Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Carrera profesional Lo último Mujer y actualidad Vida Laboral

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LABORAL: LA EXPERIENCIA DE VIÑA SAN PEDRO DE TARAPACÁ WINE GROUP

29.03.2021

Por: Genias

Ambientes de trabajo con las mismas condiciones salariales, tareas u horarios entre pares son parte de las normativas éticas que se deben respetar en los ambientes de trabajo, donde las capacidades diferentes y sesgos no tienen espacio. 

Hoy quisimos conocer la experiencia de Viña San Pedro de Tarapacá Wine Group sobre la inclusión laboral. Para esto conversamos con Ángeles Collell, su Gerente de Recursos Humanos, quien se refirió a la experiencia que han tenido respecto a este tema y los proyectos que han desarrollado para fomentar internamente la diversidad e inclusión.

Desde el área de Recursos Humanos, ¿cómo definirías el impacto que se genera ante un espectro amplio y real de candidatas/os laborales?

El impacto es en 360º y enriquece todos los ámbitos de un proceso de selección. 

En la medida que los procesos de reclutamiento logran atraer a diversas personas, crecen las opciones de encontrar el mejor talento para el desafío de la organización.

Nuestro deber como RRHH es poder ampliar la mirada y mostrar diversos perfiles. Si optamos por una candidata o candidato distinto, habremos derribado algún paradigma y logrado enriquecer a la organización.

De esta forma se amplía la probabilidad de que el equipo de VSPT también sea diverso para generar múltiples beneficios desde la cultura, el negocio y el propósito organizacional que nosotros tenemos. 

Esta forma de llevar adelante la búsqueda de personas para ser parte de VSPT, permite expandir la visión de nuestros líderes, pero también se genera una atracción heterogénea de talentos, convirtiéndose así en un proceso virtuoso e inclusivo. 

¿De qué manera han logrado promover equipo para cumplir con las políticas de inclusión? 

El impulso no puede estar dado solamente por los procesos de atracción de talento, sino también debe estar impulsado por otras estrategias, como la formación de los equipos para concientizar sobre el tema, el desarrollo de un liderazgo inclusivo que permita sostener la diversidad de los equipos, el empoderamiento de mujeres que genere referentes para potenciar la equidad de género, entre muchos otros. 

La idea clave es crear un ecosistema que sostenga la incorporación de todas y todos, permita adaptarse a las diferencias y potencie el talento de cada persona. Esto es un trabajo que toma tiempo, una transformación cultural que se compone de múltiples detalles y se debe reforzar día a día. Es un relato que se debe respirar en cada decisión y acción que emprendemos. 

¿Cómo han mutado las prácticas corporativas en favor de la inclusión y diversidad laboral?

Desde mi punto de vista han ido cambiando desde dos ámbitos. El primero, es que cada día estas prácticas son consideradas como un aspecto más estratégico y prioritario para el negocio, cada vez son más las organizaciones que comprenden que el talento diverso de sus equipos se constituye como una ventaja competitiva y por ende, darle foco es clave. 

El segundo eje de cambio, es que hoy trabajamos con un concepto amplio de diversidad, ya no es sólo foco la discapacidad o la equidad de género. Hoy la diversidad se constituye como una mirada que abraza todas las diferencias, todas las opiniones y realidades personales.

Por ello, pese a que una organización decida poner énfasis en un grupo objetivo, la sensibilidad frente a la diversidad es amplia, es generosa y solidaria en abrazar las distinciones que aparezcan. Así las prácticas corporativas cada vez son más creativas e inclusivas. 

¿De qué manera crees que esto influye en la cultura organizacional?

La influencia es directa y bidireccional; toda práctica en donde ponemos énfasis va definiéndonos como cultura y va generando las conversaciones y rituales que nos hacen ser la empresa que somos, y trabajar para la diversidad e inclusión es un camino de largo aliento que requiere persistencia y constancia.

Por otra parte, se explica desde un concepto bidireccional porque la elección que tomamos sobre cómo trabajar la diversidad y la inclusión es distinta dependiendo de la organización. Esta habla de quienes somos y qué nos acomoda. De esta manera, cada práctica que vamos instalando y cada conversación que desarrollamos va formando nuestra cultura. 

Desde VSPT, ¿Cómo pretenden visibilizar la diversidad? 

Estamos orgullosos de contar con nuestro programa de “D&I Ser.más” que busca consolidar una cultura más diversa e inclusiva, y garantiza la plena participación de personas con distintas realidades, historias y visiones. Este programa se fundamenta sobre 4 principios: No discriminación, respeto, equipos diversos e integrados, y responsabilidad transversal. 

Si bien sabemos que nos queda mucho camino por recorrer, tenemos la certeza que toda acción  que emprendemos ayudar a visibilizar el valor de la diversidad. Hemos desarrollado importantes iniciativas para fomentar estas ideas; el conversatorio digital con Genias para el #8M,  el programa de Mentoría para el Liderazgo Femenino Juntas.somos.más, programas de trabajo con la comunidad mapuche de Buchahueico, apoyo en la transición de género de nuestros colaboradores, y campañas internacionales de marketing con foco en la diversidad, entre varios otros proyectos. 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl

+

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!

+
Genias

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!