Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Autocuidado Bienestar Carrera profesional Emprendimiento Kitadol Lo último Vida Laboral

MARZO: CÓMO EVITAR DESDE YA EL BURNOUT

15.03.2021

Por: Kitadol Forte

El siguiente post es parte de los contenidos que mes a mes realizamos junto a Kitadol Forte, en los que te entregamos información útil y valiosa relativa al mundo laboral, autocuidado y empoderamiento femenino.

Llegó marzo y si bien este 2021 ha sido diferente a los años anteriores, sigue siendo un mes intenso, de mucho movimiento: vuelta de vacaciones, gastos extras, inicio de clases, y un sin fin de cosas más.

Para muchas marzo es el mes de inicio, y por eso es importante comenzarlo de mejor manera posible, cuidando nuestra mente y sobre todo evitando el estrés o Burnout que poco y nada nos ayuda.

Para saber de qué se trata este concepto, conversamos con la Psicóloga Laboral UAI, Teresita Jiménez, quién nos entregó algunas claves sobre cómo lidiar con él y cómo prevenirlo.

Aquí te dejamos su post:

La presión es parte de la vida profesional, pero el estrés constante puede quemarte y producirte Burnout. Para aquellas que no han escuchado este término antes, el Burnout es el “resultado del estrés laboral crónico que no ha sido bien gestionado” (Fuente: World Heath Organization).

Algunos de los síntomas comunes del Burnout son:

  1. Fatiga física, mental y emocional sostenida.
  2. Sensación de ineficacia o incompetencia.
  3. Falta de motivación por el trabajo.

Es muchísimo más común de lo que imaginas. En un contexto laboral exigente, donde estar conectada 24/7 es la nueva norma y responder whatsapp de trabajo desde que te levantas hasta que te duermes es tu rutina, la posibilidad de terminar sintiéndote agobiada y estresada es muy alta. Ojo aquí: Nadie es inmune al Burnout.

¿Cómo prevenirlo desde ya? ¿Cómo evitar llegar al punto de estar sonriendo por fuera y llorando por dentro?

  • Cuida tu energía: prioriza buenos hábitos de sueño, nutrición, ejercicio, contacto con tus cercanos y tiempos de desconexión de las pantallas. Tomarte break entre reuniones y darte le tiempo necesario para recargar pilas. Hazte amiga de la meditación, caminatas, journaling y contacto con la naturaleza.
  • Establece límites sanos: son clave para prevenir el Burnout. A nivel físico busca un espacio específico para trabajar si estás desde la casa. Crea una rutina que te ayude a generar esa conexión y desconexión. Incluso prácticas tan básicas como ducharte y vestirte pueden darte una mejor sensación de energía y motivación.  A nivel mental acordar contigo (y tus compañeros si trabajas en equipo) horarios de trabajo y de descanso, y comprometerte realmente con ellos.
  • Organiza tu agenda y prioridades: Muchas veces el estrés que experimentamos no se relaciona sólo con tener mucho trabajo, sino con la dificultad para organizarnos y decir que no a aquello que no podemos tomar. Cuando recibas una cita, pregunta si es necesaria o urgente. Pide ayuda, establece metas pequeñas que te vayan entregando la sensación de logro y se honesta contigo y con la carga real de trabajo que puedes tomar.
  • Ten a tu tribu bien cerca: apoyarte en tu red de amigos y familia en situaciones de alto estrés puede contenerte muchísimo. Se trata de tener a alguien con quien distraerte, conversar y sacar fuera lo que te está pasando, poder dialogar y buscar soluciones en conjunto. ¡Dos cabezas piensan mejor que una! Imagínate una tribu completa. Tal vez la otra persona pasó por lo mismo y sabe cómo superarlo. Siempre digo lo mismo: no tienes porqué vivir esto sola.

Si estás leyendo esto y ya te encuentras en una situación donde te sientes sobrepasada, busca ayuda profesional de un terapeuta lo antes posible.

Podemos perfectamente lograr nuestros sueños y objetivos profesionales sin Burnout de por medio. ¡Que este 2021 cuidarnos sea nuestra prioridad número 1 y el foco en el bienestar el nuevo normal!

Te recomendamos…

Finalmente, desde Genias y Kitadol Forte, te queremos dejar una recomendación. Se trata del libro “El Club de las 5 de la mañana”, del escritor canadiense Robin Sharma, que relata la historia de dos personas que quieren mejorar su productividad y serenidad en una época abrumadora, cargada de distracciones digitales. Es así como conocen a un extravagante personaje que los acompañará en un viaje por el mundo, despertando así su felicidad y el sentimiento de libertad personal.

¿Algunas cosas que taprenderás con este libro? Cómo aprovechar de la mejor manera tus mañanas, cómo despertar con la mejor de las energías para aprovechar tu día al máximo, cómo dedicar más tiempo para el autocuidado, y mucho más.

¡Y recuerda! Te dejamos invitada a que sigas a Kitadol Forte en su Instagram y así te enteres de todas sus novedades 🙂

Por: Kitadol Forte

¡Unid@s contra el dolor de cabeza!
Bienvenida a una comunidad para conversar y compartir consejos e información sobre vida laboral, bienestar y autocuidado.

+

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!

+
Genias

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!