genias.blog

Carrera profesional Vida Laboral

CLAVES PARA CREAR AMBIENTES DE TRABAJO QUE FOMENTEN LA INNOVACIÓN

por: Genias

Definir una estrategia para el clima laboral, trabajar en los lazos de equipo, o innovar desde y para el ambiente de trabajo, son factores claves para un clima laboral positivo y capaz de generar frutos.

La motivación laboral provoca situaciones de bienestar emocional y psicológico que, de acuerdo a la gestión de proyectos o desempeño colectivo, son más importantes de lo que crees y permiten generar una comunicación interna positiva para el liderazgo. 

Ahora te dejamos una ayudita para que puedas introducirte mejor en esta idea con 5 consejos para fomentar la innovación en ambientes de trabajo. 

1. Renueva tu espacio de trabajo 

Dónde trabajamos, el entorno, el mobiliario, etc., son vitales a la hora de generar espacios de innovación.

Grandes empresas como Google o WeWork, se encargan de que su ambiente tenga indicadores visuales amigables para promover la innovación de espacios y fomentar la inventiva. Espacios para el relajo, sala de juegos, son algunos ejemplos.

Cuando lo habitual era ir a la oficina, este factor quedaba en manos de la empresa. Hoy, en la era del teletrabajo, eres tú la encargada de generar este ambiente. Trabajar la seguridad psicológica y fomentar la comodidad alentará el desempeño y tu libertad creativa. 

2. Respeto colectivo

Tanto la jefa, líder, directivos y empleadas deben trabajar desde la empatía y el respeto en pro de las relaciones personales. La productividad en equipo, el ambiente que se pueda generar, y los tratos entre colegas siempre irán de la mano con este factor. 

De lo contrario y en la medida que, sin darnos cuenta, se esté sembrando un ambiente hostil en el entorno laboral, bajarán los niveles de confianza y colaboración.

3. Reconocimiento y feedback al equipo

El reconocimiento es vital en un equipo de trabajo innovador y debe trabajarse de forma delicada pero constante. Lo forzado siempre se nota y pasa a incomodar. Preocuparse de que el equipo se sienta integrado, valorado y escuchado. 

Nadie quiere ser un número más. Trabaja el feedback colectivo y el ambiente de confianza cambiará drásticamente. 

4. Fomenta el liderazgo 

Promover la rotación de roles o cultivar líderes de cambio es muy importante para fortalecer los equipos y generar lazos que vayan en pro de incentivar y estimular.

5. Definición de índices de desempeño

A medida en que hayas desempeñado la estrategia para promover la innovación en tu ambiente laboral, es importante que puedas medir eficientemente el logro de tus objetivos. Y así, en caso de que no hayas generado un éxito certero, puedes ir probando nuevas alternativas.

¿Qué te parecieron estas ideas?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl