genias.blog

Lo último Mujer y actualidad Mundo digital

CÓMO MEJORAR TU SEGURIDAD DIGITAL

por: Genias

Durante este último tiempo hemos tenido un excesivo uso de celulares y computadores, sin embargo, nos hemos detenido a pensar ¿Qué tan seguros están nuestros datos?

La seguridad digital es algo que, en general, no nos preocupa hasta que vemos titulares en las noticias, o lo que es peor, hasta que lo vivimos en primera persona.

Por eso, conversamos con nuestros amigos de Samsung para que nos dieran algunas recomendaciones al respecto. Aquí te dejamos sus consejos para mantener un perfil bajo en línea, con hábitos de navegación segura.

Oculta tus huellas

Más de alguna vez hemos encontrado algo en línea que nos encantaría tener, pero que decidimos no comprar. Sin embargo, el producto vuelve a aparecer en todas partes mientras navegamos. Esta estrategia engañosa (y realmente brillante) de marketing nos recuerda que las búsquedas en Internet no son exactamente privadas. Además de borrar el historial de nuestro navegador regularmente, las cookies (bits de datos que los sitios web usan para realizar seguimientos) y los archivos en caché (basura), debemos intentar usar el modo incógnito del navegador. Esta característica privada de navegación restablece las cookies al final de cada sesión, por lo que ni bien cerremos esa ventana, la información personal y búsquedas previas se borrarán.

Otro de los consejos claves para mantener la seguridad de nuestros aparatos, es el que entrega Macarena Parker, Product Manager de Samsung Electronics Chile: “Una de las primeras acciones es  proteger el acceso a tu Smartphone, utilizando, por ejemplo, el  lector biométrico que optimiza el desbloqueo y lo vuelve práctico, rápido y seguro. Con un toque, el sensor identifica la huella digital y permite el acceso a aplicaciones y archivos de forma segura. También existe la opción de configurar el dispositivo para que la pantalla se desbloquee con una contraseña y reconocimiento facial o una contraseña y la huella digital. De esta forma, tu dispositivo resulta a prueba de fraude”.

Si eres usuario de Samsung Galaxy Note20 también tienes la opción de guardar notas confidenciales ¿Cómo? A través de la app Samsung Notes puedes ponerle clave a tus notas para resguardarlas.

Aléjate de cualquier fuente sospechosa

¿No tienes muy buena señal en casa? Sabemos que puede ser tentador usar la red inalámbrica de la cafetería que está cerca, sobre todo si no requiere una clave de acceso. Sin embargo, los riesgos de usar una red wifi gratuita y pública pueden ser muy grandes. Una conexión wifi que no es segura no utiliza cifrado de seguridad, es decir, cualquier información personal que introduzcas en la web (como las credenciales de inicio de sesión, la dirección de tu casa y los datos bancarios) puede quedar expuestas.

Lo mismo sucede cuando introduces datos confidenciales en aplicaciones no autorizadas. Asegúrate de conectarte a redes públicas seguras siempre que sea posible, y de hacer descargas desde la tienda oficial de aplicaciones de tu teléfono. Además, no olvides instalar las actualizaciones regulares del sistema operativo y de seguridad del teléfono, ya que corrigen vulnerabilidades en el dispositivo y ayudan a proteger tus datos personales.

Todos los dispositivos de Samsung Galaxy, y por supuesto el último exponente de la familia Note, el Galaxy Note20, tienen integrada la plataforma Samsung Knox que permite crear una carpeta segura para proteger la información de nuestros smartphones. ¿Cómo funciona? Separa tu smartphone en una sesión laboral y otra pensada en tu vida personal. Lo que hace Knox es crear una carpeta segura que logra tener diferenciada la información sensible que se utiliza para trabajar, e incluso la información personal. Así no se corre el riesgo de entregar datos críticos.

Busca pistas

En general, el servicio de correo electrónico tendrá la capacidad de filtrar los correos sospechosos (o de suplantación de identidad) de tu bandeja de entrada, pero hay varios que traspasan los controles.

Antes de hacer clic en un enlace o abrir archivos adjuntos, lee todo el correo detenidamente.

Busca cualquier intento del remitente para engañarte y que visites un sitio web o brindes información personal, dinero o “algo más”. Incluso si el correo electrónico del remitente parece legítimo o de una red social, marca o institución que usas regularmente, es preferible visitar directamente el sitio web o enviar un correo electrónico a una dirección confirmada para consultar al respecto. Esto también puede suceder con aquellos usuarios de tu libreta de direcciones de confianza, ya que la cuenta de tu amigo podría haber sido hackeada. Ponte al día con las estafas de suplantación de identidad y alertas más frecuentes e informa cualquier correo sospechoso a las autoridades.

Investígate a ti mismo

A veces debes ponerte en los zapatos de los piratas informáticos. Si te buscas en Google, podrás ver tu huella digital (básicamente cualquier información pública que afecte tu reputación en línea). No importa cuán sólida sea tu reputación en la vida real, puedes encontrar algunas cosas en los resultados de búsqueda que te muestren diferente o te expongan más de lo que deseas.

Ya sea tu domicilio, tu patrimonio neto estimado o una lista de artículos leídos (¡uf!), comunícate con el administrador del sitio para eliminar cualquier información que desees.

Borra las pruebas

Con los archivos digitales debes hacer lo mismo que con los correos postales: eliminarlos. Lamentablemente, todos los archivos “eliminados” pueden recuperarse muy fácilmente. Las aplicaciones de seguridad móvil pueden asegurar que los archivos que creíste que habías eliminado sean imposibles de recuperar. En cuanto a los correos electrónicos, puedes utilizar la papelera o eliminarlos de forma permanente en tu servicio de correo, así que escoge bien.

Y tú… ¿Tienes protegidos los datos de tus dispositivos?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl