este post forma parte del Programa Un Nuevo ciclo a tu emprendimiento, desarrollado por Kotex y Genias, y que busca entregar herramientas de aprendizaje prácticas a mujeres emprendedoras.

Seguramente habrás oído hablar del Modelo de Negocios, sobre todo si estás emprendiendo o ya tienes un negocio en funcionamiento.

Para quienes no están familiarizadas con el concepto, el Modelo de Negocios es una herramienta de análisis que te ayudará a definir claramente el valor de tu negocio: qué es lo que ofrecerás al mercado, cómo lo harás, a quién se lo venderás, y lo más importante, cómo vas a generar ingresos. Definirlo te ayudará entender cuál es el ADN de tu emprendimiento, y por lo tanto, te dará luces de cómo mejorarlo, moldearlo o pulirlo.

Para Vale Fleischmann, encargada de emprendimiento y proyectos en Genias, y además profe de nuestro taller de Modelo de Negocios, este es “una representación de  cómo una organización crea, entrega y captura valor. Sirve muchísimo, porque puedes tener una idea genial, pero el desafío es ser capaz de bajarla en un negocio que funcione en el tiempo. Eso se logra analizando cada una de las áreas tales como la propuesta de valor, los clientes, la comunicación, los ingresos y costos, entre otras”.

¿Cómo desarrollar tu Modelo de Negocios?

Existen varias opciones para hacerlo, con distintos niveles de complejidad. Por ejemplo, en Genias trabajamos con el Modelo Canvas, creado por el suizo Alexander Osterwader. “Tiene la propuesta de valor en el centro, y a partir de ella se desprenden todos los aspectos clave del emprendimiento y cómo se relacionan y compensan entre sí. Es una herramienta muy visual y te permite identificar lo esencial de tu emprendimiento“, señala Vale.

Así se ve este modelo…

¿Por qué es importante desarrollar el Modelo de Negocios de tu emprendimiento?

Son muchos los beneficios que puedes obtener del desarrollo de tu Modelo de Negocios. Aquí te dejamos algunos:

  • Conoces y entiendes a tus clientes: Puedes comprender sus conductas de compras, lo cual te da mayor información a la hora de acercarte a ellos y ofrecerles tus productos o servicios.
  • Evaluar qué tan viable es tu negocio: Parte de la información que te entregará tu modelo es sobre tu mercado objetivo y tu competencia. Esto te ayudará a saber si tu emprendimiento es viable.
  • Conocer a tu competencia: Es fundamental que conozcas a tu competencia para poder desarrollar tu negocio. Desarrollar tu modelo te ayudará a hacerlo en profundidad y así tomar las mejores decisiones.
  • Necesidades financieras: ¿Cuánto capital o dinero necesitas para comenzar tu negocio? ¿Para qué vas a utilizarlo?
  • Posicionamiento de marca: El Modelo de Negocios te ayudará a definir la posición de tu negocio dentro del mercado.
  • Para generar tu plan de marketing: Desarrollar tu modelo te ayudará a crear un plan de marketing con toda la información necesaria para que sea exitoso y eficiente.
  • Visión a futuro: Finalmente, te ayudará a ver tu negocio desde otras aristas y quizás te presente nuevas oportunidades e ideas a las cuales echar mano.

¿El Modelo de Negocios puede cambiar con el tiempo?

Lo ideal es definir el Modelo de Negocios previo al desarrollo de tu emprendimiento, sin embargo, es importante revisarlo constantemente.

Para Vale, esto es clave: “Hemos visto muchos proyectos exitosos que de un día para otro caen porque no supieron leer lo que estaba pasando (fuera o dentro de sus negocios), no se actualizaron, y desaparecieron. Por otro lado, vemos proyectos que incorporan muy bien el contexto y logran volcarlo a su favor y salir fortalecidos. Lo clave -para mi- es mantenerse siempre fiel a la propuesta de valor”.

Como ves, si tienes un negocio andando o tienes las ganas de comenzar uno nuevo, es muy importante que desarrolles tu Modelo de Negocios. Puedes buscar la herramienta que mejor se acomode a ti, sea el Modelo Canvas u otra alternativa.

“Es una herramienta que de todas maneras les va a sumar en su emprendimiento, y les va a permitir tener una visión completa de él, 2siempre con la propuesta de valor en el centro!”, finaliza Vale.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl