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CÓMO MANTENER Y NUTRIR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL TELETRABAJO

Por: Genias

Está claro que el teletrabajo trae muchos beneficios, sin embargo, ha cambiado significativamente la forma en que nos relacionamos, sobre todo porque disminuye el contacto interpersonal que muchas veces agrega valor a la tarea y enriquece nuestra experiencia.

La psicóloga organizacional y Consultora de Desarrollo de Carrera certificada por la NCDA, Marcela Jaureguizar von Bernath, explica que pasamos al menos 8 horas diarias trabajando, lo que ocupa casi el 50% de nuestra jornada.

En ese contexto, el desarrollar relaciones con las demás personas y que estas sean satisfactorias, va a influir no sólo en nuestro estado de ánimo, sino también en la motivación de permanecer en un trabajo, de progresar en el mismo y de tener un mejor desempeño.

Con respecto a lo anterior, Marcela menciona 4 conceptos básicos que debemos considerar al momento de generar una relación laboral de calidad.

1.- La confianza

Tómatelo con calma,  la confianza no se experimenta de la nada, se construye con el tiempo. Debes darte a conocer y conocer a los otros, una vez que las personas se conocen, es cuando bajan los niveles de desconfianza y se produce una apertura psicológica a mirar y escuchar más allá del rol.

¡Respeta tus compromisos! Esto siempre te dará un voto de confianza.

Por último, “to walk the talk”, como se menciona en términos culturales, “actúa conforme a lo que se predica”, ya que la confianza aumenta significativamente cuando hay consistencia y coherencia entre lo que uno dice y lo que uno hace.

2.- La comunicación

No hay forma de relacionarse sin comunicarse, y no existe la posibilidad de no comunicarse.

Es importante auto conocerse, tomar conciencia de que la manera en que comunicamos es una variable que marcará la diferencia en la interacción con los demás. En el mismo sentido, el poder identificar cómo se comunican las otras personas te permitirá leer de mejor manera lo que realmente se quiso o se quiere decir, ¿pero cómo hacerlo?

Mediante  preguntas clarificadoras… ¿qué me quisiste decir con el mail sobre XXXX? ¿De lo que te escucho entiendo esto…estoy en lo correcto? Al ir reconociendo patrones o estilos de comunicación podrás bajar las interpretaciones, aumentar la empatía y ajustar los espacios de comunicación que se prestan a malos entendidos.

3.- La credibilidad

Será crucial. Solo si tus acciones pasadas dan cuenta del profesionalismo, el cumplimiento en tiempo y forma de tus responsabilidades, el saber lo que haces y no sólo declarar que sabes hacer algo, consolidará tu imagen frente al resto de la organización. Siempre es mejor decir “no sé, pero puedo aprenderlo”, a aseverar que eres experta en algo y luego no tener resultados.  

4.- Trabajar en equipo

La forma en que te aproximas al trabajo colaborativo o en equipo influenciará la calidad de tus vínculos con tus colegas. Desde hace varias décadas el acento en el éxito de un negocio no está puesto en l@s jugador@s estrellas sino en las personas que son capaces de trabajar con otr@s y articular esfuerzos individuales en estrategias de equipo.

Pero, ¿cómo podemos implementar de mejor manera estos conceptos trabajando a distancia?

Sabrina Martins, Gerente de Recursos Humanos de Burger King Argentina con Certificación en Gerencia de Bienestar, nos compartió sus recomendaciones para nutrir las relaciones en contexto de virtualidad y así fomentar el bienestar integral.

Diseña un plan comunicacional integral

Este debe estar enfocado en transmitir noticias y mensajes en forma ágil y oportuna. Además, debe contar con líderes cercanos que estén disponibles en foros o desayunos para hablar de avances de proyectos y responder inquietudes.

Sin embargo, lo más importante es que este plan contenga un espacio interactivo en el que los empleados puedan participar activamente.

Sabrina explica que en Burger King Argentina, cuentan con una red social interna donde los más de 4.500 empleados son participativos, activos y creadores de contenido, lo que ha contribuído a fortalecer los vínculos. Además de compartir noticias formales, se comparten logros personales.

Genera una agenda de reuniones planificadas

Además de revisar los avances de los objetivos prefijados y proyectos, es de suma importancia, generar un espacio para poder “conectar” con el equipo de trabajo y que todos puedan expresar cómo se sienten y qué necesitan, tanto en lo personal como en lo profesional.

¡Ojo con los tiempos! Si bien estos espacios son importantes, tampoco hay que exagerar. No pueden ser muy extensos porque pueden terminar agotando o frustrando a los equipos.

Impulsa el reconocimiento

Los humanos somos seres sociales y necesitamos del reconocimiento del otro. Una cultura basada en la colaboración y gratitud, permite generar lazos de confianza y potenciar el trabajo en equipo, incluso estando en la VIRTUALIDAD.

Crea comunidades virtuales de aprendizaje

Generar espacios donde sean los propios empleados, de acuerdo a sus fortalezas, quienes capaciten a otros en diferentes temáticas compartiendo sus conocimientos y experiencias.

Respeta los horarios de descanso

Es difícil establecer una frontera claramente delimitada entre la vida privada y la profesional cuando ambas se desarrollan en el mismo espacio físico. Es por eso que es fundamental respetar los horarios de descanso, como el de almuerzo o la jornada laboral en sí.

Tener una rutina con horarios pre- establecidos, no solo permite una planificación en el ámbito laboral, sino facilitar la organización familiar.

Sorprende a alguien

Finalmente, un buen gesto dice más que mil palabras. Enviar algo a alguien a su domicilio, ya sea para celebrar alguna ocasión especial o para agradecer, provocará un mejor estado de ánimo y esto se traducirá en un mejor desempeño.

¡No hay nada mejor que sentirse cómoda con tu equipo de trabajo! Comenta qué has hecho para mantener intactas tus relaciones interpersonales en esta pandemia.

Por: Genias

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