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CÓMO CREAR UN PLAN DE CONTENIDOS EN 5 SENCILLOS PASOS

Por: Genias

Si tienes un emprendimiento o negocio, o generas contenidos a través de tus redes sociales, entonces sabrás la importancia de generar una estrategia que te permita organizar todas las publicaciones para tus diferentes canales digitales y ver qué objetivo quieres conseguir con ello. Esta planificación es la que llamamos plan de contenidos.

@charuca

La primera meta que debemos tener clara al momento de crear uno, es de qué manera necesitamos optimizar nuestra estrategia para tener resultados en un tiempo determinado. 

Puede sonar sencillo (y hasta serlo) trabajar sobre la idea que tenemos en mente, pero hay un punto que es certero, y es que el orden y la planificación deben ser tu mejor aliada que puedas disfrutar de los resultados 

En este post queremos compartir contigo 5 sencillos pasos con los que podrás establecer un método de trabajo para crear y poner en marcha tu plan de contenidos.

1. Análisis de proyecto 

Lo importante en el inicio es que logres posicionarte desde tu situación actual. Para eso es útil que partas analizando tu estrategia FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). De esta manera, podrás establecer un panorama concreto de tu competencia, el comportamiento que debe adoptar tu plan estratégico, y evitarás encontrarte con sorpresas en el camino. 

Te aconsejamos que describas los temas en palabras simples y sin meditarlo en exceso, siempre y cuando sean de carácter objetivo e informativos. 

2. Define tus objetivos 

Es esencial es que, en esta etapa, te preguntes qué es lo que necesita tu plan de contenidos. Para ello deberás definir tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. No es necesario que establezcas un centenar de metas, sino que deben ser propósitos realistas, con un rango de fecha específico, y de acuerdo a una escala o métrica que te permita medirlo con el paso del tiempo. 

Es concreto decir: Aumentar mi engagement desde Instagram en un 1,8 % con fecha tope el 06 de septiembre del 2021. 

No es concreto decir: Conseguir más seguidores en Instagram antes de septiembre. 

3. Público objetivo y estrategias 

Más que cantidad, la calidad y quiénes. La estrategia de contenidos tendrá frutos en la medida que puedas delimitar tus públicos objetivos y focalizar la calidad del contenido para generar un gancho por y para ellos. De esta manera tus ventas o promoción tendrán un impacto concreto. 

A partir de esto deberás definir ciertos elementos como el tipo de lenguaje que usarás, los canales que debes elegir, estilo del contenido, línea gráfica, horario de publicación, frecuencia de publicación, entre otros. 

4. Ejecución y publicación 

Cuando ya tengas completamente analizado tu plan de trabajo, preocúpate de priorizar tu calendario editorial y ejecutar el orden que tenías pronosticado. No te asustes si tus contenidos no alcanzan un peak importante al comienzo porque la fidelización y posicionamiento orgánico de tu material irá generando frutos con el paso del tiempo. 

5. Análisis de resultados 

Monitorear tus redes o perfiles te permitirá evaluar qué está fallando y qué te está ayudando. Es importante que midas el trabajo cada cierto tiempo y así puedas estudiar la utilidad de tu plan, o bien qué alternativas te permitirían mejorar el flujo de aceptación en un tiempo determinado. Existen plataformas como Google Analytics que te serán de gran ayuda en esta etapa. 

¡Ahora solo debes poner en marcha tu plan! Y que como bien señaló el estratega y filósofo de la antigua era China, Sun Tzu, “la esencia de la estrategia es elegir qué NO hay que hacer”. 

Por: Genias

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